golpe-de-efecto-cartelTitulo: Golpe de efecto

Director: Robert Lorenz

Actores: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman y Matthew Lillard.

Año: 2012.

País: USA

Duración: 111′

Género: Drama / Deporte

 

 

Opera prima de Robert Lorenz, uno de los ayudantes del dinosaurio siempre efectivo Clint Eastwood, al cual el director nobel le da el peso de la película para demostrarnos a todos los espectadores que al viejo de Clint aún le queda cuerda para rato.

En esta ocasión Clint se mete en la piel de un ojeador de jóvenes promesas para un equipo de la liga profesional de béisbol norteamericana. Pero los años están comenzando a pasarle factura al anciano. Está perdiendo visión y la directiva del club para el que trabaja ya piensa en jubilarle al final de la temporada si el informe que da sobre el jugador al que sigue no es el esperado. Pero no sólo de esto trata la película. Las subtramas quizás sean lo más importante. La historia que mantiene con su hija (Amy Adams), una abogada que vive bajo un exceso laboral y con una presión abrumadora tanto en el bufete como con su novio, ahora se ve acrecentada por el tiempo que se ve obligada a pasar con su padre para ayudarle debido a que un amigo de la cúpula del club le ha informado de la situación de su testarudo y cascarrabias padre. Juntos siguen a una joven promesa pueblo por pueblo para dar el informe al final de temporada, pero pronto saltan los roces entre padre e hija. La hija le reprocha falta de atención a lo largo de su vida y el padre le muestra la intención proteccionista que llevó con ella a cabo. Por otro lado, también está el personaje de Timberlake, una joven promesa que debido a una lesión tempranera se vio obligado a abandonar la competición. Ahora trabaja como ojeador para los Red Sox y también está haciendo el mismo seguimiento al mismo jugador que el viejo ojeador. Éste se enamora de la hija del ojeador y trata de conquistarla.

golpe-de-efecto_71442

En muy resumidas cuentas este es el argumento de Golpe de efecto, la primera incursión tras la cámara de Robert Lorenz, el ayudante de cámara de Eastwood, el cual, no actuaba desde 2008 y su excepcional Gran Torino. Aquello pareció ser su última incursión delante de las cámaras, pero Lorenz le ha convencido para que volviese a deleitarnos con un personaje amargo pero entrañable muy al estilo Eastwood. El legendario actor no trabajaba a las órdenes de un director desde que Wolfgan Petersen le tuvo en 1993 En la línea de fuego. Eastwood se come la pantalla desde la primera escena hasta la última, pero algo falla a la historia que nos quiere contar Lorenz. No se aporta novedad alguna. Un ojeador que se va quedando ciego y da una lección, de oído, a los jóvenes que fichan basándose en las estadísticas no aporta más que el tópico de que no hay que rechazar lo viejo por viejo.

La película es muy correcta en todo lo demás. Música correcta, actores correctos, Clint en su línea, pero la historia no da más de sí. Ya me gustaría haber podido decir que el señor Eastwood ha regresado por todo lo alto, pero no es el caso. Esta participación huele más a favor concedido que a regreso del actor. Eso me duele, pero es lo que parece. Aunque también se puede hacer una segunda lectura de todo esto. Recuerden que a Clint no se le concedieron los méritos con Gran Torino porque “supuestamente” se estrenó fuera de tiempo para competir por estatuillas y, luego los últimos trabajos tras la cámara no han terminado de ser tan brillantes como nos tenía acostumbrados. ¿Por qué? puede que por enfado con la Academia haya dado por perdida una batalla que ya se complica cada vez más. También la edad quizás sea el factor determinante en esta lucha. Ya no hay papeles oscarizables para un hombre tan mayor a nivel protagonista. Por eso es posible que el maestro haya preferido comenzar con una serie de obras buenas pero no tan brillantes como las que realizó hasta Gran Torino. ¿Estamos ante un nuevo Clint? no lo sabemos y personalmente prefiero que siga siendo una incógnita. Quiero que el viejo cascarrabias me siga sorprendiendo con sus nuevos trabajos, y si es delante de la cámara mucho mejor. Le echaba de menos.

golpe-de-efecto-imagen-pelicula-1

Lo mejor: Clint Eastwood.

Lo peor: No aporta novedad alguna.

Nota: 6

6a00d8341bfb1653ef017ee3f64825970d-800wi

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s