Carmen Acevedo.

En 1982 surge ARCO como evento para dar a conocer el arte español, que por aquel entonces no tenía ningún referente internacional. Hoy en día acoge a artistas y galerías de todo el mundo, situando a España como un referente para el mercado de arte. Hagamos un recorrido guiado por laberíntico espacio en las naves de IFEMA.

Para aquellos lectores que no estén familiarizados con el arte contemporáneo es importante tener en cuenta que las obras de esta etapa rompen con las anteriores. El artista se aleja de la función representativa y documental de las obras debido, en gran parte, a la aparición de la fotografía. Se centra en lo subjetivo y ya no pretende crear únicamente elementos bellos, sino que transmite sentimientos, puntos de vista e, incluso, llama al espectador a interactuar con su creación. La tecnología reproduce la realidad, pero es el objetivo del creador comunicarse con los visitantes de su exposición.

la foto-1

AFA / Álvaro Oyarzñun

Cuando se encuentren frente a la ingente cantidad de galerías y stands de ARCO 2013 no se agobie. Déjese llevar por su curiosidad a lo largo de los pasillos. Encontrará artistas célebres españoles como Joan Miró, Miquel Barceló, Manolo Millares, Pablo Picasso, Luis Gordillo, Antonio Saura y Antoni Tápies, que falleció recientemente. La presencia de artistas internacionales es evidente. Puede aventurarse por la muestra de Marina Abramović, Jasper Niens, Mitso Miura, Richard Mosse o Peter Krauskopf.

En esta edición número 32 se ha invitado a Turquía, que ha sufrido un gran cambio en su escena artística. La mayoría de los artistas de este país llevan años exiliándose voluntariamente, pero gracias al impulso de espacios como la Bienal de Estambul y un interés institucional se reforzó la actividad del país. Diez artistas muestran una cara desconocida del puente a Asia.

Hay aportaciones interesantes como la de Girbent que con “Los Espejos/El Lujo” y “Pasión / Habitación de Hotel” nos propone dos fotografías que recuerdan mucho al juego de espejos que han utilizado varios directores de cine, como por ejemplo Bernardo Bertolucci en “Dreamers”. O Glenda León que con su reloj de arena desbordado hace reflexionar al espectador sobre el tiempo perdido en aquellas actividades que sólo roban segundos a otras con las que disfrutaríamos más. También es interesante su obra “Forma de salvar el mundo n-10. Borra las fronteras” en las que el espectador interactua con una pizarra mapamundi en la que no existen limites entre los países.

la foto-3

“Ellas. Las imparables”/Eva Lootz

Sin duda alguna, recomiendo la galería Carles Taché. La obra de Chema Alvargonzález “Ventana – Ciudad de Barcelona” es una pieza que es muy adaptable a cualquier espacio y da sensación de amplitud a cualquier habitación. “S/T” de Jaume Plensa son una muestra de que la sencillez es la perfección. Con dos colores y un par de siluetas y objetos consigue una estética muy bella.

Para los interesados en comprar obras de nuevos artistas, el Espacio Opening es el lugar perfecto donde buscar ya que está dirigido a artistas emergentes, con menos de siete años de experiencia, lleno de proyectos ambiciosos. Esta edición no ha sido tan sorprendente como otras, pero sigue habiendo bastante novedad. Es interesante por ejemplo la pieza “Revolver” de Jasper Niens en la galería West. Una escalera de madera nos permite llegar al punto más elevado de toda la feria y observar todo el recinto al desnudo. Las instalaciones de Niens se caracterizan por su carácter efímero, construidas para el momento específico de ARCO. Intenta provocar al espectador y hacerle ver la superficialidad de eventos del mercado del arte, que considera artificiales y muy alejados de la expresión artística.

la foto-5No puede haber fronteras definitivas /Joan Brossas

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

  1. Silvia dice:

    Que bien! A ver si el año que viene puedo ir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s