Antes del Anochecer peliculaTítulo: Antes del anochecer.

Director: Richard Linklater.

Actores: Ethan Hawke, Julie Delpy.

Año: 2013

País: USA/ Francia

Duración: 109′

Género: Comedia dramática.

Distribuye: aContracorriente Films

 

Germán Esteban Espinosa.

Tercera película de la trilogía abierta en 1995 con Antes del amanecer, y continuada en 2004 con Antes del atardecer. Muestra un ejemplo de improvisación teatral de parejas llevada al cine. No es más que un fragmento de la vida del matrimonio formado por July Delpy y su marido Ethan Hawke, poblado de diálogos ingeniosos y situaciones conflictivas de enfrentamiento individual.

De hecho, toda la narración está supeditada al diálogo, como se demuestra por la presencia de infinitos planos secuencia, que ponen a prueba la calidad interpretativa de los protagonistas, como podemos apreciar en el largo plano de más de 10 minutos del inicio, cuando ambos van en coche, y la cámara se limita a filmar la conversación.

beforemidnight3

Los actores demuestran poder transitar con naturaleza de la risa al llanto, de un modo que parece que no tienen ensayado el papel, sino que van amoldándose a las frases del otro, como si de una improvisación escénica se tratara. En esta ocasión, el núcleo argumental se centra en las tensiones de pareja dentro del matrimonio, y la lucha del hombre y la mujer por imponerse y no sentirse sometido al otro.

El director tiene el mérito de conseguir que el público vaya posicionándose en favor de uno o de otro según va avanzando el argumento, presentando con honestidad los pros y los contras de todos, de una forma naturalista, de modo que el espectador pueda elegir.

Antes-del-anochecer-05

¡Pero no todo es vida en pareja! En su guión se desata una ácida crítica al posmodernismo y el amor online, se reflexiona sobre la posibilidad de mantener un matrimonio feliz durante décadas y décadas, se ridiculiza la ignorancia y la falta de cultura y se aportan ideas de lo más cómicas para futuros argumentos.

No obstante, el lector ha de saber a lo que va. Acude a presenciar un trozo de vida, brillantemente escrito y desarrollado, pero nada más. Que no espere presenciar escenas melodramáticas ni grandes conflictos a resolver. Simplemente verá la existencia matrimonial de dos cultísimos individuos preocupados por su futuro, por un hijo que crece lejos de su padre y una mujer obsesionada con no convertirse en ama de casa ni vivir  sometida a la voluntad de su familia.

Es recomendable para todos los que busquen un cine más intimista a la par que intelectual, con un ritmo rápido pese a la longitud de sus segmentos visuales, y que evolucione de acuerdo a la palabra de los actores, con una lucha de sexos final en la que el público se irá posicionando alternativamente hasta el clímax, sencillo a la par que intenso y completamente sincero.

Lo Mejor: Los diálogos.

Lo Peor: Ni idea.

Nota: 8

before-midnight

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s