Óscar de la Vega.

“Ojala nunca sepas quien eres”. Esta terrible frase con la que se despide Yocasta del personaje de Edipo resume perfectamente la que Aristoteles en su Poetica nos dice que es la tragedia más perfecta de la literatura griega. Su autor, Sófocles forma junto con Esquilo y Eurípides el podio de la literatura griega. La obra, en sus apenas 80 páginas esconde una de las historias más trágicas que ha dado la literatura universal.

Edipo, nombrado  rey de la poderosa Tebas después derrotar a la Esfinge y casarse con la antigua reina Yocasta ve como una terrible plaga está abnegando la ciudad. Ante esto decide mandar alguien al templo de Apolo para que le ayude a salir de esta situación, cuando le dicen que  la solución es la muerte o el destierro del asesino del antiguo rey Edipo comienza una investigación que llevará a la perdición tanto al Rey como a su ciudad.

Su estructura sigue la forma clásica de las tragedias griegas de un acto, con la presencia del coro y dos o tres personajes. Consta de tres actos divididos por los párodos en los que el coro interviene y al final del desarrollo se cuenta el porqué de la desgracia del héroe.

Hay tres características que hacen que Edipo Rey la tragedia perfecta, estas son la dualidad de la vida, la falsedad de las apariencias y la divinidad. Edipo es en sí el prototipo de héroe trágico. Al que su propio valor y ganas de saber la verdad le llevan finalmente a la tragedia y  la deshonra a la que los dioses le han predestinado. Su propio éxito es su propio fracaso. Nos muestra perfectamente esa dualidad que los griegos buscaban en la tragedia: es a la vez culpable e inocente, provoca a la vez en nosotros repulsa y compasión, salvador de la ciudad al derrotar a la esfinge y a la vez motivo de su desgracia, el que hasta hacía poco era considerado un Héroe ahora queda reducido a la ceguera y el destierro. Vemos claramente la disparidad entre lo que Nietzsche llama en El Nacimiento de la Tragedia lo apolíneo y lo dionisiaco, la razón contra el deseo. Es el ejemplo perfecto de que nadie, por brillante que sea, puede escapar a su destino y finalmente se ve arrastrado por la maldición de su familia. Conocedor de la profecía que le afecta  huye de Corinto debido al pronóstico, matando a su verdadero padre por azar y casándose con su madre solo por razones políticas, pero aun así vemos como el designio de los dioses es inescrutable para los hombres.

La segunda cualidad es la función de las apariencias en la vida de los personajes de la obra. En esta tragedia de Sófocles vemos como se desmonta toda la apariencia que se ha construido alrededor de la vida de Edipo. Desde que nació no ha vivido una vida real: ha tenido unos padres que en realidad no son suyos, se convierte en un héroe al derrotar a la Esfinge y se convierte en Rey. Aparentemente tiene una vida completa. Pero lo que se nos cuenta en la tragedia es la caída de toda apariencia y la dolorosa realidad. Vemos la diferencia entre la divinidad y los mortales, solo los dioses conocen la realidad mientras los humanos viven en la apariencia. Curiosamente es Tiresias, que es ciego el único que “ve” la realidad mientras Edipo y el resto solo ven la apariencia que finalmente queda desmoronada para sucumbir ante el peso de los dioses.

El periodo histórico en que vive Sófocles sufre un profundo cambio respecto a la creencia en los dioses y la responsabilidad última de los humanos. A partir de Sócrates y los sofistas como Hipias o Protagoras que hacen que los hombres empiecen a plantearse temas que hasta ahora supuestamente regían los dioses. Sófocles utiliza esta tragedia para recordar a los hombres que los dioses pueden traer la desgracia en cualquier momento a los humanos y estos no pueden hacer nada para cambiarlo. Solo nos cuenta la parte de la historia que muestra la caída de Edipo, no habla de la maldición de la familia, solo de la profecía de Apolo. Es como si hiciese enfrentarse al hombre contra Delos y que inevitablemente el ser humano pierde.

edipo-rey-9788424903589Título: Edipo Rey

Autor: Sófocles

Año: Reeimpresión en 2010.

Editorial: Gredos

Páginas: 160

Precio: 11,40 €

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

  1. GEEHE dice:

    Por favor Oscar, revisa tus textos antes de publicarlos, para no poner cosas como “una terrible plaga está anhelando la ciudad”, o borrar los dobles espacios entre palabras, o poner las comas que le faltan al párrafo:

    “cuando le dicen que la solución es la muerte o el destierro del asesino del antiguo rey Edipo comienza una investigación que llevará a la perdición tanto al Rey como a su ciudad.”. o “Es como si hiciese enfrentarse al hombre contra Delos y que inevitablemente el ser humano pierde”.

    Respecto al NAcimiento de la Tragedia de Nietzsche y el triunfo de lo apolíneo sobre lo dionisiaco, se ve muy bien en los tres primeros diálogos del Platón. Si analizas detenidamente la Apología a Sócrates, Critón y Fedón, tienes una trilogía clásica guiada por la razón y el no-temor a la muerte, completamente contrario a lo dionisiaco de la tragedia griega. La asunción de la muerte de Sócrates anula el pathos de la tragedia clásica, con o que destruye la estructura dramática griega de un plumazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s