246251id1_MOS_Main_LAS_27x40_1Sheet.inddTítulo: El hombre de acero (Man of Steel. Superman)

Director: Zack Snyder.

Actores: Henry Cavill, Russell Crowe, Amy Adams, Kevin Costner, Diane Lane, Michael Shannon, Laurence Fishburne, Ayelet Zurer.

Año: 2013.

País: USA

Duración: 143′

Género: Acción/ Ciencia Ficción/ Superhéroes/ Comic

Distribuye: Warner

 

Jorge Velasco.

Son muchas las versiones cinematográficas de Superman, recuerdan seguro las cuatro partes que rodó Christopher Reeve, y el último fracaso de 2006 de la mano de Brian Singer. Pero esta nueva versión, El hombre de acero, por fin tiene algo nuevo, algo que todo espectador desea, poder empatizar con el protagonista. Pues Superman quizás sea el superhéroe más lejano para el público, por eso de que no es humano sino que es un extraterrestre de otro planeta, del planeta Kripton, llamado Kal-El.

Esta cercanía se debe a la mano que hay detrás de la historia y que se ha encargado de mover todos los engranajes para que esta historia funcione como un reloj suizo de precisión, Christopher Nolan, el director de la última trilogía de Batman (Batman Begins, El Caballero Oscuro y El Caballero Oscuro, la leyenda renace). Sin llegar a las cotas de perfección del producto 100% Nolan, este filme es mucho más serio que sus antecesores, es mucho más oscuro, e indaga más en los orígenes del héroe, en su misión, en sus aptitudes que descubre poco a poco a medida que conoce verdaderamente su identidad. La película en este sentido contiene mayor carga filosófica y moral sobre los principios que deben versar en un tipo de las características de Clark Kent/ Kal-El/ Superman/ El hombre de acero.

el-hombre-de-acero-02a

La historia comienza no en la Tierra sino en Kripton, en un planeta a punto de desaparecer, ingobernable, cuya única esperanza es el hijo natural de Jor-El (R.Crowe), uno de los nobles de Kripton. La única forma de salvar al planeta es crear un puente de unión con la Tierra, enviando allí al hijo recién nacido de este siervo del gobierno para que crezca, aumente en fuerza y conocimientos, y pueda convertirse en uno más de los terrícolas para cuando llegue el momento crear ese puente y hacer del planeta azul la nueva Kripton.

En la Tierra es acogido desde niño por la familia Kent, Martha y Jonathan (D.Lane y K.Costner) los cuales le enseñan principios de buen hombre, religioso y una recta moral que le servirá para cuando le llegue su momento. Poco a poco Clark se va dando cuenta de que posee poderes sobrenaturales que conllevan grandes responsabilidades, pero no es hasta su encuentro, ya en la edad adulta con el espíritu de su padre biológico cuando le es explicado de un modo más claro la misión para la que está llamado nuestro héroe, Kal-El, que no es otra que la de convertirse en Superman. Un hombre de acero, a prueba de balas, cuya misión es hacer de los habitantes de la Tierra dignos seres que puedan albergar en su planeta a Kripton.

el-hombre-de-acero-03a

No podemos negar que existe una lectura religiosa de este héroe, comparando su figura con la del propio Cristo. Un hombre que llega a la Tierra en condiciones no habituales y que lo acoge una familia humilde de granjeros de Kansas sin negarse a educar en la niñez como hombre al héroe que tiene una misión por cumplir. Podemos ver reflejada a Diane Lane como una María, respetando las distancias claro está, y a Russell Crowe en un papel sensacional, brillante, como Jor-El o el mismo Dios, que va desvelando a su hijo su misión, el cual llega a decirle que los habitantes de la Tierra llegarán a tomar como un dios.

Y como en todo apocalipsis se entabla una batalla en el cielo, en este caso en otro planeta y que termina por llegar a la Tierra, con el héroe asumiendo su papel y enfrentándose a su destino, el de salvar a la humanidad para convertirse en su líder. Tarea que debe ir haciendo poco a poco, muy despacio, porque los humanos no están preparados para que este plan lo digieran de manera rápida. Curioso es que ocurre lo mismo con los planes de Dios.

zod

Ya he dicho que Nolan se ha encargado de hacer la historia, pero ha sido Zack Snyder junto a David S.Goyer quien firma el guión, los que han terminado de dar forma al superhéroe de DC Comics. Snyder fue elegido por su buen quehacer en grandes superproducciones como 300 (2006), Watchmen (2009) o Ga’Hoole el origen de los guardianes (2010). Su habilidad para narrar bien la historia, y su oscuridad típica, le hicieron el candidato perfecto para la dirección.

Para el papel principal se barajaron muchos nombres, pero el que finalmente cuajó fue el del británico Henry Cavill, al que se le pudo ver como inseparable de Enrique VIII en la serie Los Tudor, y en la película Si la cosa funciona de Woody Allen. Algo más de 6 meses de dura preparación fueron suficientes para esculpir la figura del héroe de elástica azul y capa roja. En esta película hemos podido descubrir registros de este joven actor que apunta maneras para papeles mucho más serios a parte de forjarse un atractivo futuro con las siguientes secuelas de El hombre de acero. Pero no sólo hemos descubierto a Henry Cavill, sino que se han recuperado actores de la talla de Kevin Costner y Diane Lane como brillantes secundarios, aunque el que más destaca de todos los secundarios es Russell Crowe, haciendo del padre de Superman. Su aplomo, su moral, sus principios, y la buena interpretación de Crowe hacen de Jor-El el personaje más completo del filme.

379577_232340226890535_30272378_n

Sin duda alguna El hombre de acero es el mejor estreno del mes de junio, es de obligada marcha al cine. Las dos horas y casi treinta minutos se pasan volando. Esto se debe a lo completa que es la película, la cual, debido a la batalla final, de más de 40 minutos de duración, hace que la calidad del producto final quede un tanto mermada, pero tanta preparación moral requiere este final, el cual no es épico, y quizás por eso le reste algún punto más, pero aún así, consigue mantener la entereza con la buena labor de los artistas. Michael Shannon es otro de los descubrimientos como el villano Zod, sus gestos y su dolor moral hacen que la historia gane muchos enteros.

Además, Man of Steel ha servido como punto de partida para que todos conozcamos los orígenes de un héroe que debe, de ahora en adelante, pasar desapercibido y estar al tanto de la actualidad trabajando como periodista para el famoso Daily Planet, el periódico que dirige Laurence Fishburne y que cuenta con la ganadora del Pulitzer Lois Lane, interpretada por la siempre más que solvente Amy Adams. Juntos forman el gran elenco de una saga que sólo acaba de comenzar y que antes de su estreno, sólo en publicidad ya había recaudado 270 millones, y que en su primer fin de semana en taquilla ya ha superado los 100 millones de dólares. El éxito y la diversión están asegurados, y la seriedad para los futuros trabajos, con Christopher Nolan en la sombra y Zack Snyder dando la cara, son una garantía para estar seguros de que hay una buena historia detrás para las siguientes partes de El hombre de acero. Y si a esto le añadimos la música de Hans Zimmer, ya sí que podemos firmar sobre seguro, sin miedo a quemarnos de que estamos ante una nueva, al menos trilogía, de un nivel muy muy alto.

La puntilla de Germán Esteban Espinosa:

Brevemente debemos decir que El hombre de acero es una película que pasa volando, dos horas y media que el espectador percibe como la mitad, una tormenta de acción y efectos especiales que solo fracasa en el tembleque de cámara en algunas de las batallas.

Consigue transmitir un Superman simbólico, que está en todo momento alejado de los terrícolas, pese a tener conflictos humanos. Su etapa adolescente está tratada con un gusto exquisito basado en la seriedad, de modo que nunca cae en la vomitiva cursilería de otros productos como muchos capítulos de la serie Smallville.

14165

Zod, el gran antagonista kriptoniano, es retratado de un modo que queda justificado, y no de la forma plana que aparece en otros productos de la franquicia. Además ofrece una descripción inédita del planeta y el origen de Kal-El.

Su director, Zack Snyder, es el artífice de la genial 300, y de la obra maestra Watchmen, única película de súper héroes que le llega a la altura de las dos últimas de Batman de Nolan. Pese a su abuso del zoom en el montaje, el apartado visual y el ritmo están muy bien hilados. Es genial su opción por saltarse la estructura clásica del relato del cómic.

Man-of-Steel-Superman

Lo mejor: Russell Crowe como Jor-El.

Lo peor: La pelea final es demasiado larga y no llega a alcanzar cotas de cine épico.

Nota: 7,75

mos-7

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s