the_master_a4_af_8726-716x1024Título: The Master

Director: Paul Thomas Anderson.

Actores: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams.

Año: 2012.

País: USA.

Duración: 137′

Género: Drama

 

 

Por fin tuve la oportunidad de ver el séptimo trabajo de Paul Thomas Anderson. El director de Pozos de ambición (2009), Magnolia (1999) y Boogie Nights (1997) entre otras regresa con una nueva película sobre el fundador de la Cienciología. Seguro que va a dar que hablar en los Oscar.

La historia gira en torno a un ex militar, Freddie Quell (Phoenix), que se ha convertido en un vagabundo alcohólico y que parece no encontrar su sitio en el mundo debido a su situación. Durante esa etapa Freddie conoce a Lancaster Dodd (Hoffman), un hombre adinerado, culto y con unas convicciones muy fuertes que se convierte en un líder religioso que se hizo muy famoso a comienzos de los años 50 en Estados Unidos. Su método basado en el poder de la ciencia tomó mucha fuerza y Quell era su conejillo de indias hasta que a Quell le entran serias dudas de los métodos de Dodd tras su temprano éxito con su secta.

2519-The_Master_P.T._Anderson__2_

Esta historia no trata el comienzo de la Cienciología como tal sino más bien la relación entre este carismático líder con un hombre que ha perdido su horizonte y que busca respuestas a las incógnitas de la vida. La película comienza con una fuerza apabullante pero se diluye en la segunda hora del metraje al bajar el ritmo y sosegarse un poco. Parece como si Anderson haya creado un carrusel que comienza con una gran subida y una tremenda bajada para llevarnos hacia una recta casi interminable y cansina para culminar con una pequeña subida, un pequeño risco que sortear y que deja abierta la historia de estos dos protagonistas sin augurar nada bueno al personaje de Phoenix.

Por otro lado, no creo que la película sea gran cosa, simplemente la sacan adelante los actores con geniales interpretaciones que bien valen un reconocimiento por parte de la Academia, pero eso habrá que verlo. Phoenix está con el papel de su vida, su mejor interpretación hasta día de hoy. Hoffman está sublime, derrocha potencia y tranquilidad.  Sus actuaciones elevan la película hasta cotas dignas de mención, pero no terminan de rubricar al filme. La historia flaquea en el ritmo más que en el guión. Quizás haya exceso de metraje, típico de Anderson, lo cual hace que el espectador, en muchos momentos decida perder la atención hacia otros menesteres como el de mirar la hora en el reloj varias veces y otros tantos movimientos sobre la butaca para encontrar el punto de confortabilidad adecuado para aguantar el resto de la película.

1158576_the-master-hoffman1

The Master no es una película para todos los públicos ni mucho menos, pero tampoco es que sea demasiado comercial. Resulta que tiene buenos actores, sí, pero le falta el gancho comercial como para tener un éxito rotundo de público. Es recomendable sólo para los amantes de las grandes interpretaciones al margen de la historia que se esté contando. Repito que es un tanto soporífera pasada la primera hora, pero aún así, he de reconocer que la historia que cuenta Anderson es buena, tiene cosas muy destacables. La fotografía, la música los silencios que provoca… hacen de The Master una historia interesante, pero sólo apta para un público que sepa a lo que va, no para los que buscan una distracción sin más.

Lo mejor: Joaquin Phoenix.

Lo peor: su ritmo leeeeeento.

Nota: 7 (por las interpretaciones más que nada)

the-master-hoffman-phoenix

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s