Jorge Velasco. 

tumblr_m5vh6c1RE11r3cxqqo1_1280Imaginen una canción representativa para los Estados Unidos de América y que no sea su himno. A mí, rápidamente me viene a la memoria el tema Born in the U.S.A de Bruce Springsteen. Una canción que se encuentra en el álbum de mismo título y que publicó allá por 1984 en homenaje a la clase obrera norteamericana. El álbum logró vender más de 15 millones de copias, pero la anécdota es la siguiente:

La canción de apertura, Born in the U.S.A, critica duramente el trato que habían recibido los soldados veteranos que habían participado en la guerra de Vietnam (1965-1975), muchos amigos de Bruce. Sin embargo, el público interpretó los versos de forma errónea. La elevó hasta la cima, la subió a un alto, como si de un himno se tratase. Tal fue el éxito que la canción fue empleada como lema de campaña del futuro presidente Ronald Reagan (Republicano) ese mismo año. Dato curioso, pues Springsteen siempre ha defendido al bando demócrata. “Su melodía pudo a la letra. La gente sólo se quedó con el estribillo”, dijo John Landau, productor del ‘Boss’ a los medios cuando le preguntaron por esta anécdota.

Springsteen se quejó de que no habían entendido el significado de su canción. Esto es lo peor que le puede ocurrir a un artista sin ninguna duda, pero por ello no dejó de tocarla allá por donde iba. Acababa de lograr el éxito definitivo que le consagraba como un gran artista, por eso el joven rockero natural de Freehold (Nueva Jersey) no se molestó demasiado con lo ocurrido y se dedicó a promocionar por medio mundo su nuevo trabajo, el cual, como ya decía, había llegado de la mano de un malentendido.

guerra-de-vietnam-documentalBorn in the U.S.A representa a toda la generación americana de los años 60 y 70. Gran parte de esos tipos se identificaron con el nuevo trabajo de Bruce. ¿Cuántos ex militares norteamericanos lograron buenos trabajos tras la guerra? ¿Cuántos volvieron con alguna lesión que les ha impedido volver a trabajar o les ha dejado un sueldo mísero? ¿Quién ha reconocido la labor de aquellos hombres que se dejaron su vida por su país sin saber bien el motivo del conflicto? Springsteen no deja cabo suelto en la canción. Describe a la sociedad depresiva post Vietnam. Esa sociedad llena de familias rotas, de personas dedicadas a la bebida, de gente que se daba a la perdición. Además, eran personas de barrios humildes, donde todo se magnifica. Y eso Bruce lo describe de forma sensacional porque tiene amigos y familiares que han pasado por esa situación. La canción que habla de cómo se seleccionaron militares para la batalla. Gente sin experiencia, con problemas con la ley, que fueron enviados al otro lado del mundo a matar. Y de cómo pasan penurias todos aquellos que vuelven. Apenas les aceptan en puestos de trabajos, incluso en los más sufridos. Muchos incluso tuvieron altercados violentos que acabó con ellos en la cárcel. Otros, tuvieron que verse obligados a vivir en la calle debido a impagos. Y todo esto choca con el sueño americano, con la tierra de las oportunidades. La gente se volvió pesimista, ya no creían en su país, ya no creía en los Estados Unidos.

Born in the U.S.A actualmente forma parte de la lista de los mejores temas americanas de la historia. Ocupa el puesto 49 según el ránking que hizo la popular revista Rolling Stone. Hoy en día, nadie puede negar que se ha elevado a la categoría de himno. Cada vez hay más gente que cree que esta es la canción que mejor define a los Estados Unidos. La pena, es que nadie ha querido comprender el significado de su letra.

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s