Oscar de la Vega.

Posiblemente no haya habido en la historia un conflicto tan complejo y tan largo como el que se vive en la zona de Israel y Palestina. Este conflicto dura ya más de 60 años, algunos incluso lo datan desde la Primera Guerra Mundial cuando el Imperio Otomano daba sus últimos coletazos de vida. En este libro, escrito en el transcurso de la segunda intifada que comenzó en el año 2000, el periodista francés de origen egipcio, Alain Gresh, nos relata todo lo ocurrido en la zona desde que comenzase el mandato británico en 1922. El autor, aunque ateo según nos cuenta, es nacido de madre judía de origen ruso y padre copto dentro de un país de mayoría árabe. ¿Por qué remarco el origen religioso tanto del autor como de sus padres? Porque el conflicto entre estos países no se puede entender de ninguna manera sin que entienda el problema de religión. Vemos como el origen está en la llegada a la Tierra Tres Veces Santa de una cantidad ingente de judíos a la que en la antigüedad fue su tierra y que desde hacía más de 1.000 años estaba poblada por árabes. Desde el principio del conflicto el problema ha estado en cómo solucionar el problema de que el pueblo judío recibiese un territorio donde asentarse y como poder reorganizar a la gente que allí vivía. La decadencia del imperio británico y el poder que la religión judía tenía en la nueva superpotencia del mundo, E.E.U.U., pronto hizo que a pesar de los esfuerzos y resistencia de los países árabes de la zona Israel fuese tomando forma y colonizando el territorio que la recién creada O.N.U había asignado a los palestinos. Aquí llegamos a la primera gran singularidad del conflicto. En el siglo XX hemos vivido grandes migraciones de poblaciones de un territorio a otro, lo vivimos en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, o en los Balcanes en los años noventa, es normal que después de una guerra en la que un país se anexiona territorios de otro la población que vivía en dicho territorio tenga que moverse, pero esto no pasó en Palestina después de 1948 ni de la famosa Guerra de los Seis Días (o del Yom-kippur). Después de esto, y sobre todo a partir de los años ochenta la guerra en la zona se ha llevado a un nivel distinto por parte de la población palestina.

Es el llamado terrorismo. Palabra que por desgracia bien conocemos en este país debido a la banda terrorista E.T.A. Y aquí entra el debate de si los palestinos son simplemente terroristas o son un pueblo que se intenta defender como puede, porque yo por más que trato de buscar paralelismos entre E.T.A. y organizaciones como Hamas no encuentro ninguno. En su origen o “razón histórica” mientras que Palestina como territorio árabe ha existido durante más de 1.000 años y tiene a su favor resoluciones de la O.N.U. ¿Qué tiene E.T.A.? ¿Cuándo ha sido lo que ellos llaman Euskalerria un estado o nación independiente? A los que dicen que sus un pueblo con una lengua o tradiciones diferentes yo les digo que ni siquiera en su propia autonomía todos hablan o entienden el idioma autóctono. ¿Mientras entre judíos y árabes podemos entender la justificación que algunos dan al rema de la religión ¿Qué justifican los vascos? Ellos se comparan al caso irlandés, pero aquí vuelven a entrar factores históricos como fue la colonización de Irlanda, la escisión religiosa del Anglicanismo que los irlandeses no aceptaron y la llegada de colonos protestantes sobre todo al Ulster ¿Alguna vez les hemos “colonizado” desde España? ¿Han sufrido algún acto parecido al llamado “Bloody Sunday”? ¿Les hemos hecho adoptar una religión que no querían? Por favor, si los presidentes nacionalistas juran su cargo con la Biblia…

A sí podemos seguir tirando por la borda todos los razonamientos incoherentes que pueden tener hasta que podemos llegar al que es más importante como es el uso de la violencia contra gente inocente. Porque lo que lo que hay en Oriente Próximo, lo que ha habido en los Balcanes, lo que ha habido en Irlanda es un bando contra otro. En Palestina es el lanzamiento de cohetes contra tanques en las calles, en los Balcanes ha habido limpiezas étnicas y miles de muertos por ambos bandos, Irlanda estuvo más de 400 años siendo expoliada por Inglaterra y viviendo la llegada de colonos. En España no, allí no pueden decir ni que hayamos sacado tanques ni que les hayamos expoliado ni nada de eso. Lo que han hecho ellos es matar de forma cobarde y vil a 858 personas sin ninguna razón por una causa estúpida y la sinrazón de parte de un pueblo que se cree con derecho a decidir sobre la vida de los demás y su libertad. Porque el que aprieta el gatillo es uno, pero detrás hay miles de personas que los defienden, justifican y apoyan. Porque ellos pueden llevar una camiseta que ponga Bilbao en Madrid sin que pase nada y si es al revés seguramente la persona que lleve algo con la leyenda Madrid sea fruto de insultos y agresiones. Porque si yo voy a un partido de futbol con mi equipo tengo que oír sistemáticamente “españoles, hijos de puta” y “ETA mátalo” ¿Y esta es la gente que dice que los españoles les quitamos la libertad? Muchos vascos hablan de GAL y la guerra sucia llevada a cabo en los años ochenta, pero si un estado usa la violencia contra organizaciones que atentan contra las personas a las que deben proteger ¿También criticamos operaciones como la que mató a Bin Laden?

Ningún conflicto de esta índole, como vemos, es fácil de resolver y en ningún caso la violencia debería ser usada ni nada justifica su uso por parte de ningún bando, aunque como vemos solo lo use uno de ellos.

9788433925534Título: Israel, Palestina: Verdades sobre un conflicto.

Autor: Alain Gresh

Editorial: Anagrama

Año: 2002

Páginas: 184

Precio: 12,00 €

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s