ayer cartelTítulo: Ayer no termina nunca

Director: Isabel Coixet

Actores: Javier Cámara, Candela Peña

Año: 2013.

País: España.

Duración: 108′

Género: Drama

 

 

Germán Esteban Espinosa.

La nueva película de Isabel Coixet se debería llamar Ayer, no termina nunca, para informar mejor al espectador potencial sobre el bodrio insufrible que va a pagar por ver. Tenemos ante nosotros una película lenta sin justificación, con un ritmo nulo y un politiqueo estúpido metido con calzador, que aburre hasta a las butacas.

En todo momento parece más una obra de teatro malo que una película. Da la impresión de ser una clase de interpretación grabada con cámara oculta. El trabajo actoral resulta exagerado e histérico; nada creíble, salvo algunos minutos de Javier Cámara. Gracias a cintas como ésta, el tópico de que los actores españoles no saben interpretar recobra validez.

Su ritmo es lento, su tempo inexistente. Podría perfectamente no haber existido jamás. De hecho, sería más provechoso para el espectador, pagar por entrar a una sala vacía donde no se proyectara ninguna película. Todo el peso recae en la pareja protagonista, interpretada por Candela Peña y Javier Cámara. No hay más elementos. Todo se conduce a través del diálogo. No hay acción. Solo hay una crítica política panfletaria y absurda, que consigue espantar a buena parte del público cinematográfico, y torpedear la narración fílmica del largometraje.

ayer peña

La mujer protagonista está depresiva porque su hijo murió, debido a que los recortes en sanidad del PP, provocaron que tardaran más de 25 horas en atender, en Urgencias, a su retoño. ¿Les suena de algo? Pues sí. Es gracioso, por no decir patético, que sea Candela Peña la que interprete a este personaje, ya que al recibir su Goya este año, acusó al PP y sus recortes de la muerte de su padre en un hospital público, pese a que hubiera fallecido durante el gobierno de ZP.

No termina ahí su mensaje panfletario; también introduce de manera absurda la crítica contra el complejo de casinos que se va a construir en Madrid, pues afirma que solo servirá para destruir el medio ambiente, saquear cementerios, y explotar a los españoles con jornadas laborales inhumanas.

La puesta en escena tampoco ayuda lo más mínimo. No cuenta con el apoyo de una banda sonora que la ayude a resultar más digerible, ni tampoco posee una originalidad especial. Los monólogos de los personajes se introducen mediante planos fantasmagóricos en blanco y negro o tintados de naranja, que solo sirven para aumentar el ridículo de la película y desorientar al espectador. Le hubiera salido mucho mejor la jugada si hubiera plagiado el método teatral común, y en el momento en que uno dijera su monólogo, se congelara el movimiento en el resto del plano.

ayer candela estreñida

El incauto espectador que haya acudido a ver semejante excremento audiovisual, puede abandonar la sala a los 25 minutos de proyección. Entonces ya habrá descubierto que Coixet solo la ha rodado para criticar al PP y a la derecha española. El público ya habrá visto su crítica política, su puesta en escena, los conflictos que hay en juego, el retrato plano de cada personaje, su nula calidad interpretativa, y todo lo necesario para concluir que se encuentra ante un horror cinematográfico. El resto del metraje le puede servir como ruido de fondo para dormir, o para filosofar sobre cómo es posible que la directora de Mi vida sin mí, esté perpetrando ahora semejantes atentados contra el Séptimo Arte.

Ayer no termina nunca es un insoportable drama solo apto para aquellos fanáticos de la progresía española. Para el resto, independientemente de sus afinidades políticas, resultará un aburrimiento insoportable, con un ritmo más lento que la más pausada de las películas de Terrence Malick.

Lo Mejor: No verla.

Lo Peor: que haya gente que la califique de “intelectual” o “artística”.

Nota: 0.

ayer pareja

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s