The-Flowers-of-War-poster-2Título: Las flores de la guerra

Director: Zhang Yimou

Actores: Christian Balen, Ni Ni, Xinyi Zang, Shigeo Kobayashi…

Año: 2011.

País: China.

Duración: 146′

Género: Drama/ Bélico

 

 

Jorge Velasco.

¡Por fin una película con empaque, con entereza, buena! Tenía que ser Zhang Yimou quien diera en el blanco tras varias películas en cartelera oscilando notas medias. En su décimo octava película nos adapta la novela de Yan Geling, Las flores de la guerra, una historia que a medida que avanza la trama, mejora, como el buen vino.

La historia nos cuenta la llegada a Nankin, la capital de China en los años 30 del siglo pasado, de John (Bale), un hombre norteamericano que se dedica a maquillar y enterrar finados. Acaba de ser enviado a la capital asiática en plena guerra con Japón para dar sepultura al sacerdote encargado de llevar la catedral de la ciudad. Una vez allí, John descubre que el sacerdote ha dejado huérfanos a un grupo de niñas que estudian en el convento a las que va a tener que ayudar haciéndose pasar por el párroco de la zona. Pero no sólo debe cuidar de las jóvenes niñas sino que también le llegan desde la otra punta de la capital una hueste de rameras que buscan cobijo en la catedral.

Christian-Bale-en-Las-flores-de-la-guerra

La trama va haciéndose cada vez más cruda y es, a medida que pasa el tiempo, cuando vemos la evolución del protagonista; un hombre que al principio se le ve que sólo busca hacer su trabajo y regresar con el cobro del mismo y que poco a poco va cambiando al ver el sufrimiento de los inocentes, lo cual le hace replantearse sus principios y ver para lo que verdaderamente está llamado, que es a servir a los demás. John cambia, pero lo hace después de enamorarse la madame del grupo de prostitutas (Ni Ni) con la que llega a entablar una gran amistad que termina por convertirse en verdadero amor. La penas es que lo bueno en casa del pobre dura poco, y la guerra termina por separarles de por vida, cuando las prostitutas deciden dar la vida por las jóvenes estudiantes,las cuales consiguen huir de la ciudad de la mano del nuevo “sacerdote”, al acudir a una invitación del ejército japonés a una fiesta en la que las chicas tenían previsto que cantasen a modo de coro (y también que sirvieran de entretenimiento sexual a los soldados nipones).

Esto es Las flores de la guerra, una película dura, pero llena de amor, de valores que prevalecen por encima de todo mal. La amistad, el servicio, la lucha por sobrevivir, el amor hacia los demás… son valores que Yimou transmite con sus dones cinematográficos para hacer poesía con imágenes de manera magnífica. Las dos horas y veinte minutos uno está pegado a la pantalla deseando que la historia termine bien, pero ya se sabe cómo son las guerras de crueles.

christian-bale-flowers-of-war2

El filme está muy bien cuidado. Buena escenografía, buena fotografía, reparto correcto con un Christian Bale soberbio digno de mención de Oscar que nunca llegó a producirse, y una música perfecta hacen de esta película una obra muy notable. El color siempre oscila entre el gris del cielo, el ocre, y el amarillo del sol. Apenas hay variedad cromática, pero es suficiente. Tampoco hay escenas religiosas pese a estar ambientada en una catedral, aunque las virtudes religiosas afloran en cada personaje sin necesidad de poner el nombre de Dios en medio. Esto hace que la película también gane enteros, pues no es pía, pero se comporta como tal, eso la hace realista y humana.

Si no saben qué ver en esta Semana Santa Las flores de la guerra es una película muy recomendable. Antes de ir a distraerse con basura comercial vayan a ver una historia humana llena de valores en la que saldrán conmovidos no sólo por la historia sino porque habrán visto dos horas y veinte minutos de cine con mayúsculas. Acudan en familia, con amigos, con quien quieran, pero vayan a ver una buena película como la que os acercamos.

Ni Ni as Yu Mo and Christian Bale as John Miller in The Flowers of War (2011).

Lo mejor: Christian Bale y la evolución de su personaje.

Lo peor: El ejército japonés (menuda panda de …)

Nota: 8,5

The_Flowers_Of_War_Official_Trailer_HD_1080p_H.264_AAC_.mp4_snapshot_01.14__2012.01.08_22.37.47_

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s