Amour-1Título: Amour

Director: Michael Haneke.

Actores: Jean Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert

Año: 2012.

País: Francia/ Austria

Duración: 127′

Género: Drama

 

 

Duodécimo trabajo para la gran pantalla del veterano director austriaco Michael Haneke, artífice de La cinta blanca (2009) Funny Games (1997 y el remake americano de 2007) Caché (2005) o La pianista (2001) entre otras y que le han elevado a la categoría de un director de culto y siempre a seguir.

En esta ocasión nos acerca de la mano musical de los grandes clásicos Schubert, Beethoven o Bach, la historia de una pareja de ancianos encarnados por Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, los cuales se muestran en su día a día, pero sus vidas se verán truncadas cuando la mujer sufra una grave parálisis que pondrá a prueba el amor que se tienen estos octogenarios abuelitos.

19AMOUR-articleLarge

Haneke vuelve con una historia dura, seria, fría, poética por momentos y brillante en otros muchos, pero lo que mejor refleja es la verdadera relación de pareja, estampa con creces lo que debe ser el matrimonio. Esa unión sacramental en la que, en esta ocasión, se verá cómo en la enfermedad también está unida una pareja hasta que la muerte los separa. Y no lo hace de la forma más dura sino de la más hermosa posible dentro de lo poco amable que es perder a un ser querido. La película duele en algunos momentos, pero la belleza que hay detrás de cada gesto, de cada acción, de cada pieza musical que acompaña a la historia, hace de Amour una historia inolvidable sobre la vejez.

La atmósfera fria, típica del autor austriaco hace que su nueva obra cobre un cariz un tanto sombrío y quizás, no se encuentre tan palpable en el público de a pie ese amor constante. Sin embargo, ese elemento que incluye Haneke hace mucho más realista la historia de estos dos ancianos que sólo se tienen el uno al otro. El marido, que también tiene una edad muy avanzada hace esfuerzos sobrehumanos para cuidar de su esposa. Da un poco de reparo ver cómo se cuidan, pero también se aprecia en esos extremos las cláusulas del matrimonio.

2012_11_16_s7DbIVpprUbbE9OlX2aij4

Probablemente estemos ante la mejor película europea de la temporada, no puedo decir la mejor porque aún me quedan algunas películas por ver, como lo nuevo de Thomas Vintenberg, lo cual no me permite lanzarme más lejos a la piscina. Esta historia sí que es recomendable para el público amante de las historias de amor. Es verdad que es una relación atípica, pero les sorprenderá. No es la típica película americana romántica sino europea, lo cual aporta un toque mayor de seriedad y de ritmo un poco más sosegado, casi poético.

La película ya cuenta con premios en Cannes, Festival de Cine Europeo y la nominación a los Globos de Oro y espero que también a los Oscar. En USA ya la consideran como la mejor película extranjera de la temporada. Ya sólo falta que ahora en Europa termine de cosechar los éxitos que merece (premios César y demás reconocimientos). Haneke vuelve a bordar su trabajo, aunque la perfección aún me sigue faltando, no logro alcanzarla en lo que veo.

Lo mejor: El derroche de amor.

Lo peor: El inicio, se podrían haber ahorrado la primera escena.

Nota: 9.

Amour-2

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s