Oscar de la Vega.

Mi compañero y director del blog, Jorge Velasco, publicaba el otro día el interesante artículo sobre la canción Born in the U.S.A. de Bruce Springsteen y su temática mal entendida. Habló de la Guerra de Vietnam, la cual acabó hace casi cuarenta años, pero cuyas consecuencias de esa guerra aún están presentes. Porque la Guerra de Vietnam cambió la concepción que la gente tenía de la guerra principalmente por dos factores: la televisión y la primera derrota de EE.UU. en una guerra internacional.

Es la primera guerra que la gente pudo ver en directo. Fue cuando la sociedad empezó a tomar conciencia de lo que de verdad es una guerra. Muchos soldados no entendieron qué hacían en ese lejano país luchando por una causa que no entendían muy bien. El año 1973 fue en el que el país americano salió de la guerra con la vuelta a la vida civil de miles y miles de soldados. Esto venía unido a la aguda crisis económica que sufrieron los países occidentales debido al embargo de petróleo que sufrieron como consecuencia de la Guerra del Yom Kippur. Esto dejó en la calle a muchos de esos soldados y a la sociedad americana con el llamado “Síndrome del Vietnam” y un pesimismo generalizado que duró hasta mediados de los ochenta.

Esta guerra ha dado pie a miles de películas, canciones o libros, pero hoy nos vamos a centrar en Las cosas que llevaban, el relato semi autobiográfico del escritor Tim O’Brien. El libro es una sucesión de historias cortas, narradas en primera persona por el autor que se pueden leer de manera independiente, aunque todas están  relacionadas entre sí.  Está escrito con un estilo sencillo, que solo cuenta los hechos sin preocuparse de recargar las historias más de lo estrictamente necesario. El título hace referencia a todo lo que podían llevar encima un soldado en un conflicto lejos de todo lo que era su vida durante un prolongado tiempo. Así, por ejemplo, en Medias nos cuenta como un soldado llevaba como una especie de amuleto la medias de su novia atadas al cuello, incluso después de dejarle ésta por carta. Pero más importante que los objetos materiales son los recuerdos que estos soldados llevaron a Vietnam y los que llevaron a su vuelta. Así vemos como el protagonista, al llegarle la carta de reclutamiento piensa en desertar y huir a Canadá, lo que finalmente no hace no por amor a su país o porque piense que el ir es su responsabilidad, sino por la vergüenza que este hecho le haría llevar el resto de su vida. También es interesante ver como en Hablando de coraje El hombre al que maté cómo los muchachos que fueron al conflicto tuvieron también que lidiar con algo muy presente en una guerra y para lo que no estaban preparados: la muerte. Por un lado el hecho de quitar una vida y de cómo eso te afecta y de alguna forma se pierde la inocencia en ese momento. El otro, de lidiar con la muerte de una persona y ese sentimiento de culpabilidad que te invade al pensar que podías haber hecho más por salvar a esa persona. Esto al final puede incluso afectar a la vida civil, al hecho de tener que abandonar la vida en el “infierno” que muchos hombres no supieron llevar y a los que no se supo ayudar que acabaron suicidándose.

Las cosas que llevaban es un libro crudo y realista, con el que podemos conocer de primera mano lo que sucedía a los hombres de un pelotón y no solo en el día a día sino los motivos que a esos jóvenes les pudieron llevar a aceptar la pesada carga de ir a luchar, de cómo la guerra cambia a las personas y las fatales consecuencias que puede tener no solo en el momento del conflicto, sino en momentos posteriores y no solo para los participantes directos, sino también para toda la sociedad.

las-cosas-que-llevaban-los-hombres-que-lucharon-9788433976000Título: Las cosas que llevan los hombres que lucharon

Autor: Tim O’Brien

Editorial: Anagrama

Año: 2011

Páginas:  272

Precio: 19 €

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s