cain posterTïtulo: Hijo de Caín (Fill de Caín).

Director: Jesús Monllaó Plana.

Actores: José Coronado, David Solans, Julio Manrique, María Molins, Jack Taylor, Abril García, Helena de la Torre, Mercé Rovira.

Año: 2012.

País: España.

Duración: 92′

Género: Thriller.

Distribuye: Alfa Pictures.

 

 

Germán Esteban Espinosa

Uno de los efectos negativos del nacionalismo es que, cuando llega una película financiada como todas con dinero español y rodada en catalán, muchos espectadores sienten un rechazo lógico a verla. Es una pena que una muestra de cultura regional genere este sentimiento, pero es una consecuencia obvia del odio independentista promovido por CiU y Ezquerra.

Los productores de Hijo de Caín demuestran tener escasa inteligencia al difundir a nivel nacional una película en catalán, ya que la gente no la va a ver, bien porque se lo tome como un acto en favor del nacionalismo; o simplemente, porque no quiera ir al cine a leer subtítulos, como le sucede al 90% más o menos de los espectadores.

Caín 1

Es lo que va a pasar con este intento de cine sobre un niño diabólico y sociópata, que no distingue el bien del mal, y que quiere hacerle la vida imposible a su padre, genialmente interpretado por José Coronado, al que se agradece enormemente que hable en español. Podría haber sido una gran película, pero el guión es poroso y va perdiendo consistencia conforme avanza la cinta. Aunque el público, cuando termine de verla, pueda reflexionar y encontrar el sentido a bastantes de los caminos aparentemente forzados del guión, otros muchos quedarán sin justificación posible.

Quizá este fallo sea debido a la inexperiencia cinematográfica de los guionistas Sergio Barrejón y David Victori. Pese a que el primero tiene años de experiencia, ha desarrollado su profesión en el ámbito de las series televisivas, como lo demuestran sus 137 episodios de Amar en tiempos revueltos / Amar es para siempre (emitiéndose desde 2005). Desde luego, en la película han fracasado, porque la han llenado de incoherencias que sacarán constantemente al público de la obra, y evitarán que se sienta conmovido durante el intenso pero absurdo final.

Por otro lado, en favor del director, que también hace su primer trabajo para la pantalla grande, tenemos que señalar que es perfectamente consciente de la situación sociopolítica actual, y del odio que los partidos independentistas están suscitando en la nación española. Jesús Monllaó sabe enfocar perfectamente los prejuicios de los espectadores para engañarles, y ser capaz de hacer que su película deje de ser previsible para la mayor parte del público.

Cain 2

José Coronado merece una mención especial, por haberse convertido en la estrella del nuevo cine de género de España. Últimamente lo vemos en todas las producciones, interpretando a un número muy variado de personajes diferentes con absoluta profesionalidad y gran talento. Es capaz de pasar de un registro a otro sin sobreactuar, sin descuidar su dicción, ni resultar falso. Sin duda, es un actor de cine. Esperemos que él sea también consciente, y deje de lado sus aspiraciones en el teatro, donde fracasa estrepitosamente en la práctica totalidad de sus papeles.

Los demás actores también dan la talla, tanto el intruso destructor “hijo de Caín”, David Solans, cuyo personaje resulta realmente odioso; como la breve pero impecable intervención de Mercé Rovira, que es capaz de destacar pese a la nula definición de su personaje, cuya identidad no queda nada clara hasta el último minuto de la cinta, pese a no aportar ninguna significancia argumental.

Si la película hubiera sido rodada en español y con un guión mejor definido, hubiera sido una producción cinematográfica digna y recomendable. Por desgracia, ya no se puede modificar, así que no merece la pena molestarse en acudir a verla.

Lo Mejor: Las tortas que reparte José Coronado.

Lo Peor: La falta de lógica causal que impregna todo el largometraje.

Nota: 5

Caín 4

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s