liberal-arts-dvd-cover-92Título: Amor y letras (Liberal Arts)

Director: Josh Radnor

Actores: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allison Janey, Zac Efron y Elizabeth Reaser.

Año: 2012.

País: USA.

Duración: 97′

Género: Comedia / Drama

 

Segundo largometraje como director de Josh Radnor tras la interesante Happy thank you more please (2010) con la que sorprendió a la crítica. Ahora vuelve a la carga con una nueva historia en el mismo tono amable que su ópera prima en Amor y letras. Una comedia romántica ambientada en el mundo universitario.

Radnor, más conocido como Ted Mosby ‘el arquitecto’ en la serie de televisión Cómo conocí a vuestra madre, vuelve a ponerse tras la cámara para contarnos la historia de Jesse (Radnor), un profesor que vive en Nueva York y que regresa a la Universidad donde se formó para ayudar a un profesor en sus últimas (Jenkins). Allí conoce a una joven estudiante, la bella Zibby (Olsen), una joven que rápidamente se apasiona de la forma de ser de Jesse, en quien proyecta todos los ideales acerca de los hombres que tiene la joven de 19 años.  Ambos terminan por enamorarse y pasar una temporada saliendo previo a un conocimiento más íntimo por cartas a mano en las que se iban contando sus quehaceres diarios. Sin embargo, Jesse parece no estar dispuesto a dar todo en una relación que le parece demasiado apresurada y en la que se da cuenta que no llega a compartir más que el amor a la literatura con Zibby, por lo que decide regresar a su hábitat natural, la ciudad de los rascacielos, para allí, hacer una vida normal, más real que ilusoria, junto a una mujer que trabaja en una librería (Reaser) y que tiene gustos más afines al igual que la edad.

14LIBERAL_SPAN-articleLarge

Esto es Amor y letras, una comedia amable, en la que predomina siempre la realidad a la ficción que muchos esperan, ese “que el chico corra a por la chica desesperadamente y se lance a sus brazos en un emotivo final”. Pero Radnor no es así. En este sentido recuerda bastante a Woody Allen, salvando por supuesto las distancias. Los personajes rebosan realismo, por eso es fácil empatizar con ellos, enamorarse de uno de ellos, querer a uno, asombrarse con otro, en el fondo, disfrutar.

La pena es que en el conjunto, este segundo trabajo parece dar la sensación de ser menos sorprendente que su predecesora. Siento como si esta historia ya la haya vivido antes. Y todo pese a que hacía tiempo que no veía una comedia universitaria tan ingeniosa y cuidada que no cae en el chiste fácil ni en lo chabacano. Es más, Radnor ha sabido tratar los temas del momento, los fines de los jóvenes universitarios, esa búsqueda sin sentido del género opuesto simplemente para querer tener un intercambio sexual, en donde el afecto y el amor pasan a un segundo, incluso, tercer plano como dato a tener en cuenta entre esta generación. Y ver que la joven Zibby sabe lo que quiere, no deja de ser precioso, pero es más bonita aún si cabe la reacción de Jesse, “te respeto tanto que no quiero tener relaciones contigo”. La importancia del “estar preparado” lo trata el director de una manera muy sibilina pero interesante. Por eso Jesse decide volver a Nueva York, para no arruinar la vida a Zibby, una joven que tiene toda la vida por delante para darse cuenta de que verdaderamente tiene que aprender a querer bien, y no encapricharse ni absolutizar al amado.

foto-liberal-arts-3-791

Y esto que es un elogio a la película, no termina de completarla, algo le falla, y es una falta de intensidad rítmica. Fallo del guión por tanto en momentos clave. Un final cantado y típico que hace sonar las trompetas de ¡tópico a la vista! y que le resta demasiado valor al filme. También, la historia es mucho más simple que la contada en su primera obra, por tanto, la interpretación de los actores es mucho más sencilla. El único que destaca es Zac Efron, y eso que apenas sale unos cinco minutos como un loco que alegra la vida en el campus a Jesse en un momento de tristeza del maduro profesor.

Recomiendo la película pero porque es amable y pasarán un rato entretenido en el cine. No esperen una obra maestra, sólo una historia normal con actores normales, pero bastante divertida. La hora y media que dura no se hace larga y deja un buen sabor de boca. La podrán disfrutar en la gran pantalla a partir del 15 de marzo si Dios quiere. Hasta entonces, aguarden y cuídense.

Lo mejor: Zac Efron.

Lo peor: Suena a tópico.

Nota: 6.

liberal-arts-amor-conoce-edades_2_1434355

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s