bestias-del-sur-salvaje-cartelTítulo: Bestias del sur salvaje

Director: Benh Zeitlin

Actores: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly

Año: 2012.

País: USA

Duración: 91′

Género: Drama / Cine independiente

 

 

La vencedora en el festival de Sundance apunta fuerte para estar entre las diez mejores películas del año en la carrera por la ansiada estatuilla dorada que finalizará a finales de febrero del próximo año. EL debutante Benh Zeitlin, que hace todo, escribe, dirige y pone música, ha creado una ópera prima memorable, con un presupuesto muy bajo, pero un contenido fantástico.

La historia que nos cuenta Zeitlin es la de una pequeña niña de color llamada Hushppupy que vive en el sur de los Estados Unidos en una zona marginal con su padre, un tipo que la educa a la pequeña de un modo demasiado particular. La historia que evoca por momentos a las obras de Dickens, y que desprende magia y realismo nos introduce en la vida de una niña que debe salir ella sola adelante sin dejar de amar a todo lo que le rodea por muy feo que sea.

20139162.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-20120614_075822

El mundo está cambiando. Las aguas suben y los animales migran, vuelven fieras ya impensables, pero la joven Hushppupy no tiene miedo. Su padre ha hecho de ella una niña valiente, independiente, pese a su temprana edad, no llega a los diez años. Cuando una catástrofe arrasa su hábitat el padre (enfermo) y la hija, se ven desplazados, pero su lucha no cesará hasta que regresen al hogar, al menos, a lo que queda de hogar, para que el padre pueda despedirse de todos y, sobre todo, que haga entender a su hija, que no va a estar todo el tiempo con ella sino que se va, que se muere, y que tiene que salir adelante sola, como él la ha enseñado.

Es cierto que no es lo que debe hacer un padre con su hija, pero así es este bohemio y casi vagabundo tipo, que apenas educa a su hija sino que la maltrata con el fin de hacerla más fuerte de cara a su vida en sociedad, dónde todo el mundo tratará de engañarla. Lo bueno de la obra es la visión infantil que da la niña ante semejante panorama. Ella sufre y se da cuenta de todo, pero no puede dejar de ser un idealista y valiente hasta el extremo. En eso consiste Bestias del sur salvaje.

beasts-featurette-07202012-162057

Esta historia que ha conmovido al público en Sundance, que ha tenido mención en Cannes y en otros muchos premios americanos, no dejará a nadie indiferente. Zeitlin sabe lo que se hace en todo momento. Parece como si llevase toda la vida dedicado al cine. Ha conseguido que la pequeña haga un papel soberbio, y que nos transmita esa magia que todo niño lleva dentro. La música ayuda a la perfección a encajar todo el puzzle y a empatizar con la protagonista, la cual, ama pese a todo lo que tiene que sufrir, porque nada puede temer.

Sé que todos preferirán ir a ver cine comercial, pero si se dejan llevar por la magia y la realidad, encontrarán en Bestias del sur salvaje su película del año. Una vez más el cine independiente vuelve a dejar muestras de sus buenas obras con muy poco presupuesto. El cine no es grandes obras abrumadoras en coste, sino buenas historias que digan un mensaje interesante, y ésta lo tiene. De modo casi poético, Zeitlin nos dice que por muy mal que se den las cosas, siempre hay que poner buena cara. Como dice Txus, “si la vida te pisa, desenvaina una sonrisa y vuélvete a levantar”.

Lo mejor: La magia que se desprende.

Lo peor: La figura del padre.

Nota: 9

2012_beasts_of_the_southern_wild_006

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s