Óscar de la Vega.

¿Qué pueden tener en común la muerte de personas mayores y al parecer sin familiares cercanos, con las de tu padre, tu amigo y antecesor como presentador del informativo regional de una pequeña televisión? Pues esto es a grandes rasgos lo que viene a contarnos el segundo libro de la novelista británica de origen irlandés Catherine O’Flynn. La autora es una de las mejores novelistas británicas del siglo XXI junto con algunos nombres como Zadie Smith o Joanna Kavenna y que con su primera novela Lo que perdimos ganó numerosos premios. En esta segunda novela, La vida en titulares (curiosa traducción del original The News Where You Are y otro ejemplo más de las barbaridades que en este país se cometen a veces con las traducciones que daría para escribir un artículo solo hablando de ello).

Nos cuenta la historia de Frank, un presentador de noticias de un pequeño canal de la ciudad de Birmingham que cuenta chistes sin gracia, viste pasado de moda y parece resignado con lo poco serio del tono del programa. Pero lo que Frank esconde es su preocupación por la muerte de esas personas anónimas que mueren solas y sin familia alguna que le hace incluso ir a sus funerales. Así, lo que empieza lo que parece una historia sencilla que cambiará cuando descubra que uno de esos anónimos eres el mejor amigo de su recién fallecido antecesor en el programa, Phil Smethway.

A partir de aquí Frank nos sirve como hilo conductor y como medio de unión de las dos historias que se nos van contando poco a poco por medio de flashbacks, una la de los últimos meses en la vida de Phil y otra la de la relación de Frank con su padre, que murió cuando él era muy joven. Estos dos son a mi modo de ver los que hacen que la historia fluya, sin quitarle la importancia a un Frank que va ganando peso según vamos leyendo y se va mostrando más complejo. Estos dos personajes, siendo totalmente opuestos el uno al otro nos hacen llegar al final de sus vidas a la misma conclusión, no importa lo mucho que hayas hecho a lo largo de tu vida, según van pasando los años la cada vez mayor ausencia de futuro asusta, la vida está siempre en constante movimiento y es muy difícil saber cuándo llega el momento de parar.

Y su vez una vez ausentes estos personajes cobran aún más notoriedad con su influencia sobre los demás y el legado que dejan, como vemos lo que sucede con los edificios que el padre de Frank construye en la ciudad y que poco a poco están derribando. Esto nos sirve para ver las dos caras que el pasado deja en las personas. Algunas como Frank piensan que el pasado siempre debe estar ahí para recordarlo y por eso no quiere que todos sean derribados, mientras que su a su madre no le importa demasiado lo que hagan con ellos porque como decía su padre “Tenemos que centrarnos en el futuro, lo que hayas hecho hasta ahora no tiene importancia”.

Un libro que se lee rápido, de capítulos cortos y que con la presencia de los flashback rompe el ritmo y que hacen la lectura mucho más dinámica, lo mismo que la mezcla de tramas y que personajes secundarios como Cyril o Julia ayudan a hacer más llevadera. Además, según vamos avanzando nos va invadiendo una especie de agradable  melancolía que hacen de esta novela divertida y a su vez conmovedora.

la-vida-en-titulares-9788432228834Título: La vida en titulares

Autor: Catherine O’Flynn

Editorial: Seix Barral

Año: 2011

Páginas: 352

Precio: 5,95€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s