The_Sunset_Limited_Al_borde_del_suicidio_TV-778610709-largeTítulo: The Sunset Limited (Al borde del suicidio)

Director: Tommy Lee Jones.

Actores: Samuel L.Jackson y Tommy Lee Jones.

Año: 2011.

País: USA

Duración: 88′

Género: Drama / Religión/ Telefilme

 

 

Jorge Velasco.

Basado en la obra teatral homónima del gran escritor Cormac McCarthy, esta adaptación para la televisión realizada por la HBO pone el listón muy alto en cuanto a calidad a la hora de hacer telefilmes. Dirigida por el actor Tommy Lee Jones, lo cual supone ya su tercer largometraje, el segundo para la televisión después de Viejos muchachos en 1996, y Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005).

La historia trata de un viejo profesor de universidad (Lee Jones) que está a punto de suicidarse en la estación de tren del Sunset Limited y es recogido por un hombre de color que se dirigía a su trabajo (L.Jackson). A partir de ahí, la acción se sitúa íntegramente en un salón de estar de un humilde apartamento donde vive el hombre de color y dónde comienza a darse una conversación la mar  de interesante sobre temas de carácter ideológico y religioso con puntos de vista muy opuestos que intentan comprenderse el uno al otro sin elevar en ningún momento el tono ni tratando de imponer el criterio a toda costa.

89270664

El literato Cormac McCarthy ha creado una obra maestra en la que sólo hay dos personajes que se bastan para sacar adelante una pieza magistral de la literatura teatral contemporánea. Todos los temas salen a relucir, la cultura, la historia, la religión, y cómo el hombre es interpelado por todos los acontecimientos que le hacen tener una visión del mundo muy personal y distinta a la del resto de personas. Y lo mejor de todo es que cada punto de vista se muestra para que el otro pueda aprender un poco más de la vida.

Si bien es cierto que todo comienza para ayudar al personaje de Tommy Lee Jones a que no se suicide, poco a poco, este personaje también va dando lecciones humanas a su oponente  para llegar a un final en el que ambos crecen como personas aunque sigan con esos puntos de vista distintos.

Es una pena que esta película fuese producida por la HBO para ser lanzada directamente en televisión, el guión, es decir, el texto de McCarthy es sensacional, al igual que las interpretaciones de Tommy Lee Jones y de Samuel L.Jackson, cuyos currículos cinematográficos les avalan. Cada palabra, cada gesto, la intensidad y dramatismo con el que trabajan, hacen de The Sunset Limited una obra maestra, de culto si cabe en el que se demuestra que con muy poco, sólo dos actores, un texto de una obra de teatro, y un cuarto con una mesa, dos sillas y una Biblia, se puede hacer una gran película.

sunset3

Si Carnage (Un dios salvaje) de Polanski pudo verse en la gran pantalla, no entiendo como esta película sólo se ha estrenado en televisión. Es cierto que parece un Estudio 1 de televisión española, pero a la americana, es decir, con más medios para hacer un producto mejor, pero que indudablemente, de cara a los grandes premios podría haber tenido mucho tirón. Sus dos protagonistas y el guión adaptado son brillantes.

Los temas que tratan, con la profundidad con que los llevan a cabo, y la forma de debatir, de querer sacar partido cada personaje con la conversación, me parece más que interesante. El tratamiento de la cultura y la religión se muestra desde un punto de vista muy positivo. Este debate es de los que da gusto ver, porque todos aprendemos. Ninguno discute para ser más que nadie, sino para crecer como persona. Y esto se ve en la película y en la obra del autor norteamericano.

Ahora que llega el verano, y sólo llegan grandes producciones al cine, también tienen otra alternativa a ese gran cine con esta película, de sofá para después de comer o cenar, en la que disfrutarán de una película de principios. Donde las pasiones y sentimientos de cada protagonista desencadenarán una serie de temas que son vox populi y que todo el mundo trata, pero muchas veces con frivolidad, no como en esta ocasión. Y sólo espero una cosa, que la HBO siga promoviendo estos telefilmes y que Tommy Lee Jones haga más proyectos tras la cámara, tiene un futuro muy prometedor.

Lo mejor: El duo protagonista y el guión.

Lo peor: Sólo dura 88′

Nota: 9,5

the-sunset-limited-03

images-4Título: El Sunset Limited

Autor: Cormac McCarthy

Editorial: Mondadori

Año: 2012.

Páginas: 112.

Precio: 14,90€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s