Oscar de la Vega.

Hace doscientos años se publicaba la que probablemente sea la novela más famosa escrita por una mujer, Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. En ella se nos cuenta la historia de las hermanas Bennett, especialmente en  la segunda de las hermanas, Elisabeth, y en su relación con el señor Darcy, un noble con el que finalmente acaba casándose.

Jane Austen tiene el honor de ser la primera gran figura femenina que ha dado la literatura universal. Sus cuatro grandes obras, compuestas en solo cinco años, establecieron los cánones de lo que actualmente se conoce como novela romántica. Y es curioso, porque su producción nada tiene que ver con el movimiento predominante en la época en que fueron escritas, el romanticismo. Su estilo es mucho más cercano a la literatura inglesa de principios del siglo XVIII y escritores como Swift, Pope o Gray, autores que tenían en  la sátira su principal característica. Pero mientras los escritores masculinos utilizaban este género por alguna desventaja respecto a la sociedad desde el punto de vista social o religioso que podían haber evitado (Pope como católico o Swift como anglicano pero defensor del pueblo irlandés) Austen lo hace por su condición de mujer. Porque la principal virtud de la autora es la ironía con la que describe a la sociedad de su tiempo, indiferentemente del género del personaje. Desde el principio vemos como se nos cuenta una historia en la que el argumento principal retrata la típica familia de clase media-alta inglesa (conocida como gentry) y  centrada en un tema de gran preocupación para las mujeres de la época, encontrar marido y asegurar su futuro. Pero vemos como Austen no lo hace desde una postura de inseguridad o incertidumbre acerca de su futuro, sino que lo toma todo desde el sentido del humor desde el principio (la novela empieza con la archiconocida frase de “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”).

La sátira desde el punto de vista masculino nos llega principalmente desde dos personajes, el Señor Bennett y el Señor Collins. El primero es una figura inteligente, que junto con Elisabeth son los únicos personajes de la familia que tienen algo de ingenio y saben lo que en realidad son el resto de miembros de su casa, vemos como sigue la corriente al resto de mujeres de la casa mientras se centra en su biblioteca y sus asuntos. Mientras el señor Collins es la figura que encarna la mayor carga irónica de todo el libro, un clérigo siente más admiración por su señora que por Dios, que intenta ser humilde y es prepotente, amable pero uraño.

Entre las figuras femeninas Elisabeth predomina de sobremanera sobre todas las demás. Es la digna heredera de la Rosalind de Shakespeare en As you like it. Desde el principio muestra una inteligencia que no muestran otras mujeres al no caer rendida ante el gran huésped del principio del baile, el señor Bingley y como posteriormente se resiste al todopoderoso señor Darcy. Elisabeth es inteligente y sabe que lo es, lo que le hace a su vez tener unos prejuicios equivocados hacia el señor Darcy. En un principio cree la historia que le cuenta el fanfarrón Wickham sobre éste y debido a lo orgullose de Darcy al principio de la historia le hace juzgar mal a su futuro esposo. De ahí el nombre de la novela y la moraleja que trae, el orgullo de Darcy y los prejuicios de Elisabeth les hacen tener una visión a ambos equivocada y solo cuando ambos han dejado atrás estas características logran su unión.

Pero en la novela también hay sitio para la típica historia de amor, ésta la ponen la hermana mayor de Elisabeth, Jane y el señor Dudley. Lo que hace que Austen logre otra novedad que no se había visto ni en el escrito de un hombre ni de una mujer hasta la fecha. Porque estos dos personajes, aunque no muestren el carisma e independencia de Lisbeth y Darcy, muestran una bondad el uno hacia el otro que finalmente es recompensada con el mismo premio que los otros dos, el matrimonio.

Seguir a Oscar en @oscar1317

00106520067791___P2_600x600Título: Orgullo y Prejuicio

Autor: Jane Austen

Año: 1813

Editorial: Cátedra

Páginas: 408

Precio: 12,00€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

  1. plared dice:

    Una novela clave y bastante mas allá de por lo que es famosa. Digamos que simplemente por su exaltación de una mujer adelantada a su tiempo. Una gran novela que no necesita venderse de esa forma. Muy bien escrita y con una historia que contar, sin necesidad de los fuegos de artificio actuales. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s