Jorge Velasco.

No encuentro mejor titular para la obra de Javier de Navascués: Wikipedia (y otros monstruos) que el arriba expuesto. El autor me lo ha regalado justo antes de comenzar su obra de micro-relatos al abrir con una cita de Nicanor Parra que resume muy bien a la sociedad del momento y que si me permiten también voy a traer a la palestra, pues quizá sea lo más interesante que he encontrado en las páginas de este librito (que no se entienda librito como una denominación despectiva, sino descriptiva, pues la obra está editada en un formato de cuartilla y no llega a las 80 páginas):

“Los vicios del mundo moderno:

El automóvil y el cine sonoro,

Las discriminaciones raciales,

El exterminio de los pieles rojas,

Los trucos de la alta banca,

La catástrofe de los ancianos,

El comercio clandestino de blancas realizado por sodomitas internacionales,

El auto-bombo y la gula

Las Pompas Fúnebres

Los amigos personales de su excelencia

La exaltación del folklore a categoría del espíritu,

El abuso de los estupefacientes y de la filosofía,

El reblandecimiento de los hombres favorecidos por la fortuna

El auto-erotismo y la crueldad sexual

La exaltación de lo onírico y del subconsciente en desmedro del sentido común.”

Después de estas líneas que el autor expuso en su nuevo trabajo lo que llega a continuación es una retahíla de pequeñas historias y pensamientos que se mueven a caballo entre lo que piensa el autor y la más pura ficción. Ya que ha comenzado con una mención a los vicios, he de suponer que el profesor Navascués, pues ese es su oficio, no piensa a favor de lo que escribe sino que lo critica con ese uso del vocabulario jocoso, por momentos grosero, que termina por degenerar en algunos casos. Quizás se haya dejado llevar por el momento actual, por la forma de ser de ahora, ésa que ha criticado con la cita del poeta Parra.

Si bien la obra está dividida en dos partes: la de los vicios del mundo moderno y la de los vicios del mundo clásico, las micro-historias que incluyen  realmente están escritas de la misma forma. Apenas distinguía el toque del mundo clásico con el moderno, sólo porque cita a personajes mitológicos, porque de otro modo… Esto hace pensar, y entre otras cosas uno debe pensar que entonces, ¿para qué ha hecho dos partes? Supongo que para demostrar que los vicios de los dos mundo que ha querido mostrar son prácticamente los mismos con una sola diferencia, la temporal.

Lo que sí destaco es el buen uso de los recursos literarios, entre otros, la metáfora, que abunda en todos los relatos. Y la facilidad con la que se leen las historias es otra de las virtudes de Navascués. Quizás se lean fácilmente por el vocabulario tan llano que emplea. No se eleva, mostrando así su pretensión de querer hacerse entender por todos los públicos. Lo cual se agradece, pero personalmente, he echado en falta alguna historia con seriedad y no ese tono socarrón que proliferaban en casi todos los relatos. Si he de destacar algún relato sin dudarlo me quedo con el de Jardín de Infancia, en el que la historia sobre el crecimiento de los niños es de lo más curiosa y divertida. No da puntada sin hilo y todos los elementos empleados encajan a la perfección. Nunca se me habría ocurrido equiparar a un pequeño con una planta, sin duda, brillante.

La obra de Navascués sucumbe a su época, no se desmarca de las ideologías imperantes. El crítico cultural y profesor de origen gaditano se describe como hijo del posmodernismo, el problema que se me plantea es: ¿quién soy yo para valorar la obra de este hombre en un mundo dónde todo parece que vale lo mismo? Soy hijo de los hijos del posmodernismo, disculpadme, pero eso no quita que todo lo que haya dicho en todas estas líneas no sea verdad, sino todo lo contrario.

image001Título: Wikipedia (y otros monstruos)

Autor: Javier de Navascués.

Año: 2012.

Editorial: Los papeles del sitio.

Páginas: 84.

Precio: 10€

 

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s