La-nostra-vita-POSTERTítulo: La nosta vita (nuestra vida)

Director: Daniele Luchetti.

Actores: Elio Germano, Raoul Bova, Isabella Ragonese, Luca Zingaretti, Stefania Montorsi, Giorgio Colangeli y Alina Berzunteanu.

Año: 2010.

País: Italia.

Duración: 98′

Género: Drama.

 

 

Jorge Velasco.

Se estrenó hace poco pero se estrenó (pues es de 2010) el último trabajo del director italiano Daniele Luchetti, autor de obras como Mi hermano es hijo único (2007) o La voz de su amo (1991). En esta ocasión presenta su octavo filme, La nostra vita, una cinta que llega con tres años de retraso pero que por fin ha encontrado su sitio en alguna sala de versión original en España.

En esta ocasión Luchetti nos cuenta la historia de un padre de familia, Claudio (Elio Germano), que acaba de perder a su mujer durante el parto de su tercer hijo, y tiene que reemprender su vida sin el pilar fuerte de apoyo que había venido siendo su mujer todos esos años de casados. Claudio, obrero de la construcción, deberá comenzar a asumir riesgos para sacar adelante a sus tres hijos. Comienza ascendiendo de puesto laboral a jefe de obra, pero tras encubrir un asesinato del dueño de la constructora a un vigilante de seguridad rumano. Poco tiempo después, se verá inmerso en la vorágine de su status de jefe y tendrá que luchar contra empleados que piden su jornal, en este caso mensualidad y también a la situación de contratar al hijo del vigilante fallecido a petición de la madre del chico que sin explicarse muy bien el asunto, no le buscan con ahínco.

La-nostra-vita-gall2

Con fallos como el último destacado avanza el largometraje del consagrado director italiano. Un filme que navega entre la dureza de la vida y sus reveses y la amabilidad de las situaciones de buenismo y de familia en reuniones distendidas. Así Luchetti quiere representarnos a la sociedad italiana, como una clase de gente sin demasiados escrúpulos que por sobrevivir hacen lo que haga falta en estos tiempos difíciles que corren. No hay que buscarle más entresijos a la película, es así. Quien la quiera que la tome y el que no, que se ponga a ver o a hacer otros menesteres.

Del filme me sale decir muy poco, simplemente que alucino con la visión de la sociedad italiana que tiene Luchetti, se de buena tinta que los italianos no son así. Voy a pensar bien y voy a creer que ha creado estereotipos, pero para hacer una película costumbrista en la que se tocan tantos temas resulta, cuanto menos chirriante, el uso de los estereotipos, pues no aportan veracidad sino más bien todo lo contrario.

Personalmente, lo que sí que quiero destacar del filme es la interpretación de su protagonista Elio Germano, está brillante en ese papel de padre desesperado que apenas sabe bien lo que tiene que hacer con su vida y con la de sus hijos y que se mueve por meros impulsos de necesidad de todo tipo. Otro actor que me ha llamado la atención es Raoul Bova, que acostumbrado a verle de galán en la mayoría de sus apariciones en pantalla ahora me lo encuentro con un papel secundario y aspecto desaliñado para dar pie al hermano de Claudio, un tipo bonachón que a su madura edad se empieza a plantear la posibilidad de unirse a alguna mujer para formar una familia.

La-nostra-vita-2

Por todo lo demás La nostra vita no tiene mucho más aliciente para mí, espero que si ustedes la ven puedan sacarle mucho más jugo, porque esta es una película que recomiendo que vean porque tiene su mensaje y nos da una perspectiva, quizás un tanto viciada, de la sociedad media-humilde italiana. Aunque pese a ello no la encuentro brillante sino pasable. Esperaba mucho más de esta película.

Lo mejor: Elio Germano.

Lo peor: La amistad con el traficante paralítico que tiene como sirvienta a una prostituta de color.

Nota: 5 (estoy a puntito de suspenderla, pero ando con dudas)

foto-la-nostra-vita-20-813

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s