InsensiblesPoster.aiTítulo: Insensibles.

Director: Juan Carlos Medina.

Actores: Álex Brendemühl, Tómas Lemarquis, Ilias Stothart, Derek de Lint, Juan Diego.

País: España/ Francia /Portugal.

Año: 2012.

Duración: 100′

Género: Misterio/ Terror.

Distribuye: aContraCorriente Films.

 

Germán Esteban Espinosa.

El franquismo no fue una etapa gloriosa de España, eso lo sabemos. El hecho de que por sistema, el cine español recurra a retratar a los franquistas como si fueran torturadores a las órdenes de Stalin, unido a la costumbre de los actores de llamar fascistas y franquistas a todos aquellos que no pertenecen a la progresía española, ha contribuido a que las críticas a la dictadura no sean tales, sino que sean percibidas como insultos hacia el espectador. En su fanatismo, lejos de la denuncia al franquismo, han conseguido que el público que acude a observar estos panfletos salga pensando en defenderlo, aunque no coincida en absoluto con las ideas de Franco.

Este efecto es el que se produce en la ópera prima de Juan Carlos Medina. Y es una pena, porque su idea es genial: una generación de niños en un pueblecito montañoso de Cataluña, nacen insensibles al dolor, por lo que el gobierno, velando por su bien, decide encerrarlos en un manicomio, como si fueran apestados. Es sublime. Podría haber sido una denuncia magistral en contra del intrusismo del Estado en la vida civil; y contra lo perjudicial que es que el gobierno se convierta en el protector que busca lo mejor para sus habitantes, pero sin pedir el consentimiento de sus gobernados.

insens 1

Por desgracia, el director está cegado por su ideología, de tal manera que introduce la Guerra Civil española en medio del argumento. Pero no la mete como contexto, ni mucho menos. Hace que el núcleo dramático formado por los niños insensibles en el pasado, y el hijo que busca la verdad sobre sus ancestros en el presente, sean la excusa para hablar de la represión franquista. De repente, a la mitad de la película, el argumento se desdibuja en una crítica estúpida e irreal al franquismo, cuando bastaría que el realizador se hubiera documentado un poquito para saber que la inmensa mayoría de los republicanos que fueron condenados tras su derrota en la guerra, fueron liberados al poco tiempo (salvo aquellos con delitos de sangre).

Pero no. Aquí todos los franquistas son muy despiadados, tanto como el peor de los torturadores soviéticos importados desde la URSS por la República, que se dedicaron a enseñarles el infierno, en las checas, no solo a los falangistas y demás miembros del bando nacional, sino también a los trotskistas, anarquistas y neutrales, lo que demuestra la falta de perspectiva histórica del productor.

insens 2

El despropósito no termina aquí. Juan Carlos Medina se ceba en la sangre y lo visceral. Los protagonistas son alienados en pos del panfletario discurso de la película, que para más inri está en catalán, lo que añade el gasto extra de tener que doblarla para distribuirla por España.

Es una pena que semejante despropósito fílmico haya sido en parte costeado con el dinero que tanto les cuesta a las familias trabajadoras conseguir, y que con tanto gusto y facilidad se lo roba el Estado en forma de impuestos. Gestos como éste hacen que nos tiremos piedras contra nuestro propio tejado, y que la nación pida con más fuerza que se cierre del todo el grifo de la subvención, con lo que el cine de producción nacional dejaría de existir.

insens 3

Ojalá, y lo deseamos de verdad, ojalá algún guionista o director con talento vea esta película, sepa rebuscar el oro entre tanto estiércol político, y construya en el futuro la magnífica película que debería estrenarse este viernes, y no el discurso manido y penosamente desarrollado que muestra este Insensibles.

Lo Mejor: Hasta que llega la Guerra Civil

Lo Peor: Todo lo demás.

Nota: 2.5

insens 4

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s