la_noche_m_s_oscura_cartel_engatusadoTítulo: La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Director: Kathryn Bigelow

Actores: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Mark Strong, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Edgar Ramírez y James Gandolfini.

Año: 2012.

País: USA

Duración: 157′

Género: Bélico / Acción / Terrorismo

 

 

Han pasado ya cuatro años desde que la directora americana Kathryn Bigelow se encumbrase en la gloria de Hollywood con 6 premios de la Academia por su película bélica En tierra hostil. Ahora ha vuelto con un producto de mismo género pero distinta trama, La noche más oscura, que cuenta ya con 5 nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor película y mejor actriz (Chastain), nos cuenta la operación de cómo se llevó a cabo el asalto a la fortaleza del terrorista más buscado de la historia, Osama Ben Laden.

La historia que acerca Bigelow cuenta la batalla personal que una mujer del servicio de inteligencia norteamericano llevó a cabo durante diez años. Su fin era lograr capturar al terrorista que desafió a los Estados Unidos el fatídico 11 de septiembre de 2001. Miles de muertos en las ya ausentes Torres Gemelas, millones de masacrados durante años en Afganistán por la invasión yankee a colación del ataque, todo para que diez años después, la búsqueda de Ben Laden terminase casi en un visto y no visto en una operación que a simple vista parece de lo más sencilla, un asalto a una fortaleza en Pakistán, donde residía el líder Al Qaeda.

Pese a durar algo más de dos horas y media, Bigelow ha sabido mantener un ritmo constante, sin decadencia, fuerte, duro, militar, para no aburrir al espectador. Y digo esto porque contar toda la búsqueda que llevó a cabo el personaje que encarna Jessica Chastain (reciente ganadora del Globo de Oro  a mejor actriz dramática por esta película) es muy complicado sin tener bajón alguno. La trama, contada por capítulos, ayuda a comprender en todo momento los pasos que se están llevando a cabo. Vemos como capturan a los terceros y segundos cabezas del comando terrorista, pero no dan con el líder. Y esto va desesperando cada vez más a la protagonista, que parece estar invirtiendo su vida, ya no su tiempo de trabajo, por encontrar a un aparente fantasma. Hasta que una revisión vuelve a poner sobre la pista a todo el grupo que dirige esta mujer y que logra dar con la misteriosa fortaleza. Como ya es sabido, la tropa SEAL que asaltó el recinto no sabía a ciencia cierta si allí residía Ben Laden, pero se jugaron el cuello por esa misión que según parece, salió de manera positiva para todos los Estados Unidos, pues habían logrado la ansiada venganza diez años después.

20361518.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Tras el éxito de la operación, y de que se verificase el cuerpo de la víctima ansiada, la mujer que había estado durante diez años buscando sin cesar al líder de Al Qaeda parece estar vacía, ¿y ahora qué? parece decir tras subirse al avión que supuestamente la llevará de vuelta al hogar, a los Estados Unidos, donde será condecorada y ascendida. Sin embargo, ella no sabe qué decir a la pregunta ¿a dónde quiere ir?. Esto es muy llamativo, pues muestra la flaqueza humana de forma brillante. Cuando todo el mundo está contento, exultante, por el logro cosechado, la mujer que lo planeó todo, y que apenas descansó durante muchos años, se siente vacía, sin fuerzas, sola… No sabe a dónde ir, simplemente deja que la lleven al siguiente destino pues lo importante no ha sido ella, sino que se a logrado poner fin a un mal que hacía sombra al país más poderoso, y que un 11 de septiembre pareció vulnerable.

Zero Dark Thirty, como se titula la película en su versión original, hace referencia a la hora en la que se realizó la operación militar, las 00:30 horas del 1 de mayo de 2011. Una hora que cambió el rumbo de la historia a nivel de inteligencia y defensa. Para poder contar esta historia, la oscarizada directora contó con información del Servicio de Inteligencia norteamericano y con ayuda de militares para instruir a los actores. El resultado es una brillante puesta en escena, con un guión con peso que sabe enganchar al espectador desde el primer minuto hasta el último. Al igual que en su anterior trabajo, la tensión se masca, se puede palpar, los nervios de la acción se transmiten de forma sublime. El ambiente de que poco a poco se van consiguiendo informaciones en la investigación, va impregnando en el ánimo de todos, y luego, a la hora de pasar a la acción en los minutos finales, todo se desborda, sale la adrenalina, el miedo se dispara y el drama se incrementa. Dolor, disparos, explosiones, sangre, sufrimiento, todo para terminar con la vida del enemigo público número uno de los Estados Unidos.

87102-825-550

Brillante trabajo de Bigelow, nuevamente ha estado a la altura en un proyecto complicado. La escena nocturna del asalto a la fortaleza es brillante. Las torturas que tanto revuelo han levantado son la mar de duras. La puesta en escena es fantástica, se nota que la directora sabe lo que quiere en todo momento y lo que necesita de cada actor. Jessica Chastain está soberbia, y justo da lo mejor de ella en la parte final para rubricar una gran interpretación y dar un cierre maestro a al filme. La música de Alexander Desplat es magnífica, transmite la tensión necesaria a cada parte para poder hacer de La noche más oscura, una película fantástica. A mí, personalmente me encantan las películas bélicas, de acción y los thriller en los que se investigan cosas con un cierto sentido, y esta película lo tiene todo. Además, en el plano militar es más que verosímil todo lo que muestra y cómo lo muestra. Por eso esta cinta es una gran película que recomiendo a los amantes de este tipo de cine. Pasarán un rato sensacional de cine con mayúsculas.

Lo mejor: El final.

Lo peor: Los representantes de la Casa Blanca en la zona del conflicto, parece que no saben de qué va la cosa.

Nota: 9

Zero-Dark-Thirty-2-trailer-cine-en-uruguay

 

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s