Óscar de la Vega.

Paul Auster y John M. Coetzee son dos de las figuras de las letras anglosajonas y mundiales más importantes e influyentes de nuestra época. El primero es uno de los autores norteamericanos más conocidos en la actualidad (premio Principe de Asturias en 2006). Además de traductor, guionista y director de cine y, que junto a algunos otros escritores como Philip Roth, Cormac McCarthy o Don DeLillo suena cada año para ganar en Nobel para las letras norteamericanas veinte años después. El sudafricano, ganador del premio sueco en 2003, y último ganador sin polémica del premio, el probablemente en mayor escritor vivo fuera de la órbita europea y norteamericana, es el escritor que en los ochenta dio con sus obras conciencia literaria al Aparheid. 

Este no es un libro de correspondencia al uso. Los libros sobre la correspondencia de los autores suelen ser publicados después de la muerte de éste y en este, además de no haber fallecido, es una correspondencia que no surge porque sí, si no que después de conocerse personalmente en 2008 en Australia deciden mantener una correspondencia durante dos años, que luego aumentarían a tres, para “sacarse las chispas uno al otro” como dice Coetzee. El libro comienza con el tema de que es la amistad y a partir de él comienza a hablar de temas tan dispares como la crisis de 2008, los problemas de sueño debido al jet lag debido a los viajes que hacen los escritores, el deporte y porque a los hombres nos interesan tanto cuando no nos aportan realmente nada, la relación entre el autor y los lectores o la génesis de la lengua materna (Coetzee es lingüista de formación).

Los dos temas más “jugosos” del libro, y por lo que en mi opinión el libro merece la pena, son la escritura en los que podemos conocer al Auster y Coetzee “escritores” y cuando hablan de temas políticos como el conflicto de Oriente Próximo y el Apartheid  en Sudáfrica, en donde conocemos al Auster y Coetzee” personas”. En el primero hablan de cómo llega la inspiración, la recepción de sus obras o de como llevan a cabo construcción de los personajes de sus libros (Auster en el periodo que abarca el libro publica Invisibles y Sunset park, abandona un libro y escribe Diario de invierno). En el tema político tocan temas bastante delicados como el conflicto árabe-israelí, sobre todo si tenemos en cuenta el origen judío del americano y la postura pro palestina de Coetzee, situación que intentan comparar con la situación sudafricana que se vivió a partir de los años ochenta o la situación de Obama en EE.UU. del que Auster es ferviente defensor.

Es un libro que se lee bastante rápido que se ve muy marcado, como todos los libros de este tipo, por el hecho de que solo interesará a las personas que hayan leído y les guste la obra de los autores. Para los que la conozcan y les guste van a reconocer el estilo en las cartas de cada uno mucho más poético el americano y más pesimista el sudafricano, y van a disfrutar cada una de las cartas que estos dos genios de la literatura contemporánea se intercambian.

Para los quieran empezar a conocer la obra de alguno de ellos de Auster destaca la Trilogía de Nueva York, Leviatán o el Palacio de la Luna (ya comentado en esta web) y del africano Esperando a los Bárbaros, la edad de hierro o El maestro de Petersburgo. Todos ellos son cortos, no más de 300 páginas y se pueden encontrar en cualquier biblioteca o en edición de bolsillo.

tumblr_mcqqmmpLh11r76lzlTítulo: Aquí y ahora (cartas 2008-2011)

Autor: Paul Auster y J.M.Coetzee.

Editorial: Mondadori.

Año: 2012.

Páginas: 272.

Precio: 18,00€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s