Es complicadísimo llevar a cabo biografías de personajes históricos con tanta fidelidad como lo ha conseguido el británico, pero afincado en las Universidades norteamericanas, Geoffrey Parker. El profesor experto en Historia Militar y en Edad Moderna, ha centrado sus estudios en el más famoso de los reyes españoles, Felipe II.

El libro es una delicia tanto para profesores, alumnos, como para cualquier amante de la historia. La fragmentación por partes es fantástica. Todo está tan bien ordenado que impide al lector cualquier ápice que le suscite duda alguna. Cada capítulo es clave para comprender el siguiente. Parker no sólo hace un estudio sobre la vida del monarca sino que también describe la sociedad previa, del momento y la que queda tras la muerte del rey español.

La primera parte se centra en el umbral del poder. Cómo es el aprendizaje cortesano y la situación en la que se encuentra el Imperio Español. La segunda parte se centra más en el propio monarca. Nos presenta a un rey mucho más cercano, cómo se comportaba, cómo se divertía, cómo rendía culto a su Dios… Todo esto sirve para luego ver cómo se desenvuelve como regente y monarca en las posteriores partes en las que se muestran las diversas labores como máximo mandatario de un Imperio de Felipe II.

Resultan interesantísimos los capítulos en los que se especifican el porqué sólo Madrid es Corte, el de los años de crisis del reinado, el del monarca más poderoso de la Cristiandad, y sus aventuras por tierras inglesas de cuando fue el esposo de María Tudor.

La obra de Parker incluye también numerosas láminas de tapices, libros, cuadros, como los de Tiziano o Antonio Moro, arquitecturas, numismática y demás materiales con los que estuvo en contacto Felipe II como la silla que le hicieron para su enfermedad de gota. Resulta curioso ver que como todo chico, cuando aprendía las diversas artes, ¡pintaba los libros de texto!. Con todas ellas comprendemos mejor la vida de este rey y empatizamos mucho más con un personaje, que aunque siempre ha resultado fascinante, ahora, Parker, nos lo hace muy cercano, incluso familiar.

Título: Felipe II. La biografía definitiva

Autor: Geoffrey Parker

Año: 2010.

Editorial: Planeta.

Páginas: 1383.

Precio: 14,95€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s