poster-La-caza-peliculaTítulo: La caza

Director: Thomas Vintenberg

Actores: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Alexandra Rapaport y Annika Wedderkopp.

Año: 2012

País: Dinamarca

Duración: 111′

Género: Drama /Abusos sexuales

 

 

Jorge Velasco.

La caza es el séptimo largometraje del director danés Thomas Vintenberg. El íntimo amigo de Lars Von Trier y co-creador del movimiento Dogma vuelve a la palestra con una película dura, en la que su actor protagonista borda un papel complicado que fue reconocido en el pasado festival de Cannes.

La historia que nos acerca Vintenberg es la de Lucas (Mikkelsen), un profesor cuarentón que tras haberse divorciado trabaja como maestro de infantil en una guardería. También trata de reconstruir su vida con su hijo quinceañero y con su nueva novia. Todo lo que aparentemente iba bien en la vida de Lucas se torna en gris para luego teñirse al negro más detestable. Un comentario sin importancia de una niña pequeña, una mentira, termina por cambiar su vida. Los comentarios hacia su persona comienzan a difundirse por el pequeño pueblo, y los vecinos no tardan en comportarse de manera indeseada con su vecino, al que han acusado de abusos sexuales a una menor. Lucas va a tratar de salvar su dignidad a toda costa, luchando contra el pueblo y contra sus mejores amigos.

06

Trama dura donde las haya que nos adentra en el peliagudo tema de los abusos sexuales. Pero que también toca el tema de la dignidad del hombre, de cómo se trata de vulnerar menospreciando y enjuiciando sin conocimiento seguro de la causa a una persona que es inocente. También muestra el perdón, el valor de la amistad y la imposición por sí sola de la verdad. La verdad siempre se acaba imponiendo, y lo ha hecho de la forma más trágica posible, pero también de la más bella, a través de un rostro demacrado por una paliza ante la mirada de su mejor amigo, el que le ha hecho la vida imposible por las palabras brotadas de la boca de su hija pequeña.

Vintenberg ha sabido transmitir la dureza de este tema que ya trató hace tiempo en su gran obra, Celebración (1998), pero esta vez de una manera menos macabra y más realista. Mads Mikkelsen que está en estado de gracia tras la película A Royal Affaire y la serie Hannibal este año, borda ahora el papel protagonista de esta historia cargada de emoción, dureza, realismo y de principios alejados de todo moralismo tan imperante en nuestros días.

Imagen-1

El frío navideño de la región danesa crea un clima aún más gélido ante semejante tema, que ya de por sí es capaz de helar al espectador ante el espectáculo que está viendo que soporta Lucas, con el que empatiza desde el principio, pues todo el mundo, en su misma situación actuaría de una forma parecida. Incluso a muchos les puede llegar a sorprender la capacidad de perdón que tiene el protagonista y en cuyo final parece que se le echa en cara en la escena final con un aviso que no deja de volver a ponerle nervioso a este hombre que ha sufrido atrocidades siendo inocente.

La caza es lo mejor que hay ahora mismo en las salas de cine, pero no es una película para todo tipo de públicos. Si quieren una historia potente, esta es su película, si buscan entretenimiento sin más se equivocarán, pero a cambio recibirán dosis de buen cine y de principios. Esta película es una buena opción para acudir al cine en este puente de mayo.

Lo mejor: Mads Mikkelsen.

Lo peor: Todo lo que vive el protagonista

Nota: 8,5

jagten

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Deja un comentario