mater cartelTítulo: Maternity Blues.

Director: Fabrizio Cattani

Actores: Andrea Osvárt, Mónica Barladeanu, Chiara Martegiani, Marina Pennafina, Daniele Peci, Elodie Treccani, Giulia Weber.

Año: 2012

País: Italia

Duración: 94′

Género: Drama / Enfermedad

Distribuye: Sherlock Films

 

Germán Esteban Espinosa.

Sherlock Films, la distribuidora de los Cines Verdi, nos trae esta preciosa y dura película italiana sobre el controvertido y brutal tema de las madres sin instinto materno que, debido al estrés o la soledad, deciden asesinar a sus retoños, por lo que terminan conviviendo en un centro de salud mental, en el que pasan el tiempo continuamente enfrentadas a su abominable delito, y su enorme sentimiento de culpa.

Es una cinta completamente italiana, es decir, posee unas imágenes bellísimas, con una clara intención estética, una música cuidada y una planificación que, sin llegar a ser genial, da la talla. Lo mejor, técnicamente hablando, es su elaborada fotografía, capaz de sacar todos los matices a la iluminación, tanto en interiores como en exteriores. El maquillador también hace un trabajo excelente, como se puede apreciar en la ausencia de imperfecciones faciales en los rostros de los protagonistas, por mucho que se abuse de los primeros planos.

VENEZIA: MATERNITY BLUES, CHOC SU MADRI INFANTICIDE

Sin embargo, por dicha esencia italiana, también es una película extremadamente pausada y lenta, con un ritmo que avanza cual koala trepando por un árbol. Esto, unido a la ausencia de desenlace, que es tan abierto que prácticamente no existe, provocará que parte del público potencial no se sienta impulsado a verla. No obstante, aquellos que echen de menos un cine tranquilo, estético y fundamentalmente visual, encontrarán sus expectativas plenamente satisfechas en esta maravillosa película.

El aspecto más destacable de Maternity Blues es el tremendo talento actoral que derrochan todos sus intérpretes, que son capaces de pasar de un sentimiento a otro sin el menor problema ni la más mínima sobreactuación. Lo cierto es que la lengua italiana parece ser idónea para el arte dramático. En la época del surrealismo, Rossellini, Visconti, De Sica y demás, demostraron que los italianos tenían una tendencia natural a la actuación, además de poseer una fotogenia perfecta.

Cuando en otros países se probó a hacer lo mismo, a contratar granjeros para interpretar a granjeros, o a gente no dedicada al teatro para hacer otros papeles, el fracaso fue estrepitoso, como se puede observar en El Dinero, de Bresson (1983), o en Farrebique, de Rouquier (1946), que era incapaz de filmar planos largos porque sus familiares se reían a los pocos segundos. Puede que la clave se encuentre en la musicalidad propia de cada lengua.

mater 4

En Maternity Blues, la actuación es conmovedora, sobre todo en la escena del enfrentamiento dialéctico de la pareja interpretada por Andrea Osvárt, la protagonista, y su marido, Daniele Pecci, en la que la actriz es capaz de mantener durante largos minutos, en primerísimo primer plano, un llanto creciente contenido, con un tembleque continuo de su labio inferior.

Maternity Blues es un acto de contemplación, un homenaje al arte actoral y un recuerdo de la última época del neorrealismo. Es un gozo especial para aquellos espectadores cansados del repetido producto cinematográfico estándar, o de los continuos taquillazas de nulo contenido y escasa calidad. Junto a Un amigo para Frank, es la mejor apuesta para este fin de semana.

Lo Mejor: Su belleza.

Lo Peor: La ausencia de desenlace.

Nota: 9

mater 5

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s