el-cuerpo-cartel1Título: El cuerpo.

Director: Oriol Paulo.

Actores: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva y Aura Garrido.

Año: 2012.

País: España.

Duración: 107′

Género: Thriller.

 

 

Debut en la dirección del guionista de Los ojos de Julia (2010), Oriol Paulo, con un thriller bastante entretenido en el que se demuestra que el cine español no es malo si el producto es interesante y está bien hecho.

La película nos sitúa en un centro anatómico forense en el que acaba de desaparecer el cuerpo de una mujer (Belén Rueda), una señora adinerada que ha fallecido recientemente de un infarto. El policía que investiga la desaparición (José Coronado) contará con la ayuda del marido de la difunta (Hugo Silva) un joven un tanto misterioso y que se perfila como el primer sospechoso para el equipo de policías. Aunque no todo es lo que parece en la película, pues veremos que todo es una historia de venganza.

La historia  policiaca juega con el misterio y el terror para crear una tensión necesaria para captar la atención de los espectadores, pues la historia, pese a comenzar de manera brillante, enganchando a la trama, va diluyéndose cual azucarillo en una taza de café. Menos mal que el director novel ha sabido volver a la brillantez del inicio para llevar al espectador a un clímax sorprendente. Pocos podrían imaginarse quien puede estar ya detrás de la desaparición del cuerpo de Belén Rueda o de si al final está viva o quien sabe qué puede suceder.

El Cuerpo

Esta historia sobre policías y mentirosos, uno nunca sabe como acabará, pero siempre sabremos que algo nos va a sorprender. En este caso Paulo consigue su objetivo, que es haber logrado una película con empaque, con consistencia y atractiva para el público. En España no sólo se consume, como producto interior a Torrente y las películas de terror que tuvieron su proliferación con El Orfanato, también se hacen y demandan buenas comedias como las de Cobeaga, buenos thrillers  como El cuerpo, Grupo 7, Mientras Duermes, No habrá paz para los malvados, etc. Con esto qué quiero decir, bien, que el cine español no es tan malo como lo pintan, sino que estamos creciendo, hacemos por fin productos al alcance de Hollywood, véase Lo imposible o Celda 211. Esto tiene un porqué, y es que han llegado a la dirección de las obras buenos directores. Personas con ideas claras y que conocen lo que quiere el público. Daniel Monzón, J.A.Bayona, Urbizu, Sánchez Arévalo. Igual está ocurriendo ya con las series de televisión. Por fin vemos buenas obras, buenas tramas, en el fondo, buenas historias con buenos personajes, como los casos de Crematorio, Isabel…

Además, estas películas ayudan a desmitificar muchos prejuicios. Vemos que los actores que se han hecho populares en las series, y que aparentemente son limitaditos, no lo son tanto. Ya lo dije en su día con Mario Casas en Grupo 7 y lo repito en esta ocasión con Hugo Silva en El cuerpo. También hay un gran descubrimiento, Aura Garrido, una actriz joven, guapa, y que no ha necesitado de Física o Química para lanzar su carrera, Crematorio, una serie más potente, lo ha hecho. Lo mismo ha ocurrido con Michelle Jenner en Isabel. Esto nos deja con un futuro muy apetitoso por delante. El cine español va a mejor, se hacen mejores productos, pese a los problemas de taquillas que haya y que tampoco son tantos ya. Las recaudaciones son bastante buenas, pero lo son porque el producto es bueno y porque el boca-oído funciona muy bien. No necesitamos de la publicidad de El Hobbit para llenar las salas, sino que alguien nos cuente lo bien que se lo pasó viendo la película.

foto-el-cuerpo-2012-5-323

Retomando el hilo de la crítica, El cuerpo es una buena ópera prima en la que destacan las actuaciones para sacar adelante este interesante thriller. Y esto es cierto, pues la historia es como un carrusel que comienza llegando muy pronto a lo alto de la primera cima para ir descendiendo poco a poco en un tejemaneje de yo no he sido y ¿entonces quién? que termina por aburrir hasta que el director se da cuenta de ello y da el último giro que hace subir de nuevo a la segunda cima y dejar la historia en lo alto, con un final que da sentido a todo lo visto anteriormente. Coronado vuelve a estar sensacional y a comerse al resto del reparto en el que nos han vendido a Belén Rueda como una de las protagonistas y que a penas aparece en el filme. Pero lo que sí hay que destacar son los buenos trabajos de Hugo Silva y de Aura Garrido.

El cuerpo es muy recomendable para pasar un excelente rato pegado a una pantalla, disfrutando de las palomitas. Además, es cine español de calidad. No es sobresaliente, pero sí que tiene la entereza para poder decir que es una buena película. Para nada tiene que envidiar cosas de los productos americanos, y lo mejor de todo, es que el tiempo se pasa volando. El ritmo engancha tanto a la historia que incluso la hora tres cuartos se llegan a hacer muy amenos. Aprovechen estas fiestas para ir al cine y para ver también cine español, que la ocasión lo merece.

Lo mejor: Los actores protagonistas con un José Coronado sensacional.

Lo peor: La escena en la que Hugo Silva se come una carta.

Nota: 7,5 (buen debut)

el-cuerpo-imagen-pelicula-1

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s