side-effects-cartel1Título: Efectos Secundarios

Director: Steven Soderbergh

Actores: Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum.

Año: 2013.

País: USA

Duración: 106′

Género: Thriller

 

 

Jorge Velasco.

Efectos secundarios es el vigesimo octava película del director Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Traffic, Oncean’s eleven). En esta ocasión nos acerca una historia sobre medicamentos que provocan ciertos efectos secundarios y que circulan en el mercado con el fin de poner fin a enfermedades psicológicas. La trama que está contada en tono de thriller ‘hitchcockniano’ se termina perdiendo debido a lo enreversado que se vuelve el guión a medida que avanza el metraje.

La historia es la de Emily, interpretada por Rooney Mara (Millenium, La red social), una mujer que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) para poner fin al estado de ansiedad que le había provocado tener a su marido en la cárcel (Tatum). Sin embargo, el fármaco demuestra tener unos efectos secundarios poco comunes y que llevan a la protagonista a realizar diversos hechos que terminan por evidenciar los problemas farmacéuticos y las negligencias médicas, aunque luego no todo es lo que parece.

efectos_secundarios_05_principalGaleriaApaisada

Efectos secundarios es la típica película Soderbergh. Te atrapa de principio a fin, pero te termina descubriendo todo al final de una forma poco fina y que hace que todo el castillo de naipes que ha ido creando se le desmorone en los minutos finales. Pese a que la historia no haya por donde pillarla es entretenida. Los actores sacan adelante esta historia por las tablas que tienen. Rooney Mara destaca como protagonista absoluta en un elenco de estrellas entre los que se encuentran Jude Law (Contagio, Sherlock Holmes), una Catherine Zeta-Jones rescatada por el director de la obra, pues ya está dando tumbos en alguna que otra comedia romántica de dudosa calidad, y Chaning Tatum, el hombre de moda, todos le quieren, pero Soderbergh le depara un final extraño en su filme con unos fallos de racor que al buen cinéfilo que resultarán hasta graciosos.

Como ya es habitual Soderbergh no se moja y no denuncia nada tomando un partido determinado, lo cual también termina lastimando a su obra. Este tema que propone y que puede dar mucho juego, los problemas con los medicamentos, y que ahora está tan de moda, no lo termina de desarrollar de una manera que resulte atractiva. Se pierde por culpa del guión. La trama se va liando cada vez más hasta resultar inverosímil. Y luego nos quiere hacer ver que la protagonista está enajenada y que, claro, de ahí viene todo lo realizado anteriormente.

foto-jude-law-en-efectos-secundarios-2013-2-095

El problema de todo esto es que no es novedoso. El cineasta ya ha funcionado así en Contagio, en la saga de Ocean’s, y le ha salido el tiro por la culata. Si Soderbergh quiere volver a hacer una buena película que deje de contar con el guionista Scott Z.Burns por favor, no sabe cerrar bien las historias, las dilapida. Tira por la borda la última media hora de una película que hasta el momento era entretenida para llevarla hasta lo soporífero. Y Soderbergh ha demostrado que sabe hacer guiones. Pero su problema es que no es un autor sino que realiza por encargo la mayor parte de sus obras, lástima.

Efectos secundarios llega este próximo viernes a las salas españolas. Supongo que tendrá su público, pues el elenco es de peso, pero si no quieren perder dinero no hace falta que pasen a ver esta película. Si son de los que se distraen con poco acudan, pero estarán conmigo a la postre en que no es una gran obra.

Lo mejor: Rooney Mara (presente y futuro)

Lo peor: El final

Nota: 4

foto-rooney-mara-y-channing-tatum-en-efectos-secundarios-2013-851

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s