Óscar de la Vega.

La Eneida es probablemente la composición literaria más importante que nos ha llegado de la civilización romana y la que encumbró a su autor, Virgilio, al Olimpo de los autores más conocidos, estudiados y leídos de todos los tiempos. Incluso Dante, en su Divina Comedia, le hizo su guía a través del infierno y el purgatorio. La historia, dividida en doce capítulos o libros, nos cuenta la historia del héroe troyano Eneas, que tras la caída de Troya huye de las ruinas de la ciudad para fundar Roma por encargo de Júpiter. El cual, después de siete añs de viaje finalmente llega al reino de Cartago, donde gobierna Dido, mujer que cae completamente enamorada de Eneas por obra de Cupido. Pero Eneas debe zarpar pronto, y esto provoca que Dido tome la decisión de suicidarse con la espada que el héroe le había regalado y maldice a toda la estirpe del futuro fundador de Roma. Pero llegan al Lacio, y en la corte del Rey Latino, Eneas se compromete con la hija de éste, Lavinia, como habían indicado las profecias. Después de esto, Eneas entra en guerra con el antiguo  prometido de Lavinia, Turno, al que finalmente vence y así se produce la fundación de Roma.

Las composiciones épicas o epopeyas, a lo largo de la historia, han servido a los diferentes pueblos para contar casi siempre, en una mezcla entre mito y realidad, el comienzo de su concepción como imperio o reino y darle una unidad histórica. Así fue el comienzo de civilizaciones como la sumeria con la Epopeya de Gilgamesh o los hindúes  con Mahábharata o con los más modernos cantares de gesta como El Cantar de Mio Cid, el Cantar de los Nibelungos o Chanson de Roland.

Pero quizá los más famosos e influyentes sean La Ilíada y La Odisea griegas y La Eneida en la Época Augusta del Imperio Romano. Lo que hace diferente a La Eneida diferente a todos las demás composiciones es el hecho de que no solo tiene como fuente una de las anteriores, sino que claramente copia el formato de las épicas griegas.

La obra se estructura en dos partes claramente diferenciadas, cada una de seis libros. Los primeros seis son “odiséicos”, relatándonos el viaje de Eneas tomando como referencia el viaje de Ulises, mientras que los últimos son “ilíadicos” contándonos los combates librados por los troyanos en territorio itálico. Pero no son dos partes totalmente independientes una de la otra como podrían ser las obras griegas, sino que son un conjunto. El hecho de esta gran influencia de las dos obras griegas en el más famoso relato romano ha hecho que se vea toda la literatura latina como una copia de la literatura helena y carente de toda originalidad y personalidad, lo que no deja de ser incierto. Es verdad que la literatura latina estuvo muy influenciada por la herencia helena que tuvo, sobre todo a la hora de tomar los mitos y algunos de los géneros, pero en la literatura romana vemos el gran peso que tiene el contexto político del momento. Así, la literatura de la época republicana goza de una libertad que hace que surja un género como la sátira de Lucilio o Ennio, o la perfección que en esta época alcanza la oratoria o la retórica con el máximo exponente de estos géneros que ha habido en la historia, Marco Tulio Cicerón. Esta influencia de la situación política es importante porque es lo que hace este poema épico diferente de todos los demás, y es que es una composición hecha por encargo del Emperador Augusto para dar un origen divino a su persona. La Eneida y La Historia de Tito Livio son dos obras que en su concepción original está el adular la figura del nuevo régimen que adopta Roma y que perdurará a su caída. Es una época en la que los escritores no volverán a gozar de la libertad de la época republicana. La Eneida une historias como la de Eneas y Dido para contar por ejemplo el origen de la enemistad entre Cartago y Roma con la adulación final a la figura Augusta.

Estamos ante una obra cumbre de la literatura universal que, si bien ha servido para consolidar la imagen de Roma como una simple copia de Grecia y que tuvo un origen adulador, no está exento de ser una de las obras más influyentes de la historia, sobre todo en la Edad Media. Como curiosidad, Virgilio en su lecho de muerte pidió destruirla, por suerte eso no pasó y no se nos privó de una de las mejores libros en la historia de la humanidad.

images-4Título: Eneida.

Autor: Virgilio.

Editorial: Alianza.

Año: 2004.

Páginas: 368.

Precio: 11,50€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s