oz-un-mundo-de-fantasia-cartel-9Título: Oz: Un mundo de fantasía.

Director: Sam Raimi

Actores: James Franco, Michelle Williams, Mila Kunis, Rachel Weisz y Zach Braff.

Año: 2013

País: USA

Duración: 127′

Género: Fantasía / Aventuras

 

 

Jorge Velasco.

Decimoquinto trabajo del director de etnia judía Sam Raimi. Habitualmente nos acostumbra a las películas de terror como Arrástrame al infierno (2009), Premonición (2000) o la ya película de culto y serie B: El ejército de las tinieblas (1992). Pero también es el artífice de las tres primeras entregas del hombre araña, Spiderman (2002, 2004 y 2007), hito que le ha permitido a la factoría Disney contratarle para llevar a cabo la precuela de la excelente El mago de Oz, que en 1939 llevó con éxito a la gran pantalla Victor Fleming. Este nuevo trabajo lleva por título Oz, un mundo de fantasía, y cuenta la llegada a ese nuevo mundo del mago que dará nombre a la historia que vivió la pequeña Dorothy.

La historia que nos acerca Raimi es la de Oscar Diggs (James Franco), alias Oz, un mago que trabaja en un circo ambulante y que está pasando por una época de escasa reputación. En una trifulca con uno de los hombres del circo por un lío de faldas, Oscar debe abandonar la compañía en un globo apresuradamente. Así emprende un viaje hacia el país de Oz, en el que le reciben como el salvador de ese reino al que está oscureciendo con su maldad la bruja Evanora (Rachel Weisz). Le prometen oro, riquezas, si ayuda al pueblo de Oz a vencer con el bien a la malvada bruja. Para ello contará con la inicial ayuda de la hermana de la bruja, Theodora (Mila Kunis), que sucumbirá a su hermana y se volverá aún más perversa, y con Finley, un mono alado, una muñeca de porcelana, más la joven y bella Glinda (Michelle Williams), una bruja de magia blanca que ayudará a Oz a llevar a cabo el mayor de sus espectáculos jamás visto.

foto-oz-un-mundo-de-fantasia-4-369

Grosso Modo esa es la historia de la película, pero como siempre, todo va más allá. Raimi esta vez ha hecho un buen trabajo de documentación a leer los libros de L.Frank Baum acerca de la historia del Mago de Oz para poder crear al personaje que da vida James Franco.  Oscar Diggs es un timador, un prestidigitador de poca monta que sueña ser como Houdini y Thomas Alba Edison, el hombre al que más admira. Es un tipo sin escrúpulos, orgulloso y que sólo se preocupa de sí mismo. Sin embargo, en Oz descubrirá que su destino está en hacer el bien, buenas obras, que son las que verdaderamente le reportarán verdadero éxito y reconocimiento. Para ello Oscar va a tener que rodearse de inseparables buenos amigos que sin duda son capaces de aventurar su vida por una buena causa, el triunfo del bien sobre el mal. Oscar se rodea de hombres de fe que terminan por contagiarle ese positivismo y optimismo. Le enseñan que lo importante es darse a los demás. El éxito y la fama no son nada comparado con la amistad, y eso Oscar lo termina comprendiendo.

El personaje de Oz, que se presenta un tanto mesiánico, pues dice la profecía que un hombre que se llama igual que el país, vendrá del cielo para salvar a su pueblo de las fuerzas malignas de la bruja Evanora y los liberará. Pero Oz, a simple vista, no parece ser el elegido, no tiene esas cualidades que se le pide a un líder,  a un salvador. Este tipo parece más bien un caradura que sólo mira por sí mismo y que no se preocupa por los demás, al que le puede más la codicia que la verdad del asunto. Pues acepta ayudar a los ciudadanos de Oz a cambio de todas sus riquezas y gobernar su reino. Sin embargo, poco a poco, el bien va cambiando al protagonista para poder elaborar un plan de acción contra Evanora. Para ello será imprescindible la ayuda de su inseparable amigo, el mono alado Finley, el cual le enseñará el valor de la lealtad, del sufrimiento y de la libertad, pues es capaz de ofrecer su vida por la mayor de las causas.  Y como en toda película Disney, el bien triunfa sobre el mal, pero lo mejor de la historia no es eso, sino que para que el bien triunfase era necesario que se tuviese fe en el bien. Es una película en la que se profesa fe. Una fe depositada en el salvador del pueblo al que todos esperan con los brazos abiertos y que también necesita de su conversión para poder aceptar su papel, su destino.

foto-oz-un-mundo-de-fantasia-25-243

Se nota la mano de los productores de Alicia en el país de las maravillas, que recientemente llevó a la pantalla Tim Burton, pues el halo burtoniano está presente también en Oz. Se nota que ambos directores son amantes del cine de terror, de ahí que sus historias siempre estén revestidas de esa tetricidad, fantasía, seres imaginarios… Además, para más inri, el hombre que pone la música es Dany Elfman, el mismo que ha colaborado con Burton en la mayoría de sus filmes, el cual ha creado una partitura preciosa que transmite las emociones adecuadas en cada instante de la obra.

Quizás la historia gane en su versión en 3D, pues la recreación del mundo de Oz en su versión digital ya presentaba una gran calidad que probablemente se viese mejorada con la moderna tecnología. Las escenas en las que Oscar está llegando a Oz, y los trucos de magia, probablemente tengan una mayor vistosidad a través de unas gafas de tres dimensiones. Aún así, el espectáculo es fabuloso. Pese a que la historia es un tanto infantil, como el trasfondo no lo es tanto, permite que la película sea entretenida tanto para niños como para los adultos. Raimi ha creado un mundo precioso que  permitirá probablemente que se explote este filón de las precuelas.

oz-un-mundo-de-fantasia-imagen-pelicula-9

La dirección artística es maravillosa. Todos los personajes están fantásticamente bien. Franco se nota que se lo pasa genial y Weisz disfruta haciendo de mala malísima. A Williams se la ve preciosa como si de una princesa se tratase y Kunis está brillante, pues tiene un personaje complicado espiritualmente. Aunque sin duda, el mejor personaje es al que da vida en la realidad y en la fantasía en forma de mono alado Zach Braff, pues es el personaje con el que uno más puede empatizar  si es simpatizante del bien.

El éxito está asegurado. Niños y adultos de lo pasarán genial. Ya se hacen pocas películas de niños capaz de servir a los adultos, ésta es una  de las pocas que lo consigue. Pese a que en el metraje se exceda un poco -algo más de dos horas- Raimi no aburre, sino que controla bastante bien los ritmos. Tiene un final bastante Dinsey, es decir, emotivo, y los guiños hacia la película de Fleming son de agradecer. Recomiendo, para los tiempos que corren en el cine esta historia que sin duda es mucho mejor toda la basura que se ha podido estrenar en este fin de semana, véase Parker o Dando la nota. Por favor, antes de llenar las salas en las que se proyecten esas películas, entren con sus hijos a ver Oz, y si aún no tienen críos, entren a recuperar parte de su infancia, saldrán con un buen sabor de boca.

Lo mejor: Finley. Entrañable y leal.

Lo peor: Excesivo metraje, quizás le sobren 20 minutos.

Nota: 7,5

foto-oz-un-mundo-de-fantasia-13-293

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

  1. […] moda por el reciente estreno de la secuela y de la que Jorge hace una genial critica en este blog (https://thetruthfinder.wordpress.com/2013/03/10/fe-en-que-el-bien-triunfara/) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s