Trance cartelTítulo: Trance

Director: Danny Boyle.

Actores: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson.

Año: 2013.

País: Reino Unido.

Duración: 101′

Género: Thriller.

Distribulle: Fox

 

Germán Esteban Espinosa.

Danny Boyle es uno de esos realizadores que a simple vista se pueden clasificar en la categoría de autor, que es perfecta para analizar su temática y estilo. El director se caracteriza por tocar todas las temáticas, mas su estética puede ser definida por el barroquismo audiovisual. El ritmo y la genialidad que demostró en su obra maestra Slumdog Millionaire se transformó en manierismo efectista en su genial 127 Horas, donde suplió la falta de acción argumental con una enorme dosis de particiones de pantalla y baños cromáticos. En esta ocasión, su estilo abandona parcialmente la complicada narrativa de la pieza anterior y la sustituye por imágenes muy explícitas, tanto de violencia como sexuales.

Con Trance, se introduce en el thriller hipnótico de la mano de una fantástica psicóloga, encarnada por Rosario Dawson, que es contratada para que James McAvoy recuerde dónde escondió un cuadro de Goya, que el grupo de ladrones liderado por Vincent Cassel quiere recuperar. Sin embargo, a los 45 minutos de metraje, se comenzará a desdibujar la línea que separa la realidad del subconsciente, y el argumento se liará, anudará y enroscará sobre sí mismo, recordándonos mucho al Origen de Nolan, aunque esta vez con un desenlace menos abstracto.

305-TRANCE-PS.tif

Este filme psicopatológico introducirá al público en un maremágnum de interrogantes y giros dramáticos, que provocarán que el tiempo pase volando y el espectador permanezca completamente absorto en su contemplación, de modo que pueda ser capaz de comprender la compleja historia, así como distinguir qué es lo que realmente sucede y qué es simple imaginación.

Los actores están muy correctos, pero Rosario Dawson, que hasta ahora había hecho sobre todo papeles muy secundarios, brilla entre todos ellos. Su majestuosidad no destaca por su labor interpretativo, que es más que correcto; su fotogenia se debe a lo terriblemente bella que es. Danny Boyle consigue impresionar al público con los planos de su sensual cuerpo. Logra que en pleno siglo XXI, cuando las libertades sexuales están tan aceptadas que el sexo ya no sorprende a nadie, el público se quede impactado con la exuberante sexualidad que desprende el frontal desnudo de la actriz.

013-TRANCE-PS.tif

Desde luego, no es una película adecuada para los que no les gusten los rompecabezas ni los juegos del subconsciente. Si el lector no se encuentra en dicho grupo, que no dude en acudir a verla. Si bien no llega a la calidad de Slumdog Millionaire, porque es difícil conseguir de nuevo un producto tan magistral, está perfectamente dirigida.

Lo Mejor: Rosario Dawson y la secuencia inicial.

Lo Peor: Puede resultar algo confusa.

Nota: 8.5

TRASA-1067.DNG

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s