Esperanzas CartelTítulo: Grandes Esperanzas.

Director: Mike Newell.

Actores: Jeremy y Toby Irvine, Ralph Fiennes, Robbie Coltrane, Helena Boham-Carter, Holliday Grainger, Jason Fleming, Helena Barlow.

Año: 2012.

País: Reino Unido y USA.

Duración: 128′.

Género: Drama de época.

 

 

Germán Esteban Espinosa.

Después de tanta película mala y tanta película buena que no consigue satisfacer del todo, llega Grandes Esperanzas, un peliculón que adapta literalmente el clásico de Dickens, sin recurrir a replanteamientos posmodernos como los realizados en la nueva deconstrucción de Anna Karenina. Producida por la BBC, reproduce con toda exactitud la suciedad y putrefacción del Londres de la época, en el que un joven se debate entre la vida sencilla, humilde y limpia, de un pueblo que no le satisface, y el riesgo de la ciudad capital, sucia y compleja, en la que puede cumplir sus sueños y ambiciones.

Es un largometraje perfectamente medido, en el que se disfrutan plenamente sus dos horas de duración: se ríe, se llora, se enfada, se emociona, se cabrea y se vive. Y todo ello con una atmósfera mágica de cuento, ligeramente sugerida durante todo su desarrollo, que aporta esa pincelada de excelencia que hace de Grandes Esperanzas una película indispensable para el amante de las buenas historias contadas con un lenguaje cinematográfico. Es muy difícil realizar un análisis completo de la obra, comentar su estilo, su planificación y su fotografía, sin tener la sensación de destrozar el buen producto global final, por lo que en esta ocasión, no vamos a indagar en sus grandes aciertos narrativos ni técnicos.

Esperanzas2 Fiennes

Grandes Esperanzas es, ante todo, una película catártica, de esas que someten al espectador a un cúmulo de emociones opuestas que se van sucediendo según evoluciona el protagonista, y que hacen que nuestra alma viaje de la risa al llanto con mucha facilidad, aunque este llanto quede contenido durante la mayor parte de la trama, ya que aunque es un argumento intenso, no es nada melodramático. Sigue una evolución racional, que sitúa el estallido sentimental en el clímax susurrado de la cinta, que provoca que el público, al salir de la sala y pensar en momentos de la película, no pueda evitar emocionarse y llegar incluso a soltar alguna lágrima.

Para dar vida a los personajes, se cuenta con un reparto brillantemente elegido, tanto por el talento que desprenden sus actores como por la semejanza física que comparten los personajes de los protagonistas de jóvenes y de adultos (De hecho, los dos intérpretes del protagonista, Pip, son hermanos). El buen trabajo del actor principal se ve perfeccionado por la genialidad de los secundarios, que aportan su longeva experiencia en las tablas.

Esperanzas4 Bonham

El protagonista, Jeremy Irvine (Pip adulto), está a la altura de las expectativas generadas por el buen trabajo de su hermano pequeño, el debutante Toby Irvine (Pip joven), lo que deja claro que el talento corre por sus venas. Su personaje establece una relación tormentosa con el público, que en ocasiones se llevará bien con él y en otras lo despreciará, pero que al final solo deseará lo mejor para él. Los actores secundarios son sublimes, en especial Ralph Fiennes, que capta la admiración del espectador con cada palabra que pronuncia. Le sigue de cerca Robbie Coltrane, muy conocido por su papel de Hagrid en la Saga Harry Potter y caracterizado por su magnífica versatilidad para diluirse en sus personajes y bordar cada papel. Helena Bonham Carter sigue con su línea de personajes excéntricos y desquiciados, mientras que Jason Fleming está perfecto en su papel de tutor de Pip.

Sin duda, es un largometraje que gustará más a aquéllos que aún no conozcan la historia de Dickens, ni hayan visto ninguna de sus múltiples adaptaciones cinematográficas. No obstante, es una cinta recomendada para todo el público, una película de esas que hacen celebrar el invento del cine. Da mil vueltas a casi todas las candidatas al Oscar de este año, por lo que es una auténtica pena que no haya llegado a entrar en la ceremonia, porque su calidad coral supera con creces al resto de producciones y le hace merecedora de una estatuilla a Mejor Película.

Lo Mejor: La maestría con la que se conjugan sus elementos narrativos y temáticos.

Lo Peor: No lo sabemos.

Nota: 9,5.

Esperanzas1

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s