bg-postcard

Jorge Velasco.

Hace una semana dejamos a nuestro artista firmando su primer contrato con una gran discográfica, Columbia Records recuerden. La cadena que lanzó al estrellato diez años antes a Bob Dylan de la mano de John Henry Hammond, el cual, también fue el artífice del éxito de Benny Goodman, Billie Holiday, Big Joe Turner, Pete Seeger, Aretha Franklin y Leonard Cohen entre otros.

Bruce hizo su debut en 1973 con el álbum Greetings from Asbury Park. En él se encontraban algunos temas destacados como Blinded by the Light, For You  o la sensacional Spirit in the Night. El disco fue muy bien recibido por la crítica, y estos temas le supusieron una equiparación con el ya mencionado Dylan y con uno de sus ídolos, Van Morrison. Sin embargo, el reporte económico no le llegó a la discográfica.

10439080-essayJusto al año siguiente lanzó The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle. Un disco  de pocas canciones muy R&B con toques folk que se alejaba de lo que los productores vieron en el Boss, al nuevo genio del Rock. El álbum volvió a tener muy buenas críticas y temas muy destacados como Kitty’s Back o Rosalita, pero el reconocimiento comercial que dan las ventas aún no llegaba. La carrera de Springsteen empezaba a pender de un hilo. La productora le amenazó con no financiarle ningún disco más si lo que seguía haciendo no iba a ser un éxito. Bruce pasó unos meses difíciles, tambaleándose en la cuerda floja entre la posibilidad de ser una estrella o la de ser un juguete roto. Tampoco el jefe recibió el apoyo necesario en su casa. Su padre no le auguraba ningún futuro, pero Springsteen trató de convencerle: “Papá, déjame que te demuestre que sirvo”, le dijo. Su padre le dio una oportunidad y le regaló una guitarra, una Fender en madera, la Fender. Fue ese momento en el que Bruce rompió su relación con Hammond y se fue con un crítico musical, John Landau, de la mano al estrellato. Landau dijo una vez: “Vi el futuro del rock ‘n’roll y su nombre es Bruce Springsteen. Una noche que necesitaba sentirme joven, él lo consiguió. Parecía que estaba escuchando música por primera vez, me hizo vibrar, disfrutar, pasé un rato tan agradable que me sentía como si fuese un niño”.

Y juntos terminaron el disco Born to Run. Tardaron mucho tiempo en sacar a la luz el nuevo álbum, 14 meses. Imaginen como fue si les digo que seis de ellos los dedicó a la canción que da título al álbum. La tardanza en el tiempo se debió a que Springsteen decía que no conseguía ordenar todos los ritmos y sonidos que tenía en su cabeza. Todo lo logró con la ayuda de su amigo inseparable, el siempre Soprano, Steve Van Zandt. Los cuales, no sólo arreglaron el disco sino que formaron una nueva banda con la que el maestro del rock pasa a día de hoy su vida por las carreteras de todo el mundo, la E Street Band.

walk_in_the_sun

Como la productora no tenía consigo el éxito del álbum, pese a tener ya un toque rockero, le organizaron a Bruce una serie de conciertos en el Botton Line, un club newyorkino donde se congregaron diversos medios de comunicación. Se retransmitieron por el canal WNEW y la revista Rolling Stone definió las actuaciones como uno de los 50 momentos que cambiaron el rock’n’roll. El disco salió a la venta el 25 de agosto de 1975 y fue todo un éxito. El álbum tiene pocas canciones, pero son todas inolvidables: Thunder Road, Tenth Avenue Freez-out, Born To Run, Night, Jungleland, She’s the One… Las letras representan la búsqueda del destino allá donde esté

Tal fue el éxito que Bruce copó diversas portadas, entre ellas las del Times, Newsweek y la ya citada Rolling Stone. Born to Run se convirtió en el segundo himno americano. La canción, entre otras muchas cosas habla del amor: “Tengo que averiguar qué se siente, quiero saber si el amor es salvaje, quiero saber si el amor es real”

Pero también habla de la esperanza en la tierra de las oportunidades: “Algún día, nena, no sé cuando, llegaremos a ese lugar al que realmente queremos ir, y  pasearemos bajo el sol. Pero hasta entonces, los vagabundos como nosotros, nena, nacimos para correr”

Con este disco alcanzó las 750.000 copias y fama a nivel nacional. Aunque a la vieja Europa no llegaría hasta mediados de los años 80 con cinco discos ya a la espalda y con el éxito de los tres últimos.

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s