alacrán cartelTítulo: Alacrán Enamorado.

Director: Santiago Zannou

Actores: Álex Gonzalez, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhatee, Javier Bardem, Carlos Bardem y Hovik Keuchkerian.

Año: 2013.

País: España.

Duración: 100′

Género: Deporte / Skinheads/ Drama

 

 

Germán Esteban Espinosa.

Llena de orgullo y satisfacción acudir a la proyección de una película española y salir maravillado del cine, orgulloso de que en nuestro país se puedan producir películas tan buenas.

La clave del resurgir del cine español se encuentra en la definición exacta de la historia que se quiere contar, a través de su encorsetamiento en uno o varios géneros predefinidos, de manera que los realizadores puedan estructurar mejor la narración, y el espectador pueda tener unas expectativas ante la película que ésta pueda satisfacer.

Alacrán Enamorado, igual que todas las historias fílmicas sobre neonazis que buscan la redención, comparte ciertas semejanzas con la brillante American History X. Aquí, el protagonista, genialmente interpretado por Álex González, es un joven de familia desestructurada que quiere abandonar la organización paramilitar neonazi de Javier Bardem, para dedicarse al boxeo, ya que carece del odio racial de sus compañeros, entre los que se encuentra un irreconocible Miguel Ángel Silvestre.

Alacrán Bardem y González

La película es la adaptación de la novela homónima de Carlos Bardem, que participa en la producción como guionista y actor secundario, con gran éxito en ambos oficios, lo que demuestra que nuestro cine necesita dejar de lado el politiqueo y centrarse en la narración de historias humanas. Al ver la película conseguimos la difícil tarea de olvidar todas las gilipolleces que ha dicho este actor en público, y centrarnos únicamente en la película y su argumento.

Lo cierto es que no sería extraño que buena parte del público español pasara de ir a ver la película, para evitar  dar dinero a los Bardem, que dedican sus ratos de ocio a insultar a sus espectadores. Este es el cáncer que hay que erradicar del cine español, la falsa superioridad moral e intelectual de los titiriteros nacionales, que echa de las salas a media España, y que hace que el público prefiera descargarse largometrajes de Internet que tener que pagar a tal lacra de bufones. Esta realidad aumenta a su vez las dificultades para establecer una industria cinematográfica solvente y abandonar paulatinamente el sistema actual de subvenciones.

Alacran Enamorado, además de poseer un magnífico ritmo y un gusto suficientemente cuidado como para expresar la dureza de su argumento sin mostrar explícitamente escenas desagradables, destaca por el magnífico trabajo del director de fotografía, que dota de una iluminación muy trabajada a la cinta, capaz de aportar una amplia gama de texturas y colores vivos a las escenas. Además, por primera vez en el cine español, las escenas de sexo están coreografiadas, tienen acompañamiento musical y poseen una iluminación atenuada que carga dichos momentos de valores estéticos, haciendo que por primera vez en España el sexo parezca arte, y no porno casero mal grabado.

Alacrán Carlos Bardem

Los actores están estupendos. Álex González (que hizo una fugaz aparición en X-Men Primera generación), plasma a la perfección la sicología de su personaje, está correcto en su trabajo corporal y consigue vocalizar perfectamente sus frases, aspecto descuidado en la actuación de Hovik Keuchkerian, que por otra parte encaja en su personaje de entrenador, ya que fue campeón de los pesos pesados de España en la temporada 2003/2004.

La banda sonora es potentísima, desde el primer momento intensifica la acción y define la imagen, además de acompañar a las magníficas secuencias de montaje introducidas por el director, Santiago Zannou, que demuestra tener un gusto audiovisual exquisito.

Es una película que merece la pena ver, aunque solo sea para comprobar que el cine español también puede producir obras de gran calidad, que nada tienen que envidiar a una producción americana. Aunque duela pagar a incultos pseudo-comunistas como los miembros de la familia Bardem, la satisfacción obtenida tras la visión de esta pieza magnífica será lo suficientemente grande como para olvidar el dinero invertido.

Posdata: Tras los créditos finales hay una escena extra.

Lo Mejor: La fotografía, la banda sonora, el guión, el reparto,…

Lo Peor: Que la presencia mediática de los Bardem eche para atrás a buena parte del público español.

Nota: 9.2

Alacrán Silvestre

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s