hansel cartelTítulo: Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

Director: Tommy Wirkola.

Actores: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen, Pihla Viitala.

Año: 2013

País: Alemania/ USA

Duración: 88′

Género: Acción

 

 

Germán Esteban Espinosa.

Paramount nos trae una nueva película basada en los efectos especiales y el 3D que entretiene, pero que no termina de definirse a sí misma. Su comienzo es sublime, con una bruja y unos efectos de sonido capaces de asustar y atrapar al espectador. De hecho, si no se abusara hasta el absurdo de las explosiones de cuerpos, el estallido de cráneos y la amputación de miembros, sería un ejemplo perfecto de cuento de los Hermanos Grimm original, sin ser endulzado por la censura posterior.

Sin embargo, el encuentro de todos estos ingredientes hace que la película esté más dirigida al público adolescente. El que peor está es Jeremy Renner, que desarrolla un personaje plano y sin vida, lleno de frases sacadas de un rapero del Bronx. Las brujas mezclan bellezas con abominaciones. Destaca la antagonista, encarnada por Famke Janssen (Jean Grey en la saga X-Men), que es, con diferencia, lo mejor de la película.

La trama es entretenida, poblada de armas totalmente anacrónicas manchadas de polvo para aparentar sincronía con el tiempo medieval en el que se sitúa la historia, y acción mezclada con algún toque de humor y romance. La lástima es que el guión no está nada cuidado, como se puede apreciar cuando ciertos personajes, que son teóricamente relevantes para el argumento, desaparecen de repente y a los protagonistas parece no importarles lo más mínimo su ausencia.

Hansel 5

Hansel y Gretel es perfecta para sacar a colación un tema polémico: el uso de la tecnología 3D en la gran pantalla. El 3D no significa ni el principio ni el fin del cine. Si tenemos en cuenta la historia del cinematógrafo y su evolución, así como las consideraciones de varios teóricos de la escuela soviética y francesa, concretaremos que el cine aún no se ha inventado. El séptimo arte tiende a la realidad virtual, y hasta que no la consiga, no será realmente cine.

De las vistas de ciudades y documentales objetivos se pasó a los cortos de ficción muda. De ahí a los largometrajes y a la experimentación para dotar al cine mudo de una gramática y de unos recursos propios. Entre 1927 y 1930 se produjo en el mundo la transición al cine sonoro, que provocó una revolución, ya que surgía una tecnología que acercaba más al cine a la representación de la realidad, y que necesitaba una sintaxis visual y un lenguaje distinto al del cine mudo precedente.

Ahora se ha renovado y expandido con fuerza la tecnología del 3D, y aunque muchas de las películas que la emplean son de una calidad ínfima, no significa que la tecnología sea perjudicial. Lo único que señala es que aún no se ha desarrollado el lenguaje propio para el 3D, ni se ha experimentado lo suficiente para aprender qué recursos y argumentos son adecuados para dicha tecnología y cuáles no; ni las diferencias que hay que tener en cuenta en el momento de rodar el filme.

Hansel abominación

Analizando las características de Hansel y Gretel y comparándolas con las observadas en El Hobbit, Alicia en el País de las Maravillas, La Invención de Hugo y alguna más, vamos a intentar aventurar brevemente qué recursos son aceptables para el cine tridimensional y cuáles no.

En primer lugar, debemos tener presentes los cambios que esta tecnología produce en la manera en la que el público percibe la información audiovisual de la película que contempla. Lo primero que observamos es que las gafas 3D empequeñecen la pantalla y centran la mirada en un solo término, que suele corresponderse con la acción principal. Esto trae consigo que las cintas donde se muestran paisajes espectaculares y composiciones en gran profundidad de campo no sean adecuadas para rodarse tridimensionalmente. Un ejemplo claro lo encontramos en El Hobbit. Vista en 3D, el espectador es incapaz de dejar sus ojos vagar libremente para explorar todos los puntos de la pantalla y disfrutar de los fantásticos espacios naturales.

Las gafas 3D, además, filtran los colores, lo que hace que esta tecnología sea muy perjudicial para los dibujos animados y aquellas películas que busquen un montaje tonal y un juego cromático importante, como por ejemplo Kill Bill Vol. 1. Además, el oscurecimiento de los plásticos que sustituyen a los cristales en estas gafas resta luminosidad a la imagen, por lo que el responsable de la fotografía del largometraje deberá tener presente que, aquellas escenas que se rueden en 3D, se filmen sobreexponiendo la película, de modo que el público pueda apreciar las imágenes con su iluminación óptima.

HANSEL & GRETEL: WITCH HUNTERS

Hansel y Gretel concentra sin darse cuenta los mejores efectos del 3D en los créditos del inicio y del final. Como esta tecnología aplana las figuras, sería magnífico un proyecto de animación de texturas planas superpuestas en varios niveles de profundidad. También son destacables las explosiones que proyectan astillas y metralla hacia las butacas. El público se sorprenderá en cada una de las cuatro explosiones de este estilo que se producen en la película, y se apartará instintivamente para protegerse del estallido.

Del mismo modo, los disparos y las flechas que avanzan a la pantalla sorprenden al espectador, y no las persecuciones en el bosque ni los combates, que quedan emborronados y apenas se pueden apreciar. Si el realizador futuro toma en cuenta todas estas apreciaciones, podrá contribuir al progreso de la gramática cinematográfica tridimensional necesaria para sacarle buen partido a esta prometedora tecnología.

Lo Mejor: Famke Janssen en su papel de bruja antagonista.

Lo Peor: El Guión.

Nota: 5.5

Se estrena el 1 de Marzo.

hansel arma anacrónica

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

  1. […] violentos queden bien definidos, y no se perciban tan horriblemente emborronados como en Hansel y Gretel; excepto durante la persecución por el bosque rojo del comienzo. Consigue la excepcional hazaña […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s