Óscar de la Vega. 

Leer filosofía es complicado para el público general. Abarca una gran cantidad de cuestiones, a menudo dispares como pueden ser la ética, la teoría del conocimiento o la política. Son temas complicados y suelen hacer uso de un vocabulario complejo que suele echar para atrás a la mayoría. Desde la salida hace ya más de 20 años del superventas El Mundo de Sofia muchos han sido los libros que nos han intentado explicar o dar uso de la filosofía desde un punto más ameno como Más Platón y menos Prozac, Los Simpsons y la Filosofia y libros por el estilo. Uno más de ellos es este  La caverna de Platón y otras delicias de la filosofía de Nigel Wallburton, profesor de estética de la fotografía en la Universidad a Distancia de Reino Unido que además es un gran entusiasta de la filosofía y ha escrito varios libros para acercar al gran público esta rama.

Pero lo que diferencia a La caverna de los demás es que nos cuenta la filosofía tal y como es, no lo hace a través de una novela o por medio de ejemplos más sencillos. En cada uno de sus 24 capítulos vemos la filosofía de alguno de los autores más conocidos. Empezando por la República de Platón y acabando con la Teoría de la Justicia de John Rawls, y a través de las parábolas más conocidas como “el Leviatán” de Hobbes “EL Zaratustra de Nietzsche o “el Genio Maligno” de Descartes  nos da una explicación precisa y detallada de las ideas y teorías más importantes de cada autor, así como una crítica final al libro tratado.

Es un libro que tiene la gran ventaja de ser útil para todos los públicos. Las personas a las que les guste el tema y hayan leído todos o algunos de los libros de los que se habla encontrarán en él un buen compendio de las obras más importantes de la historia y que en la crítica final hallarán un buen punto de reflexión sobre el que reflexionar. Las personas que no estén iniciadas encontrarán un libro ameno, con capítulos que se leen rápido (no más de quince páginas los más extensos) e independientes unos de otros, por lo que cada uno puede centrarse en lo que le esté interesado. Si a alguno le interesa más el tema de la ética  puede leer a Aristóteles o Kierkegaard, si le interesa más el tema moral a Maquiavelo o Stuart Mill e incluso la existencia de Dios a través de Descartes, y así con todos pues son totalmente independientes unos de otros. Es un manual que vendrá muy bien, por ejemplo, a los jóvenes que estudien segundo de bachillerato pues puede serles útil como introducción a los autores que deben estudiar. Otro punto a su favor es que al final de cada capítulo viene un breve glosario explicando los conceptos más difíciles que ayudarán mucho a comprender la lectura del libro. Al final de cada tema lo acompaña una bibliografía para todos los que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre el tema.

Un libro rápido de leer, que además que puede usar como material de consulta y releer en cualquier momento entero o por capítulos sueltos. No ocupa mucho espacio, que nos acerca a todos  algunos de los pasajes más hermosos de la literatura universal y muchos no leemos por miedo al lenguaje usado y la complejidad de los temas.

la-caverna-de-platon-y-otras-delicias-de-la-filosofia-9788484327165Título: La caverna de Platón y otras delicias de la filosofía.

Autor: Nigel Warburton

Editorial: Crítica

Año: 2008

Páginas: 256.

Precio: 12€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s