Las ediciones de la editorial Galaxia Gutenberg sólo pueden calificarse de perfectas. La cantidad de información acerca de cada obra publicada en introducciones y apéndices son simplemente magníficas. En esta ocasión he podido leer la obra de su colección de Bernal Díaz del Castillo titulada Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Esta historia contada por la mano derecha del conquistador extremeño Hernán Cortés, es bastante curiosa. Sobre todo por cual fue el motivo por el que se escribió la obra sino que también por cómo se llevó a cabo el proceso. La obra narra principalmente la conquista de México, pero todo este proceso literario vino a raíz de una carta. Una crónica oficial que contaba la conquista de México y que, por encargo del propio Hernán Cortés, había comenzado a narrar Francisco López de Gómara, el cual no había pisado siquiera el territorio de Nueva España. Pero había fallos, por eso, durante algo más de una década, la mano derecha del conquistador extremeño,trató de enmendar y reconstruir de acorde a los verdaderos hechos las situaciones vividas en aquella tierra inhóspita para los españoles por aquellas tierras. La obra la acabó en 1568 y viene con la curiosidad de que escribió la mayor parte de esta Historia verdadera -originalmente denominada Guatemala– con la única ayuda de su buena memoria, pues el pobre Bernal quedó ciego y dictó todas las hazañas y demás aventuras vividas a su hijo, que le hizo las veces de copista.

Díaz del Castillo poco a poco va recreando una atmósfera típica de una novela de aventuras de la época. El lenguaje empleado es exquisito, una delicia para cualquier lector. Para nada parece que se está ante una crónica o relación sino que quien se introduce en la obra rápidamente se disfraza de época y pone sus reales para emprender camino en una nao hacia las Américas. Allí le tocará acompañar al verdadero protagonista de la obra, Hernán Cortés, un hombre con un espíritu demasiado inquieto, sobre el que también escribió el gallego Salvador de Madariaga en Hernán Cortés. Gracias a Cortés el lector podrá ir conociendo la España del momento tanto en la península, como, sobre todo, en el nuevo continente. La descripción del gobierno de la Nueva España, de la clase de personas que regentaban puestos importantes de dirigencia y las acciones llevadas a cabo con una más que dudosa legalidad es maravillosa.

A medida que avanzamos en la lectura Cortés emprende su aventura por el extenso paraje mexicano hasta convertirse en dueño y señor de aquel basto territorio que dominaban, por aquél entonces los desconocidos, Mayas, un imperio que dejó más que sorprendido a un gran militar como fue Cortés pero que quizás dejó mucho más absorto a su mano derecha, a Bernal. Pasando páginas a ritmo vertiginoso debido a las ganas de seguir aprendiendo más del tema, vamos conociendo a distintos políticos, conquistadores, militares, pueblos y gobernadores que marcaron el devenir de la labor española en las tierras del Nuevo Mundo y que propician una apertura de la mente a quien lea las palabras de Bernal. El conocimiento adquirido es de primera mano. No proviene de historiadores, no proviene escritores que nunca pisaron aquellos territorios ni de otras personas que sólo oyeron las historias o que, incluso, ni vivieron los hechos. Por este motivo, y porque la historia de las conquistas apenas se han narrado con tanta fidelidad, y porque en España no tenemos esa tradición de saber de estos hombres y sus vidas, merece la pena leer la obra de Díaz del Castillo. También porque es de los pocos españoles que han tratado el tema sin manchar la historia con una ficción para los lectores de bestsellers.

Título: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Autor: Bernal Díaz del Castillo.

Año: 1568.

Editorial: Galaxia Gutenberg.

Páginas: 1550.

Precio: 29,95€

 

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s