Comentario de La carretera (novela de Cormac McCarthy y filme de John Hillcoat)

Jorge Velasco.

Comparar un libro con su versión cinematográfica resulta muy complicado. Sobre todo si ambas son buenas obras.  En este caso estamos ante esta situación. La novela del escritor norteamericano Cormac McCarthy (Rhode Island, 1933), La carretera, nos cuenta la historia entre un padre y un hijo que, en un mundo postapocalíptico tratan de sobrevivir como pueden en medio de los parajes desoladores con un solo objetivo, ir hacia el suroeste americano a través de una carretera. Bajo esta premisa, el veterano narrador americano, al que comparan con Salinger y Pynchon debido a su carácter austero se desarrolla la historia.

Sus obras como, Suttre (1979), Meridiano de sangre (1985), Todos los hermosos caballos (1992), En la frontera (1994), Ciudades de llanura (1998), No es país para viejos (2005)  y la propia La carretera (2007), le han dotado del apelativo de escritor de culto.

La mayoría de sus obras están situadas en la frontera de los Estados Unidos con México, pero en esta ocasión, en La carretera solamente se acude hacia ese lugar.  McCarthy comienza situando al autor en un mundo postapocalíptico en el que abunda la descripción, como en toda obra del escritor. El mundo que nos acerca es oscuro, frío, gótico, baldío… Fiel a su estilo la historia es toda de seguido. Sin capítulos. Comienza in media res narrando la relación entre un padre y un hijo que realizan un viaje hacia el suroeste americano para encontrar un sitio más cálido.

1042505

A lo largo de este viaje van sucediendo varios acontecimientos, encuentros con otros hombres (ladrones, caníbales, vagabundos…) en los que se muestra la desconfianza que los seres humanos se tienen entre ellos. Se muestra una relación hombre-hombre como si de lobos contra lobos  se tratase. Parece como si Rousseau tuviese razón, de ahí la pregunta constante del hijo: “¿Quiénes son los buenos?”. Pero no sólo se da cabida a esta pregunta sino que también se termina por acudir a las preguntas existenciales del hombre: el Yo, Dios, el futuro, el hombre, el bien, el mal, la muerte…  Todos estos temas se terminan tratando de una forma u otra a lo largo de la obra.

El niño adopta la postura del interrogador y el padre de la figura autoritaria que educa al joven con sus respuestas. Sin embargo, poco a poco se irá viendo que las  preguntas del chico terminan por cuestionar la visión que tiene el padre del mundo y de cómo afrontarlo. Si bien el papel del hijo es el de un creyente deseoso de aprender, el padre tiene una postura mucho más escéptica pero en la que alberga algo de esperanza gracias, a todas las preguntas de su hijo. Sus debates entre el bien y el mal a raíz de los diversos encuentros con gente en la carretera hacen que ambos protagonistas tomen conciencia del buen hacer y del deber ser. En el caso del chico es mucho más palpable que en el padre, pues el sentimiento protector le hace en muchos  casos no comprender la realidad tal como le viene dada a ese padre. Es el niño, el que al saber diferenciar bien a los buenos de los malos, saca a su padre toda su humanidad mostrándole que no están solos en ese mundo, que también hay gente buena a la que ayudar con la que estar, pero esto último no lo acepta el padre, que sigue receloso de vivir en compañía de otras personas.

the-road-11

Todo esto, en su versión cinematográfica, adaptada en 2009 por el australiano John Hillcoat se ve de una manera mucho más gráfica. Ese mundo gris en el que no hay sol, y que nos hace preguntarnos si existe el bien, es el escenario donde Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee dan vida al padre y al hijo que McCarthy ha diseñado. Sin embargo, en esta versión, se hace mucho más hincapié en el papel de la madre (Charlize Theron) y que apenas el escritor de la novela dedica unas líneas.

Es cierto que esto es lo que rompe la literalidad con la que se ha adaptado la novela, pero como ya decía Einsestein: “el cine ha asimilado y transformado técnicas que afectan a la organización de la trama”. Hay que tener muy claro que la novela sólo es un referente al que no hay que ceñirse al 100% porque es imposible, e incluso, se llegaría a defraudar mucho más.  Además, siguiendo con el pensamiento de Einsestein, gracias a la adaptación de la obra, es en la película dónde se puede ver toda la literatura que hay escondida en el filme.

La obra de McCarthy no desaparece, incluso se complementa a la perfección. El personaje de la madre que quedaba cojo quizás en la obra, en su versión cinematográfica complementa al de la novela, aunque también genera un poco de desestabilidad en el filme al desaparecer como el escritor lo había dejado por escrito, abandonando a la su familia al no encontrar sentido a su vida.  Aunque con todo esto, sigue siendo un personaje clave, para el destino del padre y del hijo. También es quien genera en gran parte ese carácter que se va formando en el padre. El cual, no deja de amar a su hijo en ningún momento. La única pega, es que lo hace desesperadamente. Pero esa pega, si todos fuésemos padres en ese mundo postapocalíptico no sería tal, pues estoy seguro que reaccionaríamos de la misma manera. Sobre todo si estuviésemos luchando por sobrevivir. Pero no nos engañemos, el padre en cierta medida está educando al niño hacia la orfandad, no le deja del todo claro referentes que seguir, pues ni el propio padre los tiene como para transmitirlos. Esto ocurre hoy en día en muchos jóvenes, que no tienen referentes porque sus padres tampoco los tuvieron, lo cual provoca masas, transeúntes que no viven la vida sino que vagan por el mundo en busca de nada trascendental, se quedan en lo material, lo cual, no les llena.

_0271

Pero pese a todo lo dicho, no todo es horror, miedo, tensión por lo que les ocurrirá a los protagonistas y que se apercibe ya que va a ser negativo. También hay huecos para la esperanza de  que en ese mundo gris el sol puede brillar, el bien puede triunfar, que es lo que ocurre al finalizar la obra, cuando la familia con la que se encuentra el chico en la playa y que lo adoptan. De esta manera parece que el joven sí que era de los buenos como él preguntaba a su padre. Así, su padre, puede descansar tranquilamente eternamente. Ahora, su hijo está en manos extrañas pero que parecen buenas, pues sobre ellos, brilla el sol. ¿Ha encontrado el niño ese lugar cálido al que la madre exhortaba al que debían acudir padre e hijo? Personalmente creo que sí, porque ¿qué es lo cálido? ¿Un lugar? Creo que es la familia, ese grupo con el que uno se siente arropado, querido, amado, protegido…

McCarthy ha realizado una obra maestra que mantiene al lector atento, le deja sin aliento y con ganas de más. Le hace partícipe de la historia, le hace pensar, involucrarse, cuestionarse su propia realidad, y la solución a todas esas cuestiones están en vivir el propio día a día para verificar la realidad y darnos cuenta de la verdad y de cómo se nos presenta. Su premio ha sido el Pulitzer en 2007. Por su parte, Hillcoat ha filmado una obra soberbia que complementa a la novela del escritor de Rhode Island. Ha sabido mostrar todos los acontecimientos descritos a la perfección. Todos los sentimientos de la obra se ven reflejados en el filme. Estamos ante una de las adaptaciones más completas y en la que se deja claro que no es necesario un extenso metraje ni un lenguaje literal para llevar a cabo la obra de la forma más fiel posible.

THE ROAD

la-carretera-9788439720775Título: La carretera

Autor: Cormac McCarthy

Editorial: Mondadori

Año: 2007

País: USA

Páginas: 224.

Precio: 18,90€

archivos_imagenes_carteles_l_La-carreteraTítulo: La carretera

Director: John Hillcoat

Actores: Viggo Mortensen, Kodi Smit-Mcphee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce.

Año: 2009

País: USA

Duración: 112’

Género: Drama / Road Movie / Postapocalíptica

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s