La catedrática británica Judith Herrin aproxima todos los estratos sociopolíticos de la gran polis oriental desde su origen hasta su caída en manos de los turcos.

 Jorge Velasco.

La catedrática emérita y profesora titular en el King’s College de Londres, experta en Estudios Bizantinos y Antigüedad Tardía, lanzó en 2009 la obra  Bizancio. El imperio que hizo posible la Europa moderna no sólo para darnos a conocer a los padres de lo que hoy es el viejo continente, sino para que nos diésemos cuenta de las formas que llevaron a cabo y el porqué, pues de este modo se puede comprender mucho del ámbito sociocultural de occidente.

La obra está dividida en cuatro partes en las que se tratan los fundamentos de Bizancio, la transición de lo Antiguo a lo Medieval, la ciudad nueva que surge en esta nueva etapa histórica (Medioevo) y culmina con las nuevas formas de Bizancio que se dieron tras un intento de imitar las formas de la gran polis de dicho imperio.

Cómo no, el origen del libro tiene que estar ligado a la figura del emperador Constantino, el creador de esa gran polis milenaria que le debe su nombre, Constantinopla. Herrin así trama una red de documentación histórica sobre el Imperio romano de Oriente, de la ortodoxia griega, de las formas religiosas del momento y también de las políticas y judiciales.

En la segunda parte, al tratar el tema de la transición de época, tiene que toparse con el tema del islam y la lucha que hubo por culpa de los iconos. La iconoclastia y la iconodulia eran formas de culto que cada vez se propagaban más rápido y hacía que el Imperio se debilitase. Aunque, por otra parte, en este segundo apartado también se trata el tema de la cultura. Constantinopla era una ciudad culta, elocuente, con personalidades destacadas como los ya Santos Cirilo y Metodio.

La tercera parte gira más en torno a la economía, al comercio, a los órganos cortesanos y a resaltar a algún protagonista como Basilio II o Ana Comnena. Tampoco se olvida en esta parte que mueve la ciencia de las cifras la crisis que se vivió en el siglo XI.

Con todas estas bases bien asentadas gracias a la inmensa cantidad de datos que aporta la profesora Herrin, se llega con entusiasmo al clímax de la historia de esta gran polis. Con la llegada de las Cruzadas llegan grandes asedios, hay revueltas, y esto provoca la caída de la ciudad en manos del Imperio Otomano en 1453.

Lo más importante no es sólo la lección de historia que condensa Herrin en apenas 500 páginas sino todo el legado que hemos heredado de esta civilización que funcionó como puente entre Oriente y Occidente. Si a esto le añadimos las imágenes fotográficas  y los excelentes mapas, nos hallamos ante un gran libro de recomendada lectura para los amantes de la historia y de las historias con gancho.

 

9788483068144Título: Bizancio. El imperio que hizo posible la Europa moderna.

Autor: Judith Herrin.

Año: 2009

Editorial: Debate

Número de páginas: 496.

Precio: 25€.

 

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s