Jorge Velasco.

Monumento_a_Miguel_de_Cervantes_cropped23 de abril. San Jorge, el día del libro y la rosa y el día en el que se rememoran a los dos grandes genios de la literatura universal, William Shakespeare y Don Miguel de Cervantes y Saavedra, ambos fallecidos en un día como hoy allá por 1616.

Como mi buen compañero y más amigo, Óscar, les ha acercado al literato británico, he de tomar con gusto su testigo para hablarles un poco de Cervantes, el ‘manco de Lepanto’ o como también le llamaban ‘el Príncipe de los Ingenios’, un hombre que seguro que comió más de una vez “Salpicón las mas noches,  Duelos y Quebrantos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino de añadidura los domingos”.

Don Miguel de Cervantes nació un 29 de septiembre de 1547 en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y falleció en Madrid en el día que hoy conmemoramos. Está enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas de la Comunidad madrileña, lugar de obligada visita para todos aquellos enamorados de la capital española y del barrio de las letras (en pleno centro de la ciudad).

Cervantes fue todo lo que un hombre de su estatus podría ser, quizás con más o menos suerte y tino a la hora de elegir trabajo sea dicho de paso. Estuvo al servicio de la corona como soldado, fue proveedor de galeras, recaudador de impuestos, pero donde se dio a conocer fue en el mundo de las letras como dramaturgo y poeta de éxito relativo eclipsado por Góngora,Quevedo y Lope. Sin embargo la gloria la alcanzó como novelista. Su obra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), se convirtió en el mayor éxito jamás publicado. Es la novela número 1 a día de hoy. El ‘Príncipe de los Ingenios’ daba con la tecla del éxito.

Como buen lector, Cervantes había leído a Ludovico Ariosto y a León de Hebreo y sus Diálogos de amor, los cuales le influenciaron sobremanera. También las novelas de caballerías, las obras pastoriles, la Celestina, el Guzmán de Afarache de Mateo Alemán. Y también estaba empapado de la influencia árabe tras haber estado preso en Argel por tiempo de dos años. Todo esto le sirvió para lanzar su gran obra al mercado y también una lista de novelitas llamadas “ejemplares” en las que el autor se divierte contando diversas historias y recreando las costumbres de la España del momento con un tono semicómico, ligero y muy audaz.

Y un buen literato debía estar acompañado de una buena dama, su Dulcinea. Se casó el 12 de diciembre de 1584 con Catalina de Salazar y Palacios en Esquivias, un pueblo de Toledo. Pero la gracia no le sobrevino al matrimonio. Sólo duraron juntos dos años. No tuvieron críos, y esto provocó que el literato marchase a buscar mejor vida en Sevilla, dónde se dedicó a trabajar como proveedor de las Galeras Reales y como recaudador de impuestos atrasados, los llamados tercias o alcabalas. Lo que no sabía Cervantes, aún sin éxito en su vida pues sus obras de teatro y poemas no le daban para ganarse con ellos el pan, que por culpa de una quiebra del banco donde ingresaba los impuestos iba a terminar en prisión, una cárcel donde daría a luz la mayor obra jamás concebida, el Quijote. Desde entonces Cervantes ya no volvió a ser el mismo, acababa de convertirse en el mayor de los literatos, y a día de hoy, nadie le ha desbancado.

Hoy, 23 de abril de 2013 aún leo a Cervantes y me conmuevo, divierto y aprendo. Sólo puedo decirle desde este reducto: Mil gracias Príncipe de los Ingenios por haberme reflejado en cada obra con alguno de sus personajes, gracias por haberme hecho mejor lector y mejor persona. Gracias Don Miguel.

 

Monumento_a_Miguel_de_Cervantes_-_La_Gitanilla

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s