Jorge Velasco y Germán Esteban.

Ya se palpan los nervios en el ambiente previo a la ceremonia cinematográfica más importante del año, la 85 edición de los premios de la Academia Norteamericana, los Oscar. Desde este reducto, Germán y un servidor nos atrevemos a lanzar nuestras predicciones acerca de qué filme será la triunfadora de la gala. Aquí os dejamos nuestro pronóstico:

Mejor Película

Best-Picture-nominees-2013-Academy-Awards

 Jorge:

Espero que no haya muchas sorpresas y que se siga la tónica de los otros premios. Argo es la que más papeletas tiene, consagrará a Ben Affleck. Por  otro lado están sonando con fuerza La noche más oscura y Lincoln, ambos productos típicos americanos y que tienen esa baza a su favor. Sin embargo, no creo que a la señorita Bigelow, triunfadora hace tres años por En tierra hostil, ni Spielberg, que ya está consagrado consigan semejante premio. Tampoco creo que se lo vayan a dar al Amor de Haneke, pues ya ganó el año pasado la francesa The Artist, y no se irá la preciada estatuilla fuera de los Estados Unidos. Lo mismo le ocurren a Los Miserables del Hooper, quien ya venció hace dos años con la excelente El discurso del rey.

Si me dejase llevar por el corazón sin ninguna duda votaría por El lado bueno de las cosas, pero he de dar un nombre y ese nombre es Argo.

 Germán:

Los premios a la Mejor Película y al Mejor Director siempre causan confusión: ¿Qué es lo que se juzga en la Mejor Película? Si lo que se busca es que la cinta sepa mantener un ritmo intenso que atrape al espectador y lo someta a una serie de emociones, la merecida ganadora sería Argo, porque con muy poquito y un final muy conocido, logra un resultado espectacular que consigue mantener al espectador en una tensión in crescendo.

No obstante, ya que Jorge ha elegido la película de Ben Affleck, voy a decantarme por Los Miserables, porque es la apuesta más original y representa un trabajo coral de gran envergadura, así como una tarea titánica para sus productores, que son los que recibirían esta estatuilla.

Mejor Director

images-10

Jorge:

En esta categoría tengo mas dudas, que no esté nominado Ben Affleck dice mucho, por lo que empiezan a tomar importancia Spielberg y Ang Lee. Zeitlin no creo que consiga nada, pero el hecho de estar ya ahí es todo un logro. Si lo lograse Lee ya sería su segundo premio en esa categoría tras Brockeback Mountain. Está sonando con mucha fuerza, por su buena labor en el campo de los efectos especiales de La vida de Pi. Quien puede dar la sorpresa es el austriaco Haneke, pero sintiéndolo mucho, me da que este año, Steven Spielberg, el rey Midas de Hollywood, se alzará con su tercera estatuilla a mejor director.

Germán:

Uno de los candidatos que más lo merece es Ang Lee, porque La Vida de Pi es una película difícil de dirigir y de construir para que resulte entretenida con el poco material argumental que tiene; y el director asiático consigue entretener y fascinar al espectador. No obstante, lo más seguro es que se lo lleve Steven Spielberg, pues de todos los candidatos, dirige la pieza más clásica, la que se puede identificar como gran cine hollywoodiense. Aunque Tom Hooper y sus miserables también se lo pueden llevar. Como hay que decidirse por uno: Ang Lee.

Mejores Actor

images-6

Jorge:

Aunque todos los años hay favoritos, esta vez puede que sea la más disputada de todas las ediciones. Daniel Day-Lewis parte en cabeza, pero Joaquin Phoenix puede ser el otro gran candidato. El pobre Jackman se quedará sin premio en el papel de su vida por culpa de estos dos grandes actores. Washington ya tuvo su premio y esta nominación es mero reconocimiento. Aunque quien más debe celebrar esta nominación es Bradley Cooper, un actor que ha sorprendido a todos, pues ya se estaba encasillando como guaperas.

No sé muy bien por qué actor decidirme, Day-Lewis o Phoenix, si quiero ser justo me costaría mucho, pero se lo daría a Joaquin Phoenix, levanta la película The Master solito, se come incluso a otro grande como Seymour Hoffman y tiene como ventaja (o inconveniente, quien sabe) que el gran Daniel ya cuenta en su haber con dos estatuillas. Ya es hora de darle un premio a Joaquin, se lo merece. Aunque si gana Day- Lewis tampoco me entristecería.

Germán: 

Este año es difícil decidirse, porque hay que tener muy en cuenta qué es lo que se valora más, si la técnica y el esfuerzo empleado en construir su personaje, o el resultado final. Si valoramos el esfuerzo, la estatuilla la merece Hugh Jackman, porque hace el papel más difícil de Los Miserables, plagado de canciones más próximas al diálogo normal que a la música, lo que obliga al actor a desarrollar una enorme técnica vocal.

Si juzgamos el resultado, se lo va a llevar Daniel Day-Lewis. Como indiqué en la crítica, desarrolla un Lincoln tan natural que todo su enorme trabajo corporal queda disimulado, y nos olvidamos completamente de la presencia del actor para ver únicamente la esencia de Lincoln.

Mejor Actriz

images-7

Jorge:

Yo no tengo muchas dudas en este apartado pese a las grandes interpretaciones. Es cierto que Riva, Wallis y Watts están fantásticas, pero me da a mí que la estatuilla estará entre Chastain y Lawrence. Ambas están sobresalientes en sus respectivos filmes. Me encantaría que ganase una de las dos, pero si se lo tuviese que dar a una de ellas es a Jessica Chastain, tiene varias películas a sus espaldas con buenísimas interpretaciones (Criadas y Señoras, El árbol de la vida) y Lawrence, como quien dice, acaba de llegar y tiene toda la vida por delante, sólo ha tenido como gran trabajo anteriormente Winter’s Bone, espero algo más de esta joven promesa.

Germán:

En este caso, Jorge y yo estamos en completo desacuerdo, ya que nunca apostaría por la protagonista de La Noche más Oscura. Me gustaría que se lo dieran a Jennifer Lawrence por El Lado Bueno de las Cosas, ya que es una actriz nueva pero excelente, y supondría el empujón definitivo para su carrera. No obstante, teniendo en cuenta que Quvenzhané Wallis, la joven protagonista de Bestias del Sur Salvaje aguanta sobre sus hombros la mayor parte de la carga de la película, voy a apostar por ella.

Mejor actor de reparto

images-5

Jorge:

Quizás es la categoría más disputada de todas las principales. Waltz destaca por encima del resto ligeramente, pero Hoffman, Arkin y Lee Jones están francamente bien. Luego está Robert De Niro, el cual ha vuelto a hacer un gran trabajo tras varias películas de dudosa calidad. ¡Qué dilema! ¿A quién le doy el Oscar? Lanzándome a la piscina me decanto por Christoph Waltz.

Germán:

Jeremy Irons en El Ladrón de Palabras supera con creces a todos los demás candidatos, pero por desgracia, a la Academia de cine de Hollywood no se lo ha parecido y no le han elegido para optar al premio. Robert de Niro ha vuelto a demostrar que todavía es un actor genial, pero este año se ha encontrado con dos actuaciones soberbias, la de Christoph Waltz, con una cantidad de matices sublimes que lo convierten en lo mejor de Django, y Tommy Lee Jones, que con pocos gestos y una interpretación contenida consigue expresar una fuerza y una emotividad fantástica. Así que, de nuevo evitando coincidir, elijo a Tommy Lee Jones.

Mejor actriz de reparto

images-8

Jorge:

¿Alguien tiene alguna duda? Creo que es el año de Anne Hathaway, su papel está bordado, es la mejor voz del elenco y transmite todas las emociones y más de sus canciones. Adams y Weaver tienen papeles demasiado secundarios en los que apenas destacan, así que no entiendo mucho sus nominaciones, son un poco de relleno. Quizás Sally Field podría oscurecer el sueño de Anne, pero me da a mí que la bella actriz será la ganadora.

Germán:

Sally Field por Lincoln. Todo el mundo dice que la ganadora será Anne Hathaway, así que vamos a llevar la contraria. Sally Field está irreconocible en su papel, y sabe mostrar sin exagerar sus problemas mentales con una fragilidad íntima que combina con una terrible ferocidad pública. Por otro lado está Helen Hunt, a quien llevaba mucho tiempo sin verla en un papel importante en cine, y lo borda en Las Sesiones.

J: Por mi parte creo que habrá mucha variedad. No serán los clásicos Oscars en los que hay una película que triunfa sobre el resto. Presiento que va a estar todo muy repartido, como en los años 2006 y 2007, en los que los grandes premios fueron a caer a diferentes películas. Sin duda alguna es lo mejor que le puede pasar al cine, variedad de premios es símbolo de grandes trabajos. Ahora, tras el pronóstico, ya solo queda esperar, que Dios reparta suerte.

G: Este año no hay ninguna película que llegue a la calidad de la triunfadora del año pasado: The Artist, por lo que coincido con Jorge en concluir que puede que no haya ninguna gran triunfadora, aunque a lo mejor Lincoln o Los Miserables dan alguna sorpresa. Solo espero que el premio a la Mejor película de habla no inglesa se lo lleve Kon Tiki, por su genial originalidad.

images-12

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s