Salem CartelTítulo: The Lords of Salem

Director: Rob Zombie.

Actores: Sheri Moon zombie, Bruce Davison, Jeff Daniel Phillips, Judy Geeson, Meg Foster.

Año: 2012.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá.

Duración: 101 minutos.

Género: Terror.

Distribuye: eOne.

 

Germán Esteban Espinosa.

Para hablar de esta película primero hemos de pensar en el gran público, pues es necesario que les advirtamos que no es una cinta típica de miedo. Tampoco saltan vísceras ni aparecen torturas sádicas. Ni está repleta de un intenso pánico psicológico lleno de sustos; sino que se trata más bien de un terror estético. Aquel que busque un filme para pasar angustia, con ritmo rápido, sustos, emoción, y que resulte entretenido, éste no es su largometraje.

Sin embargo, si el espectador busca disfrutar de un cine de terror nada convencional, plagado de referencias cinéfilas, y fundamentado en el juego de la imagen con la música, The Lords of Salem se dirige a él. Aunque tiene un problema, y es que el director, Rob Zombie, no se ha soltado la melena todo lo que hubiera debido, y ha intentado dar cierto peso argumental a una película en la que sobra toda historia. Por ello, el espectador, que después de leer nuestro primer párrafo, ya sabe a lo que va, quedará algo defraudado, al pensar en la genialidad que podría haberse producido con algo más de surrealismo escénico.

Salem 3

Lords of Salem nos sumerge en la temática de las brujas, que establecen un vínculo atemporal con el presente a través de su promesa de venganza. A partir de ahí se sucede un mundo onírico y nocturno, plagado de imágenes desconcertantes de brillos y colores que contrastan con los fragmentos oscuros y silenciosos, así como una recurrente simbología plagada de cabezas de cabra, disfraces góticos y fantasmas que aparecen sin ninguna explicación.

La música juega un papel importante, tanto el leitmotiv del disco que une el pasado con el presente, como la genial e impecable utilización que el realizador hace del Réquiem de Mozart, y más exactamente de la Lacrimosa, que contribuye a llevar el clímax fílmico a su máxima expresión, al combinarla con escenarios catedralicios cargados de majestuosa espiritualidad

Por desgracia, no termina de llevar hasta el final sus apuestas estéticas, seguramente debido a que Rob Zombie haya rodado esta película con el fin principal de promocionar a su mujer, protagonista del largometraje. Desde luego, deja claro que le fascina el trasero de su cónyuge, pues no duda en dejar que ocupe minutos y minutos el centro del plano. Esta falta de compromiso trae consigo que resulte mucho más larga de lo que realmente es, lo que sin duda provocará algo de aburrimiento hasta al más fanático seguidor de Rob Zombie.

Salem brujas

Aun así, realmente consigue recrear una atmósfera mágica, en la que la brujería es posible, y logra que el público disfrute con un experimento novedoso, alejado del cine de género común, para transitar por un terror estético, próximo al surrealismo, nada explorado actualmente.

Escenas oníricas, brujas agresivas, herejías e insultos contra la simbología cristiana, parodias visuales, música satánica mezclada con piezas clásicas, ópera, teatro, cabras, rituales medievales, Inquisición y música, se entremezclan en esta historia de terror visual con buen gusto, que sin duda dejará insatisfechas las expectativas del 90% del público que acuda a verla, esperando pasar un rato entretenido.

Lo Mejor: La utilización del Réquiem de Mozart.

Lo Peor: Haberse contenido demasiado en lo visual.

Nota: 7,5

Salem 1

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s