Oscar de la Vega.

images-10En este blog no es usual que hablemos de música, pero permítannos que hoy hagamos una excepción y esperemos poderles hablar mucho más de este arte de aquí en adelante. Hoy es una fecha especial ya que se cumplen cuarenta años de la salida en Reino Unido del disco más importante de una de las bandas más legendarias e influyentes de la historia. Estamos hablando de Pink Floyd y su maravilloso Dark Side of the Moon.

En estos cuarenta años el disco ha vendido la impresionante cifra de cincuenta millones de discos en la historia siendo solo superado por el Thriller de Michel Jackson y el Back in Black de AC/DC. La banda, una de las precursoras de lo que se llamó rock psicodélico vivió desde finales de los sesenta, como todo el rock una época turbulenta y como le pasó a los Rolling Stones con la muerte de Brian Jones que permitió surgir el talento de Mick Jagger y Keith Richards, la salida del su principal figura Syd Barret en 1973 dejó  que la dupla Roger Waters y David Gilmour floreciese. Era la gran época del rock, son los años del rock y las drogas, era de los mejores grupos de la historia como los Doors, los Who, Los Stones, Beatles o Led Zeppelin. Una época en la que el rock, ya fuese en su vertiente clásica orientado al blues, o su vertiente más experimental, dominaba la escena musical y con una guitarra, un bajo, una batería y un micrófono bastaban para hacer buenas canciones y faltaba mucho tiempo para que gente como David Guetta o Juan Magán nos taladrase los tiempanos con su “música”.

Pink Floyd ya tenía buenos discos como The Piper at the Gates of Dawn,  éxitos como Echoes o Astronomy Domine y había hecho bandas sonoras como Obscured by clouds. Pero después de la salida de Barrett necesitaban un líder que cogiese las riendas y Roger Waters empezó la concepción de un disco con algunas canciones sueltas que ya tocaban en la gira de 1972 y grabaron en solo dos sesiones en los legendarios Abbey Road, con el ingeniero de sonido Alan Parsons que había colaborado en los últimos discos de los Beatles y que por este álbum fue nominado un premio Grammy, cuando los Grammy aún era un premio importante y no lo ganaba cualquiera.

El álbum se hizo con todos los avances de la época y dejó de lado el rock psicodélico para usar loops o sintetizadores y dar paso al rock progresivo en la banda. El grupos siempre ha tratado temas que podríamos llamar “filosóficos” y una conciencia social que es difícil ver en la época Waters en sus letras nos habla de la codicia, el paso de los años, la ansiedad que provoca la vida moderna o el deterioro mental, que los componentes vivían muy de cerca con el deterioro que sufría Barrett y al que luego dedicarían otro de sus grandes álbumes y una de sus dos canciones más conocidas Wish you were here. Del disco destacan canciones como Breathe o Money siendo ésta última la más conocida del álbum y de la que numerosos grupos han realizado cover.

Es un álbum magistral del que incluso, y como dato curioso, se ha dicho que fue ideado como banda sonora de la película El Mago de Oz, ahora de moda por el reciente estreno de la secuela y de la que Jorge hace una genial critica en este blog (https://thetruthfinder.wordpress.com/2013/03/10/fe-en-que-el-bien-triunfara/) .

darkside

Un álbum que marca un antes y un después de en la música,  el fin de una época y de la creatividad individual para llegada al mundo de la música de un de sus primeros mitos modernos. Después llegarían The Wall, los ochenta y la salida de Roger Waters pero esa ya es otra historia.

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s