Oscar de la Vega.

Toni Morrison probablemente no sea la autora norteamericana más conocida en la actualidad, pero sí es una de las figuras literarias más respetadas en su país. La autora fue una de las primeras mujeres negras que fue profesora universitaria siendo la última persona de origen norteamericano en ganar, hace ya veinte años, el premio Nobel. Escritora tardía que escribió su primera novela con cuarenta años, y es la escritora más importante del llamado feminismo REI y  su obra se ha caracterizado por hablar acerca de la situación de las mujeres y las personas de raza negra en EE.UU. Ojos azules es su primera novela, y aunque no está entre las más importantes si que sirve para marcar lo que será su producción posterior.

El libro narra, a lo largo de un año, la vida de Pecola, una niña negra que está obsesionada con tener los ojos azules. A lo largo de la historia, contada en su mayoría desde los ojos de otra niña negra, Claudia, vemos como Pecola es motivo de burla en el colegio y víctima de un maltrato por parte de su  familia tanto psicológico como físico que acaba con Pecola siendo violada por su padre y teniendo un hijo que finalmente muere.

Ojos azules es una novela corta, pero muy dura a la que le da tiempo a tratar de sobra el tema principal que cuenta la novela, y ese es la violencia. Es un libro que constantemente gira en torno al mismo tema la violencia de blancos contra negros y de hombres contra mujeres, pero también de negros contra negros. Vemos como el racismo, casi un siglo después de erradicada la esclavitud seguía muy presente. Si bien lo negros ya no eran esclavos, seguían siendo víctima de lo que en ingles se conocía Whiteness, esto es del canon de belleza anglosajón que sufrían especialmente las mujeres y era aún más palpable en las niñas. Pecola es el personaje sobre el que versa toda la novela, pero su figura siempre es vista desde los ojos y las palabras de los demás.

Vemos como la obsesión de Pécola es poseer unos ojos azules y cabello rubio con los que ella piensa que la gente la trataría mejor. Esto queda reflejado con el personaje de Maureen, cuya presencia, aunque breve, es básica para comprender la novela y el poder que la piel y los ojos tienen en el mundo afroamericano de la época que hace incluso dudar a Claudia y Frieda, las otras dos niñas negras que hacen de contrapeso a Pecola. Así lo importante para Pecola no es el color de la piel, sino sobre todo el tema de los ojos, con lo que vemos que lo importante no es el cómo se ven las cosas, no como son vistas. Pecola quiere unos ojos no para poder ver el mundo de otra forma, sino para que la vean a ella

La novela además logra mostrar la sumisión tanto de negros como de mujeres sin que los “opresores” sean apenas protagonistas en la novela. No hay figuras blancas en la novela y las partes en las que los hombres tienen peso son muy escasas (vemos como en los capítulos que nos cuentan el pasado de los personajes el dedicado a Cholly es mucho más breve que los demás), sin embargo, siempre que aparecen ejercen alguna clase de violencia hacia las mujeres. La figura de Cholly, el padre de Pecola aunque no aparece mucho en la novela aunque es la figura por la que se nos trasmite gran parte de la crítica racial a través de la frustración de este personaje. Esta frustración, al final le lleva a cometer el más terrible de los actos que un padre puede cometer como es la violación de su hija.

Así el pesimismo que la novela nos muestra desde el principio es finalmente reflejado con la presencia de las caléndulas que dan sentido al ciclo de las estaciones en que el libro está dividido. Comienza en otoño y finaliza en otoño, pero con un ciclo incompleto que muestra toda su dureza al comenzar con la floración de las caléndulas que un año después no florecen y se compara esta no floración con la muerte del bebe de Pecola.

En resumen, un libro que cuenta una durísima historia pero que tiene una importancia más allá de lo que cuenta y que si se tienen ganas de iniciarse en temas como la segunda ola del  feminismo y las escrituras afroamericanas es una gran recomendación.

ojos-azules-9788497932660Título: Ojos Azules

Autor: Toni Morrison

Editorial: Debolsillo

Año: 2012

Páginas: 272

Precio: 9,95€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s