002-las-ventajas-de-ser-un-marginado-espanaTítulo: Las ventajas de ser un marginado. (The perks of being a wallflower)

Director: Stephen Chbosky

Actores: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Paul Rudd, Dylan McDermott y Kate Walsh.

Año: 2012.

País: USA

Duración: 113′

Género: Drama /Adolescencia /Romántica

 

 

Jorge Velasco.

El creador de la serie de televisión Jericho (2006), estrenó el año pasado su segundo largometraje tras The four corners of nowhere (1995). En este caso se trata de la adaptación de su propia y exitosa novela Las ventajas de ser un marginado.

La historia gira en torno a Charlie (Logan Lerman), un joven bastante tímido y marginado en el instituto. No hace amigos desde que su último compañero se suicidó. Sin embargo se dedica a escribirle cartas sobre sus experiencias con un nuevo grupo de compañeros [Nada/ Patrick (Ezra Miller) y su hermanastra Sam (Emma Watson)]  acerca de temas como la amistad, la familia, el sexo, las drogas, el noviazgo, el amor… En el fondo, por lo que luchará Charlie es por encontrar su camino y un grupo de personas con los que compartir su vida y estar a gusto. Es la búsqueda de un joven de la felicidad basada en el amor real y bien intencionado y donado hacia los demás.

Emma watson the perks of being a Wallflower

La historia no es la típica de adolescentes hormonados con ganas de sexo, sino que la trama va mucho más allá de la muestra idílica de un grupo de jóvenes norteamericanos. Chbosky ha retratado a esos estudiantes que no quieren ser como los demás, nada populares, o populares a su manera, según se mire. Aquellos que si uno no está atento no se fijaría en ellos, es decir, marginados. Gente tímida con problemas a nivel personal tan elevados que les sumergen en un ciclo de acciones caóticas que termina por no formarles como personas. Ellos se dan cuenta de esto y tratan de cambiar, pero son presas de la sociedad del momento. No quieren ser marginados, no quieren estar al margen, pero su estado sentimental se lo obliga. En el fondo lo que verdaderamente buscan es dar respuesta a esos anhelos internos. Quieren conocer el amor en su estado más puro y primitivo, pero queriendo no cometer errores de principiante que terminan por cometer una y otra vez. Por estos motivos prueban a hacer varias cosas, beben, fuman, se drogan, escuchan música de lo más variada y con toques trágico-románticos que hacen decaer sus estados de ánimo a medida que también les produce gozo escuchar semejantes desgarros por parte de los artistas musicales.

Si uno se para a reflexionar un poco, ¿qué joven de hoy en día no trata de buscar su sitio empeñando su vida en bienes materiales a sabiendas que esos bienes no le hacen ningún bien? Creo que Chbosky ha sabido mostrar muy bien los problemas que envuelven a la sociedad joven del momento, sus anhelos, sus aspiraciones, su forma de ver la vida. Una vida que no está centralizada en alguien más trascendente que ellos mismos, lo cual les lleva a comprender que no están avanzando en su formación como personas sino que están en el principio de su decadencia. Triste pero cierto. Pero no crean que no hay solución en estos tiempos difíciles para el problema de los jóvenes. Sólamente nos hace falta reflexionar, mirar la realidad y escoger el camino que mejor nos ayude a estar en la vía de la verdad, el único sendero por el que camina feliz.

foto-las-ventajas-de-ser-un-marginado-3-193

Yéndome del plano antropológico hacia el artístico quiero comenzar resaltando la buena labor de los jóvenes actores. Logan Lerman es un chico joven con mucho potencial. Le pudimos ver como hijo de Mel Gibson en El Patriota (2000), también como hijo de Christian Bale en El tren de las 3:10 (2007) o como héroe en la infantil Percy Jackson contra el ladrón del rayo (2010) y como el joven mosquetero D’Artagnan creado por Dumas en la deficiente Los tres mosqueteros (2011); y ahora nos sorprende en este papel dramático dando muestra de aplomo, dominio de la situación y de unas tablas y un desparpajo sorprendentes. No tiene miedo a ser el protagonista de una historia difícil en la que es fácil caer en el sentimentalismo y por ende, en haber provocado que el filme pareciese uno más de sobremesa de mala calidad. Por otro lado tenemos a Emma Watson, que ya demostró que hay vida más allá de la saga Harry Potter en apariciones en filmes interesantes como Mi semana con Marilyn (2011). La joven británica da muestras de ser una joven promesa a la que ya se la pueden ir dando papeles importantes pues ya despunta de manera más serie que como la maga de Howarts. Próximamente veremos a ambos protagonistas en la nueva película de Aronofsky, Noé (2014), en la que nos contará su visión particular del diluvio universal relatado en La Biblia.

Aunque sin duda alguna, quien está por encima de ellos y del resto del elenco es Ezra Miller, el joven de media melena que interpreta a un homosexual realiza una interpretación soberbia digna de haber recibido algún galardón o al menos mención en los grandes premios. A Miller le hemos podido ver recientemente en la interesante Tenemos que hablar de Kevin (2011), y próximamente le veremos con muchas ganas en la nueva versión de Madame Bovary (2014) donde compartirá reparto con la chica de moda, Mia Wasikowska y con el veterano Paul Giamatti. Con Miller en pantalla la película ganaba demasiados enteros, hasta el sobresaliente mientras que Lerman y Watson sólamente la dejaban en un notable alto.

Emma-Watson-The-Perks-of-Being-a-Wallflower-013

Las ventajas de ser un marginado es una película que les sorprenderá, les emocionará y cautivará. Les hará recordar tiempos de juventud o si son jóvenes, identificarse con estos protagonistas. Además, la música que ha incorporado Chbosky es excepcional. Canciones indies cargadas de sentimiento y de una visión muy actual de la vida. Es probablemente la mejor opción de cine social sin llegar a ser cine independiente. Si pueden, échenle un vistazo, merece la pena.

Lo mejor: El trío protagonista (Lerman, Watson y Miller)

Lo peor: Que terminen viéndola varias veces hasta que les canse.

Nota: 9,5

THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s