Recopilación de algunas de las obras en forma de antología de los autores de los Siglos de Oro a cargo del experto profesor e investigador en asuntos de literatura Juan Montero.

Jorge Velasco.

Seguro que muy pocos de ustedes, y perdón por la osadía, no compra libros de poesía. Seguro que si además les digo que es de los siglos XVI y XVII se echan las manos a la cabeza pensando, qué loco, cómo voy a leer yo eso tan antiguo.

Pero no se equivoquen, en aquellos años de los siglos XVI y XVII España, nuestra querida nación, a parte de comenzar su periodo de ascenso a lo máximo como potencia (primer siglo mencionado) y de rápida decadencia debido a los  malos gobernantes (segundo siglo), fue muy rica a nivel cultural. Tanto que sin mencionar a los poetas del, de sobra conocido, Cancionero y Romancero de la época, fueron los años del máximo esplendor humanístico.

Estos siglos son los de Garcilaso de la Vega, el primer poeta que fue estudiado en vida. Fray Luis de León y su entorno de pensamiento en la Universidad de Salamanca. Francisco de Herrera y su ambiente cortesano de su natal Sevilla. Pero también destacan Francisco Aldana, guerrero que estuvo al servicio de las tropas españolas y que murió con honores en la batalla de Alcazarquivir. También destaca San Juan de la Cruz, el poeta místico, Lope, Góngora, Quevedo… y así hasta una gran lista de ilustres nombres sin olvidarnos del manco de Lepanto, Cervantes, aunque no pase por la antología del profesor Montero.

¿Por qué esta antología? ¿Con qué motivo? Es cierto que se publican en solitario las obras de los autores ya mencionados, pero nunca, si se paran un instante a pensarlo, se han editado juntos en una edición comentada y con anotaciones. Por eso es muy necesaria la obra lanzada por la editorial Biblioteca Nueva bajo la edición del profesor Juan Montero.

Es cierto que no se incluyen quizás todas las obras más importantes de cada autor, es más, creo que Montero las elige adrede para mostrarnos obras de estos autores no tan comunes.

Personalmente recomiendo la obra. La introducción, en la que Montero sitúa la época en la que se mueven los autores en todos los campos posibles, es magnífica. Explica perfectamente la transición de la poesía medieval a la moderna con una sencillez pasmosa. Bien podría servir esta introducción como manual de estudio de literatura de la época.

También es destacable la selección de poemas y el comentario a pie que llevan con sus debidas explicaciones que permiten una mayor comprensión de las obras de estos grandes literatos y que permite, así, conocerlos y enamorarnos de sus piezas con mayor facilidad.

 

Maquetaci—n 1Título: Antología poética de los siglos XVI y XVII

Autor: Edición de Juan Montero.

Año: 2006.

Páginas: 512.

Lugar: Madrid.

Editorial: Biblioteca Nueva.

Precio: 14 €

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s