Oscar de la Vega

Moll Flanders relata la vida de una huérfana cuya madre es deportada a las colonias que intenta luchar contra el régimen clasista toda  su vida. De joven, Moll, entra a trabajar en la casa de unos nobles convirtiéndose en la amante del hijo mayor para acabar casándose con el hermano pequeño por sinos de la vida. A la muerte de su marido, deja a sus hijos con sus suegros para comenzar una vida de aventuras que la llevaran por varios matrimonios, incluido uno con un medio hermano, por la prostitución y el robo. Todas estas circunstancias la llevarán finalmente a la cárcel y la deportación a las colonias.Daniel Defoe, que es considerado, junto a Jonathan Swift el padre de la novela inglesa firma esta obra de corte dickensiano.

Las primeras novelas inglesas difieren en mucho de sus novelas coetáneas del continente. Sus autores son también periodistas y políticos. Defoe utiliza un lenguaje realista, casi un leguaje periodístico para intentar dotar de credibilidad a su relato. Fuera quedan los ornamentos, metáforas y otros recursos propios de la poesía o el teatro. Así, es sus libros encontramos una función propagandística de las ideas de su escritor. Y lo hacen por medio de la sátira, con historias ligeras con toques de comedia que en el fondo son una reprobación de la sociedad .Por ejemplo, en Moll Flanders vemos, por un lado una crítica a la sociedad augusta de la Inglaterra del siglo XVIII en la que parecía mucho más importante el estamento en el que nacieses que la valía individual de cada persona y lo hace además en la piel de una mujer, lo que profundiza la crítica, ya que las mujeres eran vistas más como una mercancía que como personas útiles. Todo esto se muestra continuamente en el libro viendo la preocupación de Moll Flanders siempre a la hora de casarse, ya que ella no tiene una gran fortuna con la que atraer a un buen marido. Por lo tanto, Moll se mueve por ambientes propios de los barrios bajos y vive gracias a su ingenio, lo que también la hace un personaje modelo de la típica novela picaresca.

Como hemos dicho, Defoe también era un experto propagandista que además era puritano. Así podemos ver que el mensaje último de la novela es la redención última de Moll. Hasta que no se ve en una situación de inminente peligro no se arrepiente de todos sus pecados y es así como encuentra la redención y la vida empieza a irle bien. Esto queda claro en como se desarrolla la  acción en el libro. La novela tiene  dos ritmos muy diferentes, por un lado se le da gran importancia a los monólogos interiores en los que la protagonista intenta siempre justificar su actitud y su comportamiento culpando en mayor medida a la sociedad en que vive. Y en cambio, la acción que sucede durante los matrimonios muchas veces se resuelve en solo un par de párrafos. Así vemos la gran importancia que da el autor al tema de la moral lo que queda reflejado en la última frase de la novela cuando Moll regresa para vivir sus últimos años junto a su marido “en sincera penitencia por las vidas de pecado que hemos vivido”.

Seguramente no sea una de las mejores novelas que uno puede leer, sin embargo es un valioso documento que reproduce la sociedad del siglo XVIII, que aparte es uno de los libros más importantes del padre de la novela inglesa, y eso siempre es algo de valorar.

Título: Fortunas y Adversidades de la famosa Moll Flanders (Moll Flanders)

Autor: Daniel Defoe.

Año: 1722

Editorial: Cátedra.

Precio: 15€.

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

»

  1. […] reseña sobre Moll Flanders / Daniel Defoe en The Truth Finder […]

  2. Jorge Velasco Fernández dice:

    Qué buenas las reseñas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s