images-13Título: OSS 117: El Cairo, nido de espías

Director: Michel Hazanavicius

Actores: Jean Dujardin y Bérénice Bejo

Año: 2006

País: Francia

Duración: 96′

Género: Comedia / Acción

 

Jorge Velasco.

El equipo de la oscarizada The Artist (2012) había hecho antes una serie de comedias de dudosa calidad, pero nos equivocamos al catalogar alguna de ellas dentro del saco de las malas películas. Esta película que os acerco, OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006), sorprende por ser una parodia inusual de las películas de acción y espionaje de los años 50 parecidas a los primeros James Bond que encarnaba el mito aún vivo, el gran Sean Connery.

Basándose en el personaje creado por Jean Bruce, Hazanavicius recrea su periplo aventurero del mejor espía francés: Hubert Bonisseur de la Bath, más conocido como el agente OSS 117. Una misión le lleva de viaje a la capital de Egipto para ver qué ha pasado con el anterior espía que tenían allí destinados los franceses. Pronto de la Bath va a ir dándose cuenta de que El Cairo es un verdadero nido de espías donde nadie confía de nadie y dónde los franceses, ingleses, soviéticos y alemanes urden tretas para dominar los distintos sectores, además, la familia del rey Farouk quiere recuperar el trono, objetivo que también codicia la secta religiosa de las Águilas de Keops.

2006 Oss 117 Le Caire nid despions - El Cairo Nido de espias (foto) 12

Y ustedes se preguntarán ¿Qué ha de hacer el protagonista? La respuesta es nada, simplemente pasar unos días investigando con un éxito relativo y conquistando a toda dama que se le cruza en su camino. Todo ello viene aderezado por un humor muy personal, machista, racista y muy patriótico. Lo bueno es que no cae en la chabacanería en la que lo hacen los otros agentes secretos paródicos como son Austin Powers o el británico Johnny English, se nota que los franceses saben hacer buenas parodias a parte de buen cine en el resto de géneros.

Cada chiste tiene un sentido, a veces, el absurdo se eleva hasta la cima, pero pronto vuelve un giro de acción. Una acción llevada a cabo de la manera clásica, que llega a parecer cutre, mal hecha, pero sólo es así para provocarnos la carcajada. También las posturas del protagonista, sus gestos, risas, son prototipos de los los galanes clásicos y hombres de acción, pero todo es pura fachada, aunque en el personaje son reales. Y este personaje no sería tan genial si no lo hubiera interpretado Jean Dujardin, un hombre que está hecho para la comedia. Es un tipo alto, musculoso, pero sin definir, que da el pego en cualquier papel, pero mucho más en uno que provoque risa, tiene una vis cómica inusual, y Hazanavicius se la explota a las mil maravillas.

2006 Oss 117 Le Caire nid despions - El Cairo Nido de espias (foto) 10

La protagonista femenina la encarna Bérénice Bejo, pero su papel es más bien secundario, más incluso que en The Artist, así que no podemos decir más que está muy correcta y guapa en su papel y que encaja perfectamente como pareja en la gran pantalla de Dujardin. Por su parte, la escenografía es todo recreación de estudio al modo clásico de la exótica ciudad africana. Hacía tiempo que no veía secuencias en coche en las que el fondo era cartón pintado. Estos pequeños detalles son los que hacen mejor a una película cuya trama deja bastante que desear.

La música recae en las manos de un genio, Ludovic Bource, el cual ha sabido crear una atmósfera clásica y acorde a la ciudad en la que se desarrolla la acción.Me hizo sentir que no estaba ante una película de las últimas décadas sino que estaba viendo cine de antaño, lo que es otro punto a favor del filme para su nota final.

oss-117-le-caire-nid-d-espions-2006-33-g

Por último sólo quiero recomendarles esta película sin el ánimo de ofenderles en la inteligencia. Al verla seguro que dirán que menuda bazofia, pero si le dan una oportunidad y la miran con otros ojos, unos ojos nuevos, seguro que disfrutan de esta parodia del cine de espionaje y pasan una hora y media muy entretenida. Además, con tanta mala película que hay ahora en pantalla grande, y otras miles en la caja tonta, alquilen o vean por donde pillen esta pequeña joya del cine francés.

Lo mejor: Las posturas del protagonista

Lo peor: Todo es demasiado plano

Nota: 7

2006 Oss 117 Le Caire nid despions - El Cairo Nido de espias (foto) 13

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s