Oscar de la Vega.

Mis historias de amor son todas una versión diferente de la primera. Así podríamos traducir una de las primeras frases de Alta fidelidad y resumir el argumento de éste libro. El autor, Nick Hornby, es uno de los escritores británicos más famosos de los últimos veinte años y sus libros han sido constantemente llevados a la gran pantalla, incluido éste.

Alta Fidelidad nos cuenta la vida de Rob Fleming, que a los treinta y seis años es dueño de una tienda de vinilos siempre al borde de la quiebra en la que trabaja con sus empleados/amigos en la que solo venden la música que les gusta. Rob es inmaduro, comportándose como si aún tuviese veinte años y todo le va más o menos bien hasta que su novia Laura le deja. Al principio piensa Rob piensa que la ruptura con Laura es una más y que no tiene importancia, y no está incluida en la lista de sus cinco rupturas más importantes con la que el libro abre. Poco a poco Rob empieza a rememorar todas sus antiguas relaciones y planteándose por qué todas las chicas con las que ha estado le han acabado dejando al final. Y Rob siempre busca esa explicación a esa resignación y depresión que siente en la música, la música que tan imprescindible es para él porque como él mismo dice ¿Estamos deprimidos porque escuchamos música pop o escuchamos música pop porque estamos deprimidos? A lo largo de la historia vamos conociendo al protagonista a través de las listas que el autor compone: las cinco mejores películas, sus discos preferidos, las mejores canciones para tu funeral… y como la ruptura con Laura le ha afectado más de lo que parece.

Nick Hornby, sobre todo sus dos primeros libros, es un escritor que se disfruta más si eres hombre y especialmente si ya eres adulto. En fiebre en las gradas todos podemos identificarnos con ese sentimiento que nos produce algo tan importante para muchos de nosotros como es el fútbol, porque ¿Quién no ha sentido esa emoción que te invade cuando tu equipo gana un título en el último segundo después de mucho sin ganar? A mí me pasó cuando el Atleti ganó la Europa League en 2010 y es maravilloso. Pero en Alta Fidelidad es diferente, no es una historia que te haya podido pasar, es la identificación que seguramente todos hemos sentido con Rob mientras van leyendo el libro. Porque el retrato que se hace del personaje y su comportamiento a lo largo de la novela es tremendamente realista: su miedo al compromiso, esa actitud infantil de “yo, mí, me, conmigo”, la importancia que da a cosas secundarias,  o esa poca relevancia que intenta que el amor tenga en su vida y rápidamente te identificas con él. Y a la vez que Rob va madurando y le van pasando cosas recuerdas cuando  has pasado por circunstancias o has sufrido cosas parecidas. Al pelo de esto viene el pasaje en el que, en casa de sus padres, está viendo las viejas fotos de infancia y empieza a pensar en lo que sentía cuando era pequeño y en cómo, debido a solo a él mismo, ha fallado al chico de las fotos.

Lo otro por lo que este libro lo disfrutaremos más los que ya tenemos unos años y somos más mayores es por la sensación de nostalgia que nos produce. El libro está ambientado a mediados de los noventa, donde la música se oía en casetes o vinilos, la gente aún llamaba desde cabinas telefónicas o iba a video clubs y veía en la tele lo que ponían sin saber lo que era desde días antes. De esa época han pasado apenas veinte años, pero hoy en día parece lejanísima y algunos no sabrán ni que es todo eso de lo que hablan. ¿Quién no se acuerda de grabar cintas a tus amigos, a esa chica que te gusta, o ir al video club y no saber aún que película ibas a ver esa noche? Todos los que nos acordamos de esos tiempos recordamos la Play Station o la Super Nintendo, cuando aún se jugaba con un balón en la calle, veías Bola de Dragón o Chicho Terremoto en Antena 3 o buscabas a tus amigos en casa y les llamabas por el telefonillo. Tiempos en los que los móviles,el whatsapp e internet no dominaban la vida de la gente y que todos los que los vivimos recordamos con alegría y con una sonrisa en la cara.

alta-fidelidad-9788433974631Título: Alta Fidelidad

Autor: Nick Hornby

Editorial: Anagrama

Año: 2007

Páginas: 360

Precio: 19,90€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s