kauwboy-cartelTítulo: Kauwboy

Director: Boudewijn Koole

Actores:Rick Lens, Loek Peters, Cahit Ölmez; Susan Radder; Ricky Koole

Año: 2012.

País: Holanda

Duración: 81′

Género: Drama /Familia

Distribuye: Golem

 

Germán Esteban Espinosa.

Kauwboy es una de esas películas que, siendo pequeñas, son correctas. La narración se desarrolla en todo momento a través del subjetivismo del niño protagonista, Jojo, que combate con su enorme imaginación la tensa situación familiar que le ha tocado vivir, mientras desarrolla una fuerte amistad con un grajo herido, que además aporta un toque de exotismo a la película, por lo extraño que resulta intentar que el público sienta auténtico cariño por un pajarraco.

Pese a su escaso presupuesto, es una cinta maravillosa, con un ritmo bien medido para que el público no se aburra. Es el ejemplo perfecto para reflexionar sobre los cines nacionales en países donde no hay una industria cinematográfica bien instaurada, como es el caso de España. En España se suele echar la culpa del fracaso propio al cine estadounidense, porque al ser más rico, aplasta las oportunidades de triunfar del cine español, y hace imposible que se puedan hacer largometrajes de calidad.

kauwboy 1

Sin embargo, esta no es más que una excusa más para pedir subvenciones y hacer un cine no demandado por el público, sino sustentado con dinero público. Kauwboy es una película simple, con pocos exteriores y unos cuatro interiores, música sencilla, y tres actores principales. Ese es el remedio para España. En vez de producir tanto panfleto y tanta memez, deberíamos centrarnos en hacer productos sencillos de calidad, y dejar las grandes inversiones para producciones que se sepa que van a recaudar dinero, como Torrente.

Kauwboy no molesta políticamente a nadie, huye de pretender imponer un moraleja al público y presenta sus situaciones con un realismo que haría sentir auténtico gozo a André Bazin. Posee una verosimilitud que huye de tópicos y muestra a los personajes con una gran fotogenia, entendiendo este término en su sentido original, impuesto por Louis Delluc, que se refiere a la capacidad de la gente para aparecer en el filme tal como son en la realidad.

Kauwboy 2

Se le perdona incluso uno de los incidentes que precipita el desenlace, que está tan tremendamente forzado que sacará al público de la película durante unos instantes, y puede que le provoque una carcajada de perplejidad. Si obviamos este pequeño detalle, es francamente buena. Además, posee un epílogo que, pese a no ser estrictamente necesario, sí que termina de cerrar la subtrama amorosa de la historia, con lo que es el cierre perfecto para aquellos que aborrecen los finales abiertos.

Lo Mejor: Jojo.

Lo Peor: ciertos puntos de giro metidos con calzador en el guión.

Nota: 8

kauwboy 3

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s